viernes, 5 de enero de 2007


CON ALGUNOS REPAROS



El método, que se aplica en 14 países de la zona, la más afectada por la epidemia, es barato, definitivo y reduce la transmisión del virus a los hombres en un 60%. Sin embargo, algunas ONG que trabajan en la región temen que los circuncidados abandonen el uso de preservativo y la epidemia se extienda aún más en una región


Catorce países del sur de África, la zona más afectada por la epidemia, decidieron promover la circuncisión dentro de sus estrategias contra el sida, según destaca hoy el diario español

El País en su edición impresa.La medida no está exenta de críticas, remarca el matutino. Algunas ONG que trabajan con personas con VIH temen que los hombres circuncidados abandonen la medida preventiva más eficaz -el uso de preservativo- y la epidemia se extienda aún más en una región donde el 60% de nuevas infectadas son mujeres.Con casi tres millones de nuevas infecciones por el VIH al año en el África subsahariana, cualquier medida puede ser buena si consigue frenar la epidemia.


La circuncisión masculina, que es barata, definitiva y reduce la transmisión del virus a los hombres en un 60%, puede ser eficaz. Por eso los 14 países del sur de África, la zona más afectada por la epidemia, han decidido promover esta práctica dentro de sus estrategias contra el sida. La medida no está exenta de críticas. Algunas ONG que trabajan con personas con VIH temen que los hombres circuncidados abandonen la medida preventiva más eficaz -el uso de preservativo- y la epidemia se extienda aún más en una región donde el 60% de nuevas infectadas son mujeres.


La decisión de promover la circuncisión ha sido tomada en la Comunidad para el Desarrollo del Sur de África (SADC), que agrupa a 14 países del sur de África, después de recibir los resultados de dos estudios efectuados en Uganda y Kenia según los cuales el riesgo de contraer el VIH se reduce hasta la mitad en hombres circuncidados. Ello se debe a que el glande se endurece y evita el contagio por sangre durante la penetración; y a la mayor higiene que favorece esta operación.

No hay comentarios.: