jueves, 7 de junio de 2007


Las profundas causas de un incesto seguido de muerte

Dos especialistas que dieron su opinión sobre por qué se puede producir un hecho tan conmocionante como el del caso Dalmasso. La visión de la psicóloga infantil Yolanda Weiss y del sexólogo León Gindín


El abogado de la familia, Daniel Llermanos, confirmó que para la Justicia hay una "leve sospecha" de que Facundo Macarrón (foto) pudo haber participado en el homicidio de su madre y que por eso fue imputado del delito de abuso sexual seguido de muerte.En diálogo con la prensa, la experta en psicología infantil Yolanda Weiss se refirió a los lineamientos generales que se pueden trazar sobre la "estructura mental de alguien que puede llegar a matar a su madre"."


El incesto genera culpa

En general quien abusa de su madre en realidad está violando la ley de incesto, que la tienen todas las culturas, sobre todo la del hijo y su madre, más aún que la del padre con la hija", dijo la especialista.Más en detalle, Weiss sostuvo que "los pocos casos que se dan" las personas que cometen el crimen "son psicóticos", o sea que "carecen de criterio de realidad".Ya cuando nos referimos al crimen, posterior a un abuso sexual, existe un móvil clave que lleva al incestuoso a cometer la mayor tragedia. "Todo incesto genera tal culpa que estas cosas pasan", explicó la psicóloga a la prensa.



Las fantasías sexuales

Finalmente, la psicóloga especuló que "el chico tenía una falta de repercusión emocional, muy llamativa" cuando el hecho que conmociona a todo el país sale a la luz. La opinión de un sexólogoEl especialista León Gindín también destacó que "las relaciones sexuales entre madre e hijo son una fantasía frecuente", pero "de allí a pasar a la acción hay un paso muy grande".

miércoles, 6 de junio de 2007

El mendocino admite "estar cerca"
En julio se lanzaría la fórmula presidencial de Cristina y Cobos

El gobernador de Mendoza dijo que la fórmula será anunciada a fines de julio. Y dijo que de concretarse su presencia en el binomio, "lo evaluará y lo decidirá"

El gobernador de Mendoza, Julio Cobos, aseguró este miércoles que está "cerca" de ser candidato a vicepresidente de la Nación en una fórmula encabezada por la senadora Cristina Fernández de Kirchner, la cual sería anunciada a "fines de julio" próximo. "Estamos cerca, pero nada más. Creo que todo apunta a Cristina Kirchner por ahora", señaló Cobos.

Pinguino o pinguina
El gobernador se pronunció de esa forma en declaraciones formuladas a la prensa en la Casa de Gobierno, al ser consultado sobre su futuro político y acerca de si sería número dos en una fórmula con la primera dama o con el presidente Néstor Kirchner. Cobos señaló que "hay una percepción en ese sentido", tras señalar que integraría una fórmula con la actual senadora bonaerense y primera dama.


Las internas despues de los comicios nacionales
La normalización del Justicilismo en todo el país será en el 2008

El presidente Néstor Kirchner le trasmitió al gobernador de Santiago del Estero que viene en la última semana de junio. Y al de Salta, Juan Carlos Romero, que el proceso de normalización del Justicialismo se dará a principios del 2008, debido a que éste es un año electoral.


Así lo admitieron colaboradores del mandatario provincial, quien, luego de la firma del acuerdo para obras públicas con las provincias del norte grande, mantuvo una audiencia con Kirchner, indicó la agencia Télam. La noticia es importante también para el distrito de Santiago del Estero ya que llevará tranquilidad y reafirmará a la actual conducción despejando el camino de toda duda para afrontar las elecciones nacionales en las cuales se elegirán tres senadores, dos por la mayoría y uno por la minoría, y cuatro diputados que representarán a la provincia en el Congreso de la Nación.


Según los datos, el gobernador salteño ya había tratado este tema con el jefe de Estado, ya que desde hace meses busca la normalización del PJ y tiene como objetivo presentarse a elecciones internas para comandarlo. Durante la charla, según contaron allegados al gobernador, “el Presidente reconoció que la normalización del PJ podría producirse a principios del año que viene, una vez que pase el proceso electoral de este año que finalizará con las elecciones presidenciales de octubre”.


El PJ nacional

El Partido Justicialista, en el ámbito nacional, se encuentra acéfalo desde fines del 2003, luego de que en un Congreso nacional realizado en Parque Norte la denominada Comisión de Acción Política (CAP), compuesta por gobernadores y titulares partidarios de las provincias no gobernadas por Justicialistas, renunció tras un fuerte enfrentamiento entre distintas líneas internas. A partir de allí y luego de casi un año sin conducción, la jueza Federal con competencia electoral María Romilda Servini de Cubría nombró el 9 de septiembre de 2005 a Ramón Ruiz como interventor del PJ nacional.


Precisamente, Ruiz fue quien ratificó como presidente del Consejo Provincial del PJ en Santiago del Estero a Mateo Martín, quien viene ejerciendo el cargo.

martes, 5 de junio de 2007


HALLAZGO

La "Anna Frank" polaca

El diario íntimo de una joven asesinada en Auschwitz fue entregado al Museo del Holocausto Yad Vashem. La autora tenía 14 años cuando fue deportada al campo de concentración y puso en manos de una amiga suya los relatos.


El Museo del Holocausto Yad Vashem recibió el diario de una adolescente judía que lo escribió bajo la ocupación alemana de Polonia, y que había confiado a una amiga antes de ser deportada a los 14 años a Auschwitz.


Un portavoz del museo aseguró que el documento -que ya es comparado con el mundialmente célebre "Diario de Anna Frank"- relata las vicisitudes de una adolescente llamada Rutka Laskier en su pueblo de Bandin hasta abril de 1943, y que fue entregado por la hermanastra, que reside en Israel.

El padre de Rutka, que sobrevivió el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial, y emigró a Israel, volvió a casarse y tuvo una hija, Zehava Shertz, que recibió hace dos años el diario de su hermanastra de manos de quien fue su vecina en Bandín, Stanislava Spinska, según infoma el diario El País.

"Tengo la sensación de que estoy escribiendo por última vez. Hay una (redada) en la ciudad. No se me permite salir y me estoy volviendo loca, cautiva en mi propia casa", escribió Laskier el 20 de febrero de 1943 mientras vivía en un gueto judío en Bedzin, Polonia. A lo largo del manuscrito de 60 páginas, redactado en polaco, Laskier escribe sobre el amor, la muerte y la vida rutinaria en el gueto.


Una portavoz de Yad Vashem explicó que se cree que la joven fue asesinada inmediatamente después de llegar a Auschwitz, en agosto de 1943. Su amiga lo ocultó hasta que encontró a la familia de su padre, quien había perdido a su mujer y a otros hijos en la guerra antes de emigrar. "Ella quería que el diario sobreviviera, aunque no lo lograra, para que el mundo viera cómo sufrieron los judíos", expresó Spinska, de 82 años.


Se supone que el nuevo diario puede equiparar en su éxito al de Anna Frank, que también fue deportada a Aushwitz al ser descubierta en un escondite de Amsterdam, y murió en el campo nazi de Bergen Belsen enferma de fiebre tifoidea.

Voto en la 37 Asamblea General



El canciller Jorge Taiana había renovado la decisión del país respecto al archipiélago durante el cónclave que se celebra en Panamá. Los 34 miembros del plenario decidieron darle el respaldo regional al pedido


La sede diplomática argentina informó, mediante un comunicado, que Taiana realizó su discurso cerca de las 17.30 hora argentina, ante el plenario de la Asamblea General de la OEA de la que participan 34 países.


Tras su discurso, y a pedido de la representación uruguaya ante la OEA, Argentina recibió un nuevo apoyo regional frente a su permanente reclamo de soberanía a Gran Bretaña.
El canciller consideró que “la falta de progresos” debe ser “motivo de preocupación” en el organismo regional.
Ocurrió en inmediaciones de la Escuela del Centenario
Fue asaltada a la hija del Vicegobernador
Mas agentes de policía y sin embargo la insegurida existente en la provincia no respeta pelos ni marca. El Jefe está mas preocupados por los agasajos que por mejorar la calidad de vida y servir a la comunidad.

La joven de 21 años del segundo en autoridad maxima de la provincia, fue asaltada alrededor de las 22 del lunes, por dos hombres que se conducían en bicicletas de color plateado.

El hecho sucedió a pocos metros de la entrada principal de la puertas de ingreso del establecimiento educativo, sito en calle Rivadavia y Entre Ríos, desde donde habría salido la joven identificada como, Laura Rached de 21 años.

Luego del egreso del edificio, la hija del Vicegobernador Rached, quedó parada en el lugar esperando la llegada de su custodia personal para que la recogiera.

Al parecer en esos momentos, según fuentes consultadas, dos hombres montados cada uno en una bicicleta de color plateado la interceparon y le sustrajeron dinero desde sus pertenencias A segundos de cometer el ilícito, los delincuentes se dieron a la fuga en dirección de la calle Rivadavia hacía Moreno.

Comenzó a todo vapor la campaña por el ballottage

Mauricio Macri y Daniel Filmus ya iniciaron sus movimientos para la segunda vuelta. El consultor Manuel Mora y Araujo que ahora empezaba "de nuevo la historia"


La lucha por la segunda vuelta electoral en la Ciudad de Buenos Aires comenzó pocas horas después de que se conocieran los resultados finales de la votación del domingo.


Los candidatos, que tendrán que enfrentarse el próximo 24 de junio, deberán ahora captar a los electores que no supieron conquistar en la primera vuelta. Para eso tienen tres semanas.


Mauricio Macri, quien sacó casi 22 puntos de diferencia con respecto a Daniel Filmus, espera no variar casi nada su campaña con respecto a la que lo catapultó como triunfador el 3 de junio.


lunes, 4 de junio de 2007


Expreciones de la diputada justicialista

Gabriela Ortiz: “día a día se fortalece el trabajo político del justicialismo en el interior de la provincia”


Afirmó que “es importante la respuesta de adhesión de la gente y de la militancia, a la propuesta de alternativa que lleva adelante el pre candidato Marcelo Nazar que, más allá de las candidaturas, tiene que ver con la generación de una nueva provincia, donde al margen de mejorar los envío de recursos de la Nación, los mismos tengan una efectiva incidencia directa en la calidad de vida de la gente”.

En declaraciones a la prensa, indicó que “el peronismo está movilizado y día a día se fortalece el trabajo político del justicialismo en el interior de la provincia, labor en la que interviene el titular del PJ, Mateo Martín López, el pre candidato a senador, Marcelo Nazar, secundado por un conjunto importante de colaboradores, llevando a la gente nuestra propuesta de alternativa desde el peronismo para la provincia y en apoyo al Presidente, Néstor Kirchner”.Reveló que el jueves pasado se inauguró la sede partidaria del PJ, en Termas de Río Hondo, un bastión importante del peronismo, con el respaldo importante de otros dirigentes de La Banda y de la Capital.


El interior tambien existe...

Lo mismo se hará en Añatuya, Quimilí, Campo Gallo y Monte Quemado, cubriendo todo el territorio provincial. Destacó que “previo a la inauguración de una sede partidaria, se realiza un trabajo militante por poblaciones vecinas, convocando a la dirigencia y a la militancia política a sumarse al proyecto de reorganizar el Partido Justicialista”.Subrayó Ortiz que “es importante la respuesta de adhesión de la gente y de la militancia, a la propuesta de alternativa que lleva adelante el pre candidato Marcelo Nazar que, más allá de las candidaturas, tiene que ver con la generación de una nueva provincia, donde al margen de mejorar los envío de recursos de la Nación, los mismos tengan una efectiva incidencia directa en la calidad de vida de la gente. Estamos persuadidos que la gente, no recibió el impacto en la provincia de políticas públicas que impulsó en la provincia el Presidente de la Nación, Néstor Kirchner.


Al igual que el presidente

En Santiago del Estero, los dirigentes que mejor vamos a saber interpretar esas políticas públicas, somos los peronistas, como el mismo Jefe de Estado”.Agregó que “por ello es que caminamos a lo largo y ancho de la provincia porque, en octubre próximo, se juega la suerte del Presidente de la Nación, como paso previo a las elecciones generales de gobernador y diputados de la provincia, para lo cual nos venimos preparando hace tiempo”.Por otra parte, reflexionó sobre los dos años de gestión de la actual gobernación provincial, dijo que “ningún Estado que se precie de democrático, puede apostar a la permanencia llevando adelante políticas de coptación, favoreciendo el monopartidismo, por lo que es necesario que exista una alternativa de poder opositora constructiva. De esta manera, el opositor cumplirá con su objetivo que es llevar adelante un efectivo control del manejo de la cosa pública, cuidando los intereses de la gente”.


Hay que pasar agosto

Por último, indicó que “en agosto próximo vence el mandato de las actuales autoridades del Partido Justicialista, por lo que se trabajará en la renovación democrática de las mismas y se abrirán las puertas para recibir a todos aquellos peronistas que, no incorporados al oficialismo gobernante, quieran acompañar este proyecto alternativo, más allá de los resultados electorales”.

Filmus cree en "tradición" de centroizquierda porteña


El candidato kirchnerista destacó que en la segunda vuelta "se enfrentan dos proyectos opuestos". Se mostró confiado en una victoria en la segunda vuelta y también consideró que Mauricio Macri alcanzó su "techo"

El ministro de Educación, Daniel Filmus, advirtió hoy que "está abierto a todos los porteños" y dejó abierta así la posibilidad de trabar nuevas alianzas electorales con vistas al ballottage que deberá disputar con el candidato de PRO.


El mensaje de texto que hizo llorar a Macri


Luego de haber ganado por más de 22 puntos las elecciones a la jefatura al Gobierno de la Ciudad, el político leyó el emotivo mensaje de su hijo de 18 años. La intimidad de la familia


A pocas horas de haberse conocido el porcentaje que le dio la victoria en el plano político, Mauricio Macri contó la intimidad de su familia en pleno recuento de votos y a la espera de conocer los resultados de una campaña que lo llevó a alejarse de su núcleo familiar para meterse de lleno en la política.


El ganador en primer vuelta afirmó que sus hijos estaban "realmente emocionados" por la victoria del padre. "Pero especialmente por verme a mí tan emocionado", aclaró.Pero un mensaje de texto desligó de toda frialdad aparente al político y mostró al empresario en su más íntima faceta de padre. "Mi hijo, de 18 años, me mandó un mensaje de texto que me mató", dijo casi entre lágrimas Macri.


"El mensaje":

: Capo, hoy me hiciste emocionar, juro que hasta firmaría un papel para que vos ganes aunque no ganemos la copa'", eso me mató", relató el funcionario quien valoró mucho el hecho porque su hijo "es un hombre de pocas palabras, al igual que su abuelo ,Juan Manuel Bordeu, pero cuando habla, te dice las cosas justas".

domingo, 3 de junio de 2007

CURIOSO HALLAZGO
Aparecieron en Brasil indígenas que vivieron aislados 50 años
Fueron encontrados ayer en el estado de Mato Grosso, tras caminar cerca de 100 kilómetros por la selva amazónica. Los 87 aborígenes pertenecen a los metyktire y fueron refugiados en una aldea de la misma tribu donde aceptan el contacto permanente con los blancos

Un total de 87 indígenas brasileños que vivieron aislados del resto de la sociedad alrededor de 50 años aparecieron hoy en el estado de Mato Grosso, tras caminar unos 100 kilómetros de la selva amazónica para huir de ataques de hombres armados, informó hoy la prensa local. Los indígenas pertenecen a la tribu metyktire y ahora fueron refugiados en la aldea Kapot, junto a otras 500 personas de la misma tribu, pero que aceptan el contacto permanente con los blancos.

Para no contagiarse...del blanco
La Fundación Nacional del Indio (FUNAI) afirmó que desconoce si existen más indígenas metyktire en el interior de la selva, en tanto que se cree que el grupo fue atacado por madereros, según consignó la agencia Dpa. "Es como si una familia de judíos que sobrevivió al Holocausto, 30 o 40 años después, descubriera que buena parte de sus parientes sobrevivió", sostuvo el presidente de la FUNAI, Marcio Meira, para quien hay "un sentimiento de conmoción" en la aldea Kapot. Para evitar que sean expuestos a virus, los 87 sobrevivientes, que por ahora acampan a dos kilómetros de la aldea, sólo mantendrán contacto con los miembros de su tribu.

El coordinador de la FUNAI, Elias Bigio, para quien se trata de una situación "absolutamente inusitada", consideró que se presume que existen unos 68 grupos de indígenas aislados "por opción" en todo Brasil. Los aborígenes metyktire utilizan un disco de madera aferrado al labio inferior, denominado "botoque", arco y flecha, y pintan sus rostros de rojo y negro.

Un fenómeno invisible
Consumo del paco ya llegó a la clase media
A diferencia de los sectores sociales excluidos, los sectores medios no lo consumen en la calle, sino en lugares privados. Tampoco bajan de peso notoriamente


El creciente consumo del "paco" no se limita a sectores sociales excluidos: una investigación reveló que la mortal adicción ya llegó a la clase media, donde es consumido en lugares privados, y no en la calle.
Alejandro Corda -miembro de la asociación civil Intercambios y autor de “Informe pasta base de cocaína” junto a Victoria Rangugni y Diana Rossi- explicó que la investigación develó que el paco “también se consumía en sectores sociales medios, aunque parezca un fenómeno invisible”.

Los "estúpidos" que siguen la moda...

También a diferencia de los consumidores de sectores marginales, los jóvenes adictos de clase

media se alimentan, por lo que no bajan de peso notoriamente.
Corda dice que hay alrededor del paco una cierta cuestión de “marketing”, o de “moda”, y relata que algunas personas consumen cocaína con pipa, como si se tratara de paco. “Van a comprar paco y si los narcos no tienen, les venden una sustancia de mayor calidad, como si fuera PBC, como si estuviera de moda”, explicó.

Para salir del infierno

El primer centro para adictos al paco, Casa Puerto, comenzó a funcionar el 14 de marzo pasado, como parte del plan integral para combatir el aumento del consumo de paco entre niños y adolescentes, y ya pasaron por allí cerca de 400 chicos.
Tienen 11 y 12 años y quieren patentar un remedio
Tucumanitos ganan un premio en Brasil con un caramelo medicinal
Alumnos del San Patricio (Tucumán)obtuvieron el 1er puesto en Ciencia y Tecnología del Mercosur. Con el llantén, un vegetal usado por los indígenas de esta región, hicieron cremas y pastillas curativas. La planta tiene propiedades expectorantes, analgésicas y antimicrobianas. Fuente:lagaceta.com.ar

La encontraron una en la puerta de la escuela. Luego otra en la vereda y otra más, hasta que se dieron cuenta de que la planta conocida como llantén crecía casi como "un yuyo" en Yerba Buena. Teniendo en cuenta sus propiedades medicinales, cuatro alumnos del Colegio San Patricio desarrollaron caramelos y una crema, según publica La Gaceta en su versión digital.

Y con este proyecto, ganaron el primer premio del certamen de Ciencia y Tecnología organizado por la Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología del Mercosur (Recyt), que se realizó en Brasil. Hace dos años, Rogelio Navarro Vitar, Paula María Pedraza, Belén Rodríguez del Busto, todos de 12 años, y Guadalupe Gómez Alonso, de 11, habían comenzado un estudio sobre los indígenas de la región.

"Hierba Buena"
Lo que les llamó la atención fue que los habitantes de estas tierras utilizaban distintos vegetales como medicina, y decidieron profundizar la investigación. Francisco, el conserje del establecimiento les mostró los ejemplares de llantén (Plantado Tormentosa Lam) que crecían en la zona. “Esta planta tiene propiedades antioxidantes, expectorantes, antiinflamatorias, analgésicas, antimicrobianas, fungicidas y cicatrizantes”, explicó Paula María. Para determinar esto, recurrieron al Instituto Miguel Lillo, donde los científicos los ayudaron a analizar las propiedades de la planta. “El objetivo del trabajo es lograr medicamentos para gente de bajos recursos”, aclaró Guadalupe.

Con el asesoramiento de María Inés Isla, docente de la Facultad de Bioquímica de la UNT, comenzaron a desarrollar caramelos y cremas en el laboratorio del colegio, utilizando extractos de alcohol etílico de 80º y de las hojas del vegetal, mezclándolos con distintos ingredientes para obtener cada uno de los productos (miel y azúcar para los caramelos, y cera emulsionante, agua destilada y vaselina líquida para las cremas).

Casi mágico
Pruebas “Hicimos una prueba con las cremas. Una profesora se la colocó durante 10 días en una mano. Comprobamos que en esa mano se le había curado una herida y que la piel estaba mucho mejor respecto de la otra”, contó Rogelio. Con este proyecto llamado “mEl llantén, una planta mágica”, ganaron todas las instancias provinciales de la Feria de Ciencias el año pasado y llegaron a competir en la Feria Nacional, pero no quedaron conformes con el puntaje que recibieron. Sin embargo, la revancha les llegó el martes, cuando les comunicaron que habían ganado el primer premio en la categoría “Iniciación científica” del concurso organizado por la Recyt.

Llantex, para toda la vida...
El profesor Carlos Alejandro de la Cruz Carrió, quien los guió en el proceso, había inscripto el proyecto. El premio consiste en U$S 2.000 y una placa para cada uno de los chicos. “Al dinero lo vamos a utilizar para desarrollar el proyecto. Ya tenemos un nombre registrado para los productos. Se llamarán ‘Llantex’”, contó Belén. Quieren patentarlo y comercializarlo La intención de los chicos del San Patricio es poder lograr una patente nacional para los caramelos y las cremas para que de esa manera se puedan comercializar a precios bajos.

Treinta lucas no es nada...
De todos modos, el docente que los guió en este proyecto, Carlos Alejandro de la Cruz Carrió, reconoció que para esto necesitan financiamiento. “Calculamos que necesitamos $ 30.000 para seguir desarrollando este producto y obtener la patente. Si lo logramos, se cumplirá el objetivo de los chicos, que es que los caramelos y las cremas se vendan a precios bajos para que lleguen a las personas de escasos recursos”, explicó Carrió. Una de las ventajas que tiene el llantén es que no contiene ninguna toxina, según lo determinaron en el Instituto Lillo. Los caramelos y las cremas fueron desarrolladas en el laboratorio del colegio, que cuenta con balanzas de precisión para medir los ingredientes. Además, desinfectaron las hojas que utilizaron antes de extraerles el extracto alcohólico.

Para los que menos tienen
Dentro del concurso de la Recyt había tres categorías: iniciación científica, joven investigador e integración. Ellos participaron en la primera. “Lo que les interesó a los evaluadores del proyecto fue el proceso por medio del cual fue elaborado, y el objetivo de los chicos, que es que llegue a la gente de escasos recursos“, explicó Carrió.