sábado, 13 de enero de 2007


La bailarina que presidió el país

Entre bares de Panamá, "no me atosiguéis" y el arresto en Madrid
Riojana, con vocación por las danzas, la vida la llevó a la Casa Rosada y a ser la compañera sentimental del gran protagonista argentino del siglo XX. Su hermetismo impidió hasta ahora echar luz sobre cómo conoció a Juan Perón y su papel en la antesala del terrorismo de Estado en el país. Quizás llegó la hora de que brinde alguna explicación



Los más jóvenes, quizás la primera vez que oyeron nombrar a Isabel Perón en su infancia fue con aquel sonoro "no me atosiguéis" que espetó la ex presidenta a los periodistas en el retorno de la democracia en Argentina. Esta riojana, nacida el 4 de febrero de 1931, había adoptado una aguda tonalidad castiza en unos pocos años de residencia en Madrid.


Su vocación por las danzas la llevó desde un hogar de clase media a Buenos Aires, donde se integró a una compañía de teatro. Como bailarina copera, según algunos, enviada por los servicios de inteligencia de la dictadura denominada Revolución Libertadora, según otros testigos, pasó por Panamá en 1955 y conoció al general Juan Domingo Perón.

Pese a supuestas infidelidades que narran figuras del entorno de Perón en su exilio, la pareja se mudó a Venezuela y más tarde a República Dominicana. El 5 de enero de 1961 Perón e Isabel contrayeron matrimonio en Madrid.


Las decadas venideras




Volvió con Perón al país en 1973 y ese mismo año fue electa vicepresidenta. Perón-Perón fue la fórmula para suceder a Cámpora-Solano Lima. Pero de aquella dupla soñada por las masas en los 50', con Eva como candidata, la acompañante del '73 del General concitaba indudablemente menos pasión y esperanza.


Dos días antes de la muerte del mítico líder ocurrida el 1 de julio de 1974, el país quedó en manos de una presidenta con discreta formación, que delegó funciones de facto en el siniestro y todopoderoso José López Rega, "el brujo", fundador de la ultraderechista Alianza Anticomunista Argentina, la organización paramilitar que ofició de antesala para las atrocidades del terrorismo de Estado.


Luchas intestinas


Si el peronismo se desangraba entre movimientos y guerrilla de izquierda y paramlitares y sindicalistas de derecha, pocas personas con menos capacidad de conducir ese proceso que Isabel Perón había en el país. En ese marco, en 1975 llegaría el fatídico decreto que facultó a las Fuerzas Armadas a "ejecutar las operaciones militares y de seguridad" que fueran "necesarias a efectos de aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el territorio del país".


En ese contexto se produjeron las desapariciones que ahora la acusan. Tanto desorden y ciertas garantías que siguen en pie aun en democracias precarias, no satisfacían a los jefes militares Jorge Rafael Videla y Eduardo Massera, quienes tenían en mente un plan más sistemático de desaparición de personas.


Tratada como a "peronista", es decir con desprecio


Fue tratada con desprecio por la dictadura, que la confinó en cárceles y residencias de El Mesidor, Neuquén, y San Vicente, Buenos Aires, entre otros lugares, durante cinco años. Los militares la acusaron de "malversación de fondos".


Fue liberada el 6 de julio de 1981, cuando la ex presidenta decidió partir hacia el exilio en Madrid. El gobierno de Raúl Alfonsín le tendió "algunos" puentes más amables, pero ella pidió que no la atosigaran.


Sus opiniones políticas y explicaciones del pasado fueron formulados a cuentagotas. Probablemente deberá hablar en los próximos meses, pero ante la Justicia.

Impacto internacional por la causa de la ex presidente

El periodista Jorge Rodríguez, de El País de España, señaló que "Isabelita "paso un mal rato" por la detención y que "fue fotografiada de frente y de perfil" y se le tomaron las huellas dactilares

En España había mucha expectativa por situación judicial de María Estela Martínez de Perón, debido a las numerosas causas por desapariciones de argentinos con ciudadanía española producidas tras el golpe de Estado de 1976.La primicia sobre la detención de la ex mandataria fue difundida por las radios españolas Radio Nacional de España y Cadena Ser, que luego fue reproducida por otras agencias de noticias en todo el mundo, inclusive las de nuestro país.

La Reppublica, de Italia, publicó: "Arrestada y pronto liberada Isabelita Perón", a la vez que subtituló: "Orden de captura de la Argentina por la viuda de 75 años, que desde 1981 está radicada en España".

El medio peninsular especificó que "es acusada por la desaparición de un joven. Fue excarcelada por su edad, pero cada dos semanas deberá presentarse ante el juez".
Por su parte, los principales medios de América Latina mostraron en sus páginas el episodio. El brasileño Folha de San Pablo indicó: "Ex-líder argentina Isabelita Perón obtiene la libertad provisoria".

Un mal "rato"

Jorge Rodríguez, de el diario español El País, señaló que "por la tarde se concretó vía Interpol del trámite y en principio pensamos que se le iba a decretar el arresto domiciliario"Rodríguez especificó que la mujer afirmó padecer "alucinaciones, según su servicio médico" y "lagunas de memoria", por lo que está recibiendo medicación.

Asimismo, detalló que por esta situación será revisada "por un psiquiatra forense".La ex presidente lleva un nivel de vida "alto, pero tampoco exagerado. Lleva una vida bastante normal, es una mujer que pasea por las calles y se saluda con los vecinos", aseguró el periodista español.

"Ella llegó a la Audiencia Nacional muy bien vestida, con un abrigo de pieles, junto a otra persona que la ayudaba a subir las escaleras. Estaba muy tranquila, pero, claro, pasó un mal rato".Aseveró además que se le labró "una ficha, fue fotografiada de frente y de perfil, y tuvo que 'tocar el piano' con las huellas dactilares de cada dedo", afirmó Rodríguez.
La enfermedad que afectaria a Maria Estela de Peron
El médico endocrinólogo Jorge Villemur explicó que la enfermedad que la defensa de la viuda de Perón asegura que padece se trata del síndrome de "Basedow Graves", una hiperfunción de la glándula tiroidea que deriva en afecciones cardiovasculares y no psíquicas.


"Este síndrome que se caracteriza por la hiperfunción de la tiroides", expresó el experto, quien describió que se trata de "un cuadro de tipo cardiológico, con taquicardia, dipnea y sudor en las manos, cuando está muy avanzado".
El especialista indicó que los presuntos problemas de memoria de la ex mandataria pueden evidenciar "Alzheimer" o "demencia senil", aunque dudó que una enfermedad de estas características "se les haya pasado a los médicos españoles".

"Es un poco complejo, pero habría que descartar Alzhaimer o demencia senil", apuntó Villemur, a la vez que aseguró que "para llegar a un cuadro de alucinaciones tendría que ser un hipertiroidismo muy severo", posibilidad que consideró remota en el caso de Estela Martínez. Además indicó que "no he escuchado que ella tuviera ningún tipo de cuadro cardíaco", uno de los principales síntomas del mal de "Basedow Graves".

La ex jefa de Estado está en libertad provisoria


La ex presidente de 75 años, deberá presentarse cada 15 días en un juzgado.

El abogado querellante Carlos Slepoy dijo que puede ser nuevamente detenida. La prescripción favorecerá a la ex presidente porque los hechos que ventila el juez Acosta sucedieron hace más de 30 años.



La ex presidente María Estela Martínez de Perón, detenida este viernes en España por requerimiento de la Argentina, será notificada de los cargos que pesan en su contra por secuestros y tormentos, y deberá luego decidir si acepta ser trasladada a Buenos Aires o prefiere afrontar un juicio de extradición.

La ex jefa de Estado está bajo la investigación del juez Juan del Olmo, quien ordenó ayer su libertad provisional, debido a su edad y condición de salud. Vale señalar que el periodista Jorge Rodríguez, del diario El País de España manifestó que la mujer afirmó padecer "alucinaciones, según su servicio médico" y "lagunas de memoria", por lo que está recibiendo medicación.


Quien dirige el proceso penal contra la viuda de Perón es, en realidad, el juez mendocino Acosta, pero su accionar está condicionado por la cooperación de España. El juez español deberá preguntarle a "Isabel" si se allana al pedido de extradición o prefiere afrontar un juicio en el que España tendrá la última palabra.


En la Argentina, el magistrado mendocino tiene un plazo de 40 días para remitir los documentos a Madrid, es decir, el detalle de las acusaciones que afronta "Isabelita", un resumen de la prueba que obra en su contra y una calificación de los delitos que se le imputan, que deben constituir ilícitos también en España para que este país de luz verde al trámite de extradición.

De otro modo, la prescripción favorecerá a la ex presidente porque los hechos que ventila el juez Acosta sucedieron hace más de 30 años.





viernes, 12 de enero de 2007


Una revisión que puede llegar al propio Perón
Mensaje de Kirchner al peronismo: está a favor de investigar el terrorismo de Estado antes del golpe
"No puede haber impunidad para nadie", sostuvo el Presidente luego de la orden de captura contra Isabelita, de quien dijo que también fue víctima. "Estuve detenido dos veces cuando ella era presidenta", contó.
Así se pronunció el Presidente sobre el pedido de captura de la ex presidenta María Estela Martínez de Perón que dictó la Justicia. Aclaró que "nunca pueden ser eludidas" las responsabilidades políticas por los crímenes de la banda paraestatal

"Nosotros queremos reconciliación, pero con verdad y sin impunidad. Por eso hay que conocer la verdad, sea cual sea. Y no puede haber impunidad para nadie", manifestó el jefe de Estado, poco después de conocida la decisión del juez de Mendoza, Héctor Acosta, de convocar a la ex jefa de Estado.
De todas maneras, el presidente Kirchner aseguró que el pedido de captura "es una decisión de la Justicia". "A mí no me corresponde hablar de eso", explicó y aclaró: "Si alguien piensa que con esto puede frenar los juicios por violaciones a los derechos humanos en la dictadura, se equivoca totalmente".

¡Ojo! Sigue creciendo el Dulce

Se estima que el fin de semana podría llegar a los 480. Devido a las intensas lluvias que se registraron en Salta, Tucumán y Santiago del Estero, hicieron crecer el caudal de los ríos que desembocan directamente en el Dulce -Tucumán, Marapa, Gastona, Medina, Salí y Seco-, o por afluentes como el Salado

La Unidad Ejecutora de Riego del Río Dulce, se derivan alrededor de 230 metros cúbicos por segundo de agua, como consecuencia del aumento del caudal de agua que procede del embalse de los ríos de la vecina provincia de Tucumán.

En tanto, Defensa Civil de Santiago del Estero advirtió a poblaciones ribereñas sobre la crecida del río Dulce, ante posibles desbordes e inundaciones en distintas localidades del interior provincial.

REPERCUSIONES

El pedido de captura de Isabel Perón recorrió los principales medios de España


Diarios, portales de Internet e informativos radiales destacaron la decisión del juez argentino de detener a la ex presidenta María Estela Martínez por su presunta vinculación con el accionar de la Triple A


Los principales diarios españoles destacan hoy que un juez de la Argentina ordenó la captura internacional de la ex presidenta de ese país María Estela Martínez, viuda del general Juan Perón, en el marco de una causa por la desaparición de un joven durante su gobierno (1974-1976).


La noticia se conoció en la Argentina pocas horas antes de la medianoche española, por lo que la mayoría de los matutinos no lograron insertarla en sus ediciones impresas, a excepción del diario El Mundo, que en sección internacional anuncia que "un juez argentino ordena de la detención de ’Isabelita’, afincada en Madrid".


Por su parte, el diario El País, resalta en la portada de su edición electrónica que "Argentina le pide a la Interpol el arresto de la viuda de Perón". El magistrado considera a "Isabelita" responsable de la firma de tres decretos que habilitaron la detención arbitraria de varias personas, luego desaparecidas, agrega el matutino.

jueves, 11 de enero de 2007


Terrorismo de Estado en democracia



La solicitó el juez federal de Mendoza, Rafael Acosta, quien acusó a la ex mandataria por la firma del decreto para el “aniquilamiento de la subversión”. Antonio Cafiero es otro de los imputado por la misma causa, aunque está eximido de prisión


El juez federal de Mendoza, Rafael Acosta, ordenó esta tarde la captura internacional de la ex presidenta de la Nación, Estela Martínez de Perón, quien actualmente vive en las afuera de la ciudad de Madrid, en España.


La ex mandataria está acusada por la firma de un decreto, en 1975, que establecía la participación de las Fuerzas Armadas para el “aniquilamiento de la subversión”, en resguardo de la seguridad nacional.


Por otra parte, el juez federal Norberto Oyarbide -quien investiga los crímenes cometidos por organización parapolicial Triple A (Alianza Anticomunista Argentina)-, analiza la posibilidad de imputarle a “Isabelita” la creación de dicha organización.


Tenencia para uso personal



La Cámara Federal revocó el procesamiento dictado en primera instancia contra un joven que fue arrestado por la Policía cuando tenía en su poder un paquete con poco menos de 11,5 gramos de marihuana


Consumo personal. Freiler expresó su criterio por primera vez en 2005 para desprocesar al músico "Pipo" Cipollatti. En aquella oportunidad el camarista expuso que " no se encuentra probado, ni mucho menos, que la prevención penal de la tenencia, y aún de la adicción, sea un remedio eficiente para el problema que plantean las drogas".



La insólita novela de una "abuela"


Desconoce a su nieta y recibe el repudio de la sociedad




Sonia Torres “No la reconoce, pero es su abuela, hay tantas abuelas buscando a sus nietos...”, dijo la titular de la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo




La abuela materna dijo que“le puso el apellido de su segunda pareja solamente por temor, y no le contó su verdadera identidad solamente por temor”. “Aunque no se crea, treinta años aún la gente hace denuncias, pero anónimamente, los militares metieron mucho terror, a fuego, entonces la gente quedó atemorizada y ella, por preservar a su hija, le puso el apellido de su segundo compañero”.




Por otro lado, Torres, manifestó que Ana de Zarco Pérez, no solo la visitaba junto a su tía, desde que estaba embarazada sino tambien cuando Pilar era chiquita.




En tanto Pilar sentenció que "no le interesa el dinero de su abuela, es una cuestíon de identidad".

miércoles, 10 de enero de 2007


DESCUBRIMIENTO



El servicio secreto británico MI5 rechazó la propuesta de un espía, Eddie Chapman. Había sido un delincuente común que fue entrenado por los nazis y posteriormente se convirtió en uno de los más importantes agentes dobles británicos


Según unos archivos recientemente desclasificados, Eddie Chapman, un espía británico, presentó un plan para asesinar a Adolf Hitler en plena Segunda Guerra Mundial, pero el servicio secreto MI5 rechazó su propuesta, informó ayer el diario “The Times".Eddie Chapman, era un delincuente común que siendo entrenado por los nazis como espía, se convirtió posteriormente en uno de los más importantes agentes dobles británicos, que se movía entre sombras bajo el alias de “zigzag”.


Según Clarín, Chapman estaba cumpliendo una condena por robo en una prisión de Jersey, en el canal de la Mancha, cuando los nazis invadieron esa isla. El espía fue reclutado por el servicio del contraespionaje alemán e introducido en paracaídas en el Reino Unido en diciembre de 1941. Poco tiempo después, Chapman cambiaba de bando, aliándose al MI5.


Segun la BBC, Eddie Chapman era considerado el doble agente más extravagante durante la guerra, entrenado por los alemanes como saboteador.Pero nunca fue fiel al Führer. Apenas su paracaídas toco tierra en Gran Bretaña, Chapman se dirigió rápidamente a una comisaria para declarar que era un leal ciudadano británico y un espía alemán que deseaba trabajar para el MI5.Al ser interrogado por los servicios secretos británicos, este joven de 27 años expresó su voluntad de regresar a Alemania como agente doble y asesinar al Führer mediante la explosión de una bomba en un mitin nazi. Los archivos recientemente desclasificados por el M15 revelan una conversación extraordinaria entre Chapman y un oficial a cargo de su caso, Ronnie Reed, quien insistía en que cualquier intento de asesinar a Hitler sería suicida.


El ex delincuente devenido en doble espía explicó que un oficial del servicio del contraespionaje alemán al que conocía sólo como el doctor Graumann le había prometido llevarlo a un mitin nazi si completaba con éxito su misión en el Reino Unido y que lo colocaría "en la primera o la segunda fila", cerca del estrado donde estaría el mismo Hitler. Según los documentos ahora desclasificados, Reed estaba convencido de que la oferta de Chapman iba en serio e informó al respecto a sus superiores en el MI5.


La oferta llamó seguramente la atención del entonces primer ministro británico, Winston Churchill, quien pidió ser informado de la evolución del caso. Sin embargo, por razones que nunca fueron completamente explicadas, se desestimó aquella oportunidad de asesinar a Hitler. Chapman volvió a Alemania como agente doble, pero se le exigió que "no llevara a cabo ninguna empresa disparatada".


El espía británico logró convencer a los alemanes de que había completado con éxito su misión en el Reino Unido y fue condecorado con la Cruz de Hierro, siendo el único británico que recibió esa medalla. El MI5 ha desclasificado 1.800 páginas de documentos relativos al caso Chapman. "Zigzag" sobrevivió a la guerra y recibió un perdón no oficial por sus crímenes antes de la contienda.

Policias de campamento
Policias y familiares derivados del último conflicto frente a la Casa Blanca

Mas de 64 policias con sus respectivas familias reclaman su reinciorporacíon a la fuerza policial. Trascendidos dicen que quedaron fuera del organismo con la firma del gobernador, concretada ya hace unos días. Los mnalestares generaría un estado de confrontacíon, aún dentro de la misma policía de la provincia.
Como se recordará existen 60 policias exonerados, 10 cesanteados, 6 eximidos y 39 suspendidos. Los primeros se encontrarían en peor situacíon que los demás.
En una reníon que tubiera el gobernador Zamora en Beltran con familiares, en la víspera, les habría comunicado que a su regreso de las vacaciones (despues del 20 del corriente) se ocuparía de la situacíon.
En tanto se estima que los policías y familias seguirían acampando en frente de la casa de gobierno hasta que le den una solucíon al respecto, con toda la zozobra que significa la espera de los sguientes quince días.



Insolito
Apareció la nieta y la abuela dice que solo les interesa la plata


Ana de Zarco Pérez (87)abuela de Pilar Szwedowicz, hija de un desaparecido santiagueño
En septiembre del 1976 la dictadura militar secuestró a su hijo David, estudiante de Arquitectura en Córdoba, quien nunca más apareció vivo. Otro santiagueño de la larga lista de desaparecidos.




Veinticico años depues, aprarece una hija de David de 22 años que reclama filiacíon. La justicia cordobesa y las pruebas de ADN confirmaron su identidad;y la hasta ahora Pilar Szwedowicz se convierte en Pilar Zarco Peréz, pero la abuela no tiene buenos recuerdos de Raquel Torres, madre de Pilar, noviay policía por aquel entonces del desaparecido David.
Ana de Zarco Peréz, cobró hace unos 6 años un resarcimiento por su hijo desaparecido. Ahora la abuela de Pilar dice que "tanto élla como su madre solo les interesa la plata".
La polémica tiene por el momento otros ribetes. El tiempo y la justicia seran las encargadas de dilucidar.

martes, 9 de enero de 2007


FORMOSA


Y por casa... ¿Como andamos?


A las 15 el panorama de la ciudad formoseña era desolador.

Sus 17 mil habitantes vaciaron las calles en busca de un lugar fresco para mitigar la sofocante temperatura. En la capital provincial, la sensación máxima registrada rozó los 45

DATA DEL SIGLO XIII


Pretenden comprar el castillo de Drácula en 60 millones de euros


Perteneció a la familia real de los Habsburgo hasta 1948, cuando fue nacionalizado por el gobierno comunista. Tras una larga batalla legal, consiguieron recuperarlo el año pasado, pero ahora decidieron desprenderse de la fortaleza


El castillo del conde Drácula está en venta.

La historia dice que perteneció a la familia real de los Habsburgo hasta 1948, cuando fue nacionalizado por el gobierno comunista.

Tras una larga batalla legal, consiguieron recuperarlo hace 7 meses, pero ahora decidieron desprenderse de la fortaleza.

Y ya tendrían comprador: las autoridades municipales de Brasov, pretenden comprarlo en 60 millones de euros. Adelantaron que tienen la intención de recurrir a un crédito a diez años que sería otorgado por un banco de Austria para poder realizar la operación.


Según Clarín, el castillo de Bran fue levantado por los caballeros de la Orden Teutónica a comienzos del siglo XIII y sirvió durante la Edad Media para defender el camino comercial que comunicaba Valaquia con Transilvania.


El príncipe de Valaquia Vlad el Empalador, inspirador del mito de Drácula, utilizó varias veces durante su reinado esta fortaleza. En la actualidad el castillo alberga un museo de arte medieval y es uno de los sitios históricos más visitados de Rumania.

NO SUPERA LOS 10 HABITANTES


El país más chico del mundo está en venta Sealand tiene 550 metros cuadrados y sale 750 millones de euros. Es una plataforma construida durante la Segunda Guerra Mundial en el sudeste de Inglaterra. En 1967, un ex mayor inglés, Roy Bates, la ocupó y se proclamó príncipe



Sealand es el Estado más chico del mundo, con 550 metros cuadrados. Ahora está en venta a 750 millones de euros, según lo que pide el principado.

Es una ex plataforma militar británica de 550 metros cuadrados construida durante la Segunda Guerra Mundial, a 11 kilómetros de Harwich, en el sudeste de Inglaterra.

En 1967, Roy Bates, un ex mayor inglés, la ocupó con su familia y se proclamó príncipe.

Según La Nación, se encuentra fuera del mar territorial británico, la corona inglesa no tiene jurisdicción para desalojar a su población, que rara vez supera los 10 habitantes, pero ningún país reconoce al principado de Sealand como un Estado independiente.


En 1999 Bates abdicó a su particular trono en favor de su hijo Michael, que, según The Times, vive la mayor parte del tiempo en Inglaterra. Ahora Michael está dispuesto a obtener rédito económico por su principado. "No se trata exactamente de una venta, sino de una transferencia", explicó a LA NACION Gabriel Medina, vocero de InmoNaranja, la compañía española de bienes raíces contratada por el príncipe. "Como es un principado, no se puede vender." Además del dinero, el interesado deberá presentar un plan de viabilidad en el que detalle qué actividad quiere poner en marcha en Sealand.


Casi es ...argentino


Medina también contó un rumor: durante la Guerra de las Malvinas, un grupo de argentinos habría intentado comprar la plataforma. A pesar de su pequeño territorio y de su escasa población, Sealand tiene una agitada historia de 40 años que incluye guerras, falsificación de pasaportes e incendios.


A fines de la década del 60 se establecieron radios piratas en Inglaterra que transmitían desde el mar, fuera de la jurisdicción británica, para evitar ser castigados. Roy Bates tenía una de esas radios y fue multado varias veces.


El 2 de septiembre de 1967 se instaló junto con su familia, luego de expulsar a otro grupo de radiopiratas de Roughs Tower, una plataforma militar construida en 1941, y se autoproclamó soberano. En 1968, su hijo Michael abrió fuego contra un buque de la armada inglesa que intentaba recuperar la plataforma, motivo por el cual fue juzgado.


Como el incidente ocurrió fuera de las aguas territoriales inglesas, el juez decidió que no tenía jurisdicción sobre el caso y Michael quedó libre. La guerra estalló en 1978. Mientras Bates se encontraba afuera, empresarios holandeses y alemanes, junto al "primer ministro" de Sealand, Alexander Achenbach, tomaron la plataforma y secuestraron al príncipe Michael. La reacción no se hizo esperar: Bates reconquistó su principado con un helicóptero de asalto y mantuvo como prisioneros a los invasores, lo que derivó en un conflicto diplomático entre alemanes e ingleses.


Achenbach, expatriado, formó un gobierno paralelo desde el exilio, que aún existe. En 2000 la Guardia Civil española desbarató en Madrid a una organización que vendió más de 150.000 pasaportes diplomáticos falsos de Sealand en todo el mundo. Los miembros se identificaban como diplomáticos o ministros, pero ninguno tenía una conexión real con los Bates. El asesino de Gianni Versace, Andrew Cunanan, portaba un pasaporte de Sealand cuando fue detenido.

Marta Velarde recorrió diversos barrios de la capital santiagueña


La diputado visitó el Bosco III y Borges entre otros. Con partidas de juguetes provenientes de la Nación y con motivo del Día de Reyes. La legisladora dijo sentirse satisfecha “porque aunque se aun granito de arena, estamos contribuyendo a la felicidad de estos niños” y aseguró que cuanto pueda hacer por la comunidad santiagueña lo hará, como lo viene realizando hasta ahora desde su banca y por supuesto, madres agradecidas

lunes, 8 de enero de 2007

EN LA CIUDAD DE FRIAS
Frustran la entrega ilegal de una recién nacida

La policía santiagueña logró impedir que un matrimonio bonaerense inscribiera como hija propia a una beba. La madre biológica, de 19 años y humilde, había decidido darla porque no tenía recursos "para mantenerla".

La policía santiagueña logró frustrar la entrega ilegal de una recién nacida en la ciudad de Frías, población distante a 150 kilómetros al oeste de la capital provincial, informaron hoy fuentes policiales y judiciales.
La investigación se inició a raíz de una llamada telefónica anónima, que daba cuenta de las intenciones de un matrimonio bonaerense de inscribir en el Registro Civil de Frías como hija propia a una beba entregada por su madre, una joven de 19 años y condiciones humildes.

Al principio se logró determinar que en la entrega de la recién nacida, a la que se pretendía inscribir con el nombre de Yamila Aylén Cabrera Di Giorno, participó una enfermera del hospital zonal de Frías, identificada como Sara Rosa Ledesma. En esa misma línea, se pudo establecer que la enfermera había ofrecido en adopción -se investiga si vendieron a la pequeña- al matrimonio bonaerense integrado por Mirta Susana Di Giorno y José Antonio Cabrera, que se movilizaban en un automóvil Renault Clío.

De acuerdo a las pesquisas, la madre biológica, que vive en una precaria vivienda tipo "rancho", había decidido entregar a la recién nacida porque no tenía recursos "para mantenerla". Tras detectarse la maniobra ilegal, la justicia ordenó la detención de la madre biológica, la pareja que iba a adoptarla, la enfermera y la encargada del Registro Civil de Frías, Blanca Nieves Albarracín, que permanecen alojados en la Comisaría del Menor y la Mujer. En los últimos tiempos, los casos sobre la venta de bebés resultan frecuentes en Santiago del Estero, algunos de ellos con conexiones con países limítrofes, en investigaciones que suelen quedar interrumpidas en la instrucción judicial.

Entre los casos más resonantes, la policía santiagueña logró frustrar la venta de una recién nacida que su joven madre había decidido entregarla por 50 pesos inducida por una enfermera y la mala situación económica por la que atraviesa. Investigaciones policiales lograron determinar que Roxana del Valle Chávez, joven de 21 años de condiciones humildes, que no sabe leer ni escribir, dio a luz una beba que al nacer pesó 3,200 kilogramos. La maniobra de la entrega de la recién nacida surgió cuando una enfermera le propuso a la joven la entrega de la beba "a mejores padres" con el compromiso de pagarle 50 pesos y ayudarla con la entrega de ropas y alimentos. En el momento en que se iba a concretar la entrega de la recién nacida, una patrulla policial procedió a la detención de la madre y los intermediarios, mientras la pequeña fue alojada durante un tiempo en el Hogar de Niños.

Roxana Urquiza, sordamuda de 23 años, logró recuperar a su bebé que le fue arrebatado mediante engaños por una enfermera que le entregó 80 pesos y posteriormente lo vendió a un matrimonio porteño. En otro episodio, una adolescente de Huyamampa, localidad del departamento Jiménez distante a 160 kilómetros de esta capital, entregó a su hijo a cambio de 100 pesos y ropas usadas a un matrimonio de Laferrere, provincia de Buenos Aires.
La mamá, una menor de 16 años declaró ante la justacia santiagueña que resolvió entregar al niño "para ocultar el nacimiento a sus padres".

En calle Urquiza, casi 24 de Septiembre

Los tipicos baches de Santiago


Una camioneta afectada a una compañía de teléfonos sufrió un accidente al producirse el hundimiento del asfalto, por lo que cayó en un pozo quedando el vehículo incrustado casi en su totalidad en el inmenso cráter del pavimento de calle Urquiza entre Independencia y 24 de Septiembre. Según lo relatado por Luis Sandez, chofer y operario de la empresa de telecomunicaciones, comentó que estaba atendiendo un reclamo en la zona, cuando al volver a su vehículo y ascender al mismo el pavimento cedió abruptamente, por lo que el vehículo quedó con todo el frente dentro del pozo. Rápidamente el chofer salió del mismo ante el temor de que la misma pudiera volcarse.


Personal de la empresa prestataria del servicio de agua potable procedieron con una grúa a retirar el vehículo de la posición en que había quedado, además de realizar el corte del suministro de agua para evitar mayores inconvenientes.