viernes, 1 de junio de 2007

La sala de internación del Hospital de Niños está colmada
Son muchos de niños afectados por la gripe viral
Debido a los casos de gripe viral ocasionados por las bajas temperaturas. La atención profesional se vio duplicada para hacer frente a la demanda. No debe haber alarma, sería situación normal en esta época del año

El director del Hospital de Niños “Eva Perón”, Carlos Carabajal, comentó a la prensa que la sala de internación se encuentra colmada debido a los cientos de casos de niños con gripe. Pero resaltó que no debe haber preocupación ya que se trata de un “Estado viral", por lo que solo se necesitan algunos controles y cuidados mínimos, hasta que los síntomas desaparezcan”.

Agregó que solo algunos casos requirieron más allá de los dos días de internación especialmente en niños con malas condiciones físicas, en los que se detectaron algunas complicaciones” comentó Carabajal.

jueves, 31 de mayo de 2007

Robo vales de combustibles por valor de 4 mil pesos
Detienen a empleado municipal infiel
La denuncia fue hecha en la Seccional 1ª a mediado de mes. A partir de allí la Brigada de Investigaciones comenzó una serie de tareas de inteligencia hasta que dieron con un empleado municipal que sustrajo los mismos

Una empleada de la Secretaría privada de la Municipalidad de la Capital denunció el 17 de mayo pasado que habían robado desde una de las oficinas, vales para combustible por un valor de 4000 pesos. Los mismos servían para la carga de GNC, gasoil y nafta súper, para dos estaciones de servicio de esta Capital.

Pago con especias...
A partir de las órdenes emanadas por el juez que entendía la causa, se dio aviso a las empresas para que se de aviso cuando alguna persona cargue con estos vales. Así se llegó en primer momento a identificar a una mujer de apellido Gómez quien tenía en su poder parte de estos vales, y al ser indagada comentó "como tiene un comercio de venta de ropa le habían pagado mercadería con estos vales".

Por unos vales mas...
Con estos datos se siguió la pista del comprador de ropa y se llegó hasta un empleado municipal de apellido Silva quien fue el que sustrajo los vales.

La noche en que la "luna azul" enamorará a los santiagueños

Esta noche se producirá en el cielo un fenómeno que sólo se puede apreciar cada dos años y medio. Este inusual hecho ocultará por una hora a la estrella Antares, una de las más brillantes del firmamento


La segunda luna llena del mes o "luna azul", como la denominan los astrónomos, ocultará hoy a una de las 15 estrellas más brillantes del cielo, un fenómeno que desde Argentina se verá "particularmente muy bien". Especialistas señalaron que el ciclo lunar tiene cuatro fases -Nueva, Creciente, Llena y Menguante- que se desarrollan en 29 días, 12 horas, 44 minutos y 03 segundos.


Dos veces en un solo mes

Este recorrido coincide, la mayoría de las veces, con el mes calendario. Sin embargo, cada dos años y medio, la luna llena aparece en los primeros días y se repite sobre el final del mes, un fenómeno poco usual que los astrónomos llaman "luna azul". Esta vez, la primera fase de Luna Llena se produjo el martes 2 de mayo a las 07:09:31, hora Oficial Argentina (HOA) y la segunda, se producirá este jueves a las 22:03:40. "Esto no significa que la luna se vea de color azulado", advirtió el coordinador del área de astronomía del Planetario Galileo Galilei de Buenos Aires, Mariano Rivas.


Indicó que la denominación se remonta al siglo XVIII y es tradición en el hemisferio norte, donde la llaman "blue moon".

Ayuda para quienes sufren
Piden asistencia a victimas por accidentesLa diputada Gabriela Ortiz, propuso la conformación de un organismo para ayuda psicológica y humanitaria, ante los siniestros


Durante la sesión del último martes, tomó estado parlamentario un proyecto de ley de la diputada del PJ Gabriela Ortiz, por el cual propone la creación del Consejo Interdisciplinario Provincial de Asistencia Integral a las víctimas y damnificados por lesiones o muertes ocasionadas en accidentes de tránsito. De esta manera, los siniestros ocurridos en rutas y ciudades de esta provincia llegó a la Legislatura, y busca instalarse como un tema de debate que exige solución. “A la fecha, los distintos mecanismos previstos para prevenir las lesiones y muertes ocasionadas en accidentes de tránsito no han funcionado de manera regular, por cuanto muy lejos de disminuir el numero de siniestros, la cantidad de víctimas se ha incrementado notoriamente”, argumentó la legisladora, y dio cuenta de que un promedio de diez personas ingresan los fines de semana con urgencias por este motivo en el Hospital Regional.

Asistencia total
La legisladora consideró, que el consejo debería estar integrado por profesionales de las distintas áreas con capacidad de brindar asistencia a víctimas y damnificados, “garantizando no sólo la asistencia médica, la que en principio estaría medianamente garantizada por los organismos públicos, sino que además daría asistencia de tipo psicológica, humanitaria y económica, dado que, generalmente, la gravedad que presentan algunas lesiones hace necesaria la realización de consultas o intervenciones quirúrgicas fuera del ámbito de la provincia”, aseveró.

Crear un Hospital de Urgencias
Por otro lado Ortiz, sostuvo que el organismo debería estar en la órbita del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, “dada su función de estricto carácter asistencial”. En tanto, señaló la diputada Ortiz que surge además la “necesidad de crear un Hospital de Urgencias que atienda específicamente a los accidentados, dado que la infraestructura del Hospital Regional resulta insuficiente para afrontar el aumento de la demanda de atención en estos casos. También hay que destacar el esfuerzo que lleva adelante el personal médico del hospital que trabaja en la atención de los lesionados”.

Confirman su titularidad como presidente del PJ
Martín dijo que la Justicia Federal ratificó a Mateo Martín López
Fue notificado por el juez Salomón. En Tribunales de la provincia dio a conocer la resolución de la justicia federal y así poner fin a la disputa con la dirigente Mónica Gallo

El presidente del Consejo Provincial de Partido Justicialista, distrito Santiago del Estero, Mateo Martín López, concurrió al Juzgado del Crimen de Tercera Nominación, a cargo de Jorge Salomón, para hacerle conocer la resolución de la Justicia Federal, con competencia electoral, por la cual se ratificó su titularidad partidaria y se desestimó una denuncia formulada por la contadora Mónica Gallo.

En el marco de una denuncia que había sido presentada por la propia Gallo, por el supuesto delito de “usurpación de la sede partidaria” cuando Martín asumió la presidencia. “Los magistrados deben atender la demanda de Justicia y no tener, como principal objetivo, injerencia en la interna de los partidos políticos”, apuntó el titular del justicialismo.
Competencia nacional

En consecuencia, dijo Martín López: “Los partidos políticos son instituciones consagradas en la Constitución Nacional y su funcionamiento están regulados por normativas nacionales. Por lo tanto, siendo el PJ un partido con personería jurídica nacional es la Justicia Federal, con competencia electoral, la que debe atender todas las cuestiones inherentes a la vida del mismo”.

Resolución y auditoria externa
“Es por ello, que con acierto –interpretó-, la Justicia Electoral Federal de Santiago del Estero dictó la resolución, con fecha del 12 de abril de 2007, en la que se desestiman denuncias formuladas por la contadora Gallo (que se desempeñaba como secretaria de Finanzas), y quien actualmente se encuentra denunciada ante la Justicia por la presunta sustracción de toda la documentación respaldatoria de los gastos de fondos partidarios de los ejercicios 2005/2006, motivo por el cual se está llevando a cabo una auditoria externa a fin de hacer la denuncia judicial, si es que corresponde”.

Dictamen favorable
El dirigente Martín López entregó al juez Salomón la resolución del juez Federal subrogante de Santiago del Estero, Mario Ferrero, en la que se “desestiman las denuncias formuladas por la contadora Mónica Gallo” y se lo ratifica en la presidencia del PJ santiagueño. “Con esto queremos dar por terminado todo intento de polémica, porque resultaron a nuestro favor los dictámenes de la Justicia Federal”, expuso.

martes, 29 de mayo de 2007

Un alza en alimentos que perjudica a los más pobres
Los precios en los supermercados aumentaron 1,4 por ciento, el doble que la inflación general

La venta por unidades creció 1,1 por ciento en relación a marzo. También subieron los precios en los shoppings: 1,9 por ciento. Los controles compulsivos de Moreno entraron en crisis

Los precios en los supermercados aumentaron 1,4 por ciento durante abril, el doble de la inflación general, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En tanto, la venta por unidades creció 14,6 por ciento en forma interanual y 1,1 por ciento respecto de marzo, sumando 45 meses consecutivos con variaciones positivas.

En estos establecimientos se vende la totalidad de los productos con precios acordados entre los empresarios y el Gobierno; pese a esta situación acumularon en el primercuatrimestre un incremento de 6,4 por ciento, frente a un alza del costo de vida de 3 por ciento. Si la comparación se realiza con abril de 2006 los precios tuvieron un crecimiento de 8,3 por ciento.
Será violada para pagar por el delito de su marido
Una corte tribal sentenció a la esposa de un hombre que violó a una niña de 8 años a mantener relaciones sexuales con el padre de la pequeña para resarcir el daño. La mujer escapó para no cumplir la condena

Una mujer de una localidad del centro de Pakistán huyó de su casa tras dictaminar un consejo tribal que sería violada por el padre de una menor de la que abusó su marido, en un caso que ninguna de las familias afectadas ha planteado a la Policía oficial del lugar.

La corte tribal juzgó a Rafiq Naunari, padre de cinco hijos y habitante del pueblo de Jehanian, cerca de Multán, la capital de la provincial oriental paquistaní de Punjab, según el diario Daily Nation. Las víctimas son mujeres.

El pasado día 23, Naunari fue sorprendido abusando de una niña de ocho años a la que había secuestrado cuando ésta acudía al colegio, pero logró escapar y aún está en paradero desconocido.

El padre de la víctima se dirigió al "panchayat", una especie de "corte" local, que ayer estudió el caso y rechazó varias de las ofertas de la familia Naunari para limpiar su honor por el delito de Rafiq. Los tres hermanos de Rafiq ofrecieron a sus cuatro hijas en matrimonio al padre de la niña violada, Muhammad Nawaz, que las rechazó.

El jury
La corte dictaminó entonces que fuera la esposa de Rafiq la que pagara el delito de su marido siendo entregada a Nawaz, pero la mujer logró huir antes de que se ejecutara la "sentencia". Código de honor feudalEl oficial de policía de Multán Mirza Muhhammad Ali explicó que ni la familia de la niña violada ni la del violador denunciaron el caso ante las autoridades. Las autoridades arrestaron a dos hermanos y un sobrino del presunto violador y ordenaron que se hagan un estudio médico a la niña para recabar pruebas de la violación y poder formular una denuncia.

Aunque penadas legalmente, en zonas rurales paquistaníes siguen siendo frecuentes "veredictos" como el de Jehanian, basados en códigos de honor feudales que hacen pagar a las mujeres los delitos cometidos por los hombres de su familia.


Instalan red de cámaras y monitores

Los Tribunales tendrá nuevo sistema de seguridad

El sistema permite controlar con cincuenta cámaras todos los pisos de tribunales y las autoridades afirman que el objetivo no es controlar a los empleados, sino brindar seguridad a magistrados, funcionarios, abogados y justiciables. Preocupan incidentes y robos de expedientes


El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Armando Lionel Suárez explicó los alcances de la política de seguridad aplica en el Poder Judicial de Santiago del Estero, a partir de la instalación de un sistema de cámaras y monitores en las entradas y pasillos del Palacio de Tribunales, que fue anticipado a la prensa hace días.


Advirtió que el Poder Judicial carecía de un sistema de seguridad integral, que tuviera en cuenta diversos aspectos, tanto de personal policial, de lucha contra incendios y de control de las numerosas entradas y salidas del edificio. El personal policial se incrementó y organizó incluso con personal femenino, quienes realizan rondas rotativas.
Se profundizaráel modelo de crecimiento
El candidato a senador nacional por el PJ, Marcelo Nazar, pidió el acompañamiento para los próximos cuatro años del proyecto presidencial, que encabeza Néstor Kirchner

Desde el peronismo, convencido de que se “profundizará el modelo de crecimiento nacional”.Desde un punto de vista político, Nazar está consustanciado con la gestión de Kirchner pero en la provincia marca diferencias con el Frente Cívico, de cara a las elecciones octubre próximo.“En Santiago del Estero nos toca una situación particular donde después de la derrota electoral que hemos sufrido en las elecciones pasadas, ahora el peronismo se está recuperando en su conjunto, a los efectos de proveer de nueva dirigencia y alternativa que acompañe con fuerza este proyecto presidencial y que le permita a todos los peronistas y no peronistas, que adhieran a esta posición, acompañar desde el propio partido del Presidente”, apuntó el congresal nacional del PJ.

Puntos de vista
Según su óptica, agregó: “Es tan importante el éxito que logró Kirchner en el país que sumó adhesiones de radicales y peronistas. Queremos ofrecer nuestra militancia y compromiso político, porque será la garantía máxima de que vamos a profundizar durante los cuatro años que vienen este proyecto de crecimiento nacional y fundamentalmente la búsqueda de las mejores condiciones de vida de la gente, que es lo que debe primar en cualquier acción política”.

Cuatro años
Nazar también analizó las repercusiones políticas de la gestión gubernamental al cumplir cuatro años de administración. “Hemos visto resurgir al peronismo por el impulso de las políticas nacionales que lleva adelante Kirchner, que se refleja en los justicialistas con ánimo de militar abriendo sedes y estructuras políticas capaces de contener y llevar adelante el proyecto presidencial –dijo- , y de poder ejercer una alternativa confiable en la provincia, para que no solo sirva de oposición en el control del gobierno de turno”.

Los logros
Entre los logros del gobierno kirchnerista, el ex diputado provincial enumeró la disminución de los índices de desempleo, la inclusión social y las mejoras en los salarios de los trabajadores después de varios años de permanecer congelados.“También es importante recalcar el esfuerzo importante que puso el Presidente al hacer una redistribución federal de los recursos nacionales que posibilitaron que Santiago del Estero como otras provincias se vean beneficiadas con importantes obras públicas y con sumas de dinero para que se canalicen las recuperaciones provinciales, con un aumento de la coparticipación federal”, expuso el candidato del PJ, que viene de recorrer el interior.

“Hay que reconstruir el peronismo en la provincia”
Inauguración de nueva sede en Termas de R. Hondo
Nazar Pidió el acompañamiento de los dirigentes del departamento Río Hondo y exhortó a defender las banderas del justicialismo



El pasado jueves 24 de mayo se realizó el acto de apertura de una sede del PJ en Las Termas, en la intercepción de Fleming y San Martín, con la presencia de caracterizados dirigentes políticos, gremialistas y concejales de ésa ciudad, Capital y La Banda.
El Congresal Nacional y pre-candidato a Senador por el PJ, Marcelo Nazar, llamó a recuperar “la unidad del peronismo para ofrecer una alternativa de cambio político en la provincia”. Acompañado por el presidente del Consejo Provincial del PJ, Ing. Mateo Martín, el Rector de colegio secundario Prof. David Salvatierra, el candidato a senador valoró la presencia de los simpatizantes del justicialismo de distintas generaciones, quienes asistieron a la inauguración de dicha sede.


Ante una importante cantidad de público, Nazar rescató los principios del movimiento peronista y a su vez exhortó a los presentes a defender la banderas de lucha de Evita y Juan Domingo Perón que encara el gobierno nacional. “Nosotros necesitamos apoyar desde el peronismo a nuestro Presidente, que se sienta sólido, que sepa que tiene su pueblo y su partido”, resaltó el congresista nacional del PJ. Agregó: “Debemos reconstruir este tejido de confianza entre el pueblo peronista. Vamos a devolverle la confianza a la política, vamos a volver a recrear lo que es la fuerza más grande en masas populares, en lucha para mejorar la calidad de vida de la gente”. Nazar consideró que actualmente el peronismo “atraviesa un momento fundacional, porque el pueblo peronista tomó las banderas de lucha por encima de sus dirigentes y está saliendo a las calles, por que el peronismo no es furgón de cola de ningún proyecto ajeno”.
Debemos estar orgullosos, dijo el Congresal Nacional, de la pertenencia política que nos acompaña. Por un peronista siempre está en deuda con la gente, ya que el movimiento es por sobre todo humano y cristiano.

Llamado a la unidad y conciliación

“Debemos colocar al peronismo nuevamente con nuestros votos por encima de nuestras diferencias”, dijo en su discurso, que viene marcando un perfil opositor al oficialismo gobernante en la provincia.

Cuando vemos solo propaganda más publicidad, cada santiagueño se da cuenta de lo que realmente falta en la provincia, sentenció Nazar. Nadie dice que no se construya, solo que los recursos deben ir para reforzar la asistencia de la gente.
“A donde está la acción del gobierno provincial, si solo son planes nacionales los que llegan. Los recursos de la Nación están distribuidos de malas maneras, dijo Nazar. Ya nadie se come las publicaciones oficiales”.
No entienden, advirtió el pre-candidato Nazar, que por cada recuso que se gasta, hay un santiagueño que espera. A la hora de repartir nunca nos hemos fijado en las banderías políticas. Por que donde hay hambre, hay un derecho que es lo primario que nos enseñó Perón. En tres años de gestión existe únicamente publicidad y engaño.

El menú electoral

Nosotros dijo Nazar, apoyamos al presidente Kirchner, pero vamos a exigir también transparencia en los recursos que llegan al estado provincial.
Ya se ha descubierto la trampa, advirtió Nazar; vean el ofrecimiento electoral Zamora, Chabay, Zavalía. Todos son radicales.

La apertura de sedes del PJ en el interior de la provincia forma parte del armado estructural con vistas a las elecciones de octubre. Esta sede se suma a otras tantas que serán inauguradas próximante. Cabe destacar que el distrito de Santiago del Estero elegirá tres senadores y cuatro diputados nacionales.