viernes, 2 de noviembre de 2007


Sigue dopado

SE DICE QUE ESTABA CUERDO

Se espera que recupere el comnocimiento para ser interrogado


Hasta ahora, Amín no había sido entrevistado. Sucede que, por su alta peligrosidad, permanece sedado desde la madrugada del domingo, atado de pies y manos a una camilla dentro de una celda y con custodia permanente.Esto provocó que, por recomendación de los médicos forenses del Poder Judicial, la fiscal Adriana Reinoso Cuello, solicitara a las autoridades del Obarrio que disminuyan las dosis de sedantes.

Así, se pretende que el acusado recupere de a poco el conocimiento para que pueda hablar.


Fatídico sabado por la noche
Breve reseña de lo ocurrido


Como se recordará; Amín y su esposa, María Marta Arias, llegaron a Tucumán en la mañana del sábado proximo pasado, para participar de un congreso de la firma Herbalife -que fabrica y comercializa productos naturales que ayudan a perder peso- para la cual ambos trabajaban.


El sábado a la noche, en su habitación del lujoso Catalinas Park, el hombre la estranguló hasta matarla y luego le sacó los globos oculares, la golpeó y le infligió cortes en distintas partes del cuerpo;(vagina y ano, con elemento cortante, como bisturí)posteriormente la arrastró por las escaleras desde el quinto piso hasta el primero, donde lo descubrieron.


Cuando lo detuvieron estaba absolutamente descontrolado.Según la familia de la víctima, Amín planeó el crimen pasional y simula estar alterado mentalmente para evitar ser enjuiciado. El abogado del grupo, Mario Leiva Haro, sostiene que el acusado acabó con la vida de Arias a causa de un ataque de celos.


Por ese motivo, solicitó que se cite a declarar a un compañero de trabajo del matrimonio, identificado como Walter Cancino. Este, según la versión de Leiva Haro, estuvo en la Dirección de Patrulla Urbana cuando Amín fue detenido por haber protagonizado un insólito incidente en la plaza Independencia. El abogado, afirma que Amín sentía celos de Cancino.

Crimen de la joven santiagueña en Tucumán
Podrían citar a declarar a la madre de Maria Marta

Mario Leiva Haro, representante legal de la familia Arias, aseguró que pedirá a la fiscal Adriana Reinoso Cuello que se llame a declarar a la madre de la víctima y al resto de la familia.


“Todos tienen algo para contar“, aseguró Mario Leiva Haro, abogado de la familia de María Marta Arias, en referencia a los parientes de la joven santiagueña asesinada el domingo en Tucumán.


El letrado aseguró que pedirá a la fiscal Adriana Reinoso Cuello que se llame a declarar a la madre de la víctima y al resto de la familia, según publica el diario La Gaceta.Según Leiva, ellos pueden aportar datos importantes sobre cómo era la relación entre Pablo Amín y “Martita”.


Ella era la menor de cinco hermanos, tres de ellos varones, y vivía con sus padres hasta que se casó.Ricardo Arias, hermano de “Martita” y padrino de su boda, contó que su familia conoció las hermanas de Amín en el casamiento, pero dijo que después no volvieron a encontrarse.


En tanto, el esposo homicida y vendedor de Herbalife, Pablo Amín, sigue atado a la cama, sedado, por su supuesta peligrosidad y en estado de coma farmacológico. La justicia y los peritos esperan que a la brevedad, retome el conocimiento para ser interrogado.
Una junta médica del hospital Obarrio examinó esta mañana a Pablo Antonio Amín, el joven santiagueño que el fin de semana asesinó a su esposa en el hotel Catalina‘s Park.
Según fuentes del nosocomio, un médico clínico de la institución y un equipo terapéutico revisaron al homicida y le realizaron “varios estudios” con el fin de emitir un nuevo diagnóstico de su estado de salud. Ese parte médico, que será presentado luego a la Justicia, determinará si el hombre está o no en condiciones de prestar declaración.

Crímenes de Leyla y Patricia

CONTRADICCIONES EN EL DOBLE CRIMEN


El ex subsecretario de Informaciones,Mauza Azar, acusado del doble crimen intentó desligarse de los gravísimos cargos que enfrenta y eludió referirse a la causa con subterfugios. Su hijo también declaró pero se negó a que lo interrogaran.


En un intento por desvincularse de las graves acusaciones por homicidio triplemente calificado de Leyla Bshier Nazar y Patricia Villalba y de comandar una asociación ilícita para cometer diversos delitos, Musa Azar Curi buscó desviar la atención sobre él y su familia en su indagatoria durante el juicio.

Llamó la atención que dijera haber sido absuelto en el juicio por el robo y crimen del ganadero Seggiaro, cuando en realidad fue condenado a cinco años de prisión por utilizar los bienes y personal del estado en provecho propio. Pese a que hasta ahora siempre había negado haber tenido pumas en su reserva de Árraga, hoy reconoció que tuvo dos cachorros. La presencia de esos animales es importante porque una antropóloga determinó que esos animales masticaron los huesos de Leyla, dentro de jaulas, dato que fue confirmado por los coincidentes relatos de los propios peones de Árraga. Nada dijo acerca de los allanamientos que efectuó el perito criminalista Enrique Prueger, quien encontró huesos de las falanges de Leyla en el interior de la reserva de Azar Curi.


También quiso aprovechar el juicio para aclarar una de sus declaraciones más comprometedoras durante el juicio de Seggiaro, donde afirmó que en los 70 llegó a tener hasta 300 espías, incluidos colectiveros. Hoy –en una nueva contradicción- dijo que en realidad era personal policial, para después admitir que hasta su renuncia en 2003 tenía remiseros y prostitutas como informantes pagos. En la misma línea de estrategia, su hijo Musa Antonio Azar Cejas, acusado del homicidio simple de Leyla, realizó un alegato donde perjuró ser inocente y no conocer de qué se lo acusa, aunque se negó a responder las preguntas del tribunal, la fiscal y las partes sobre los crímenes.


Tanto Azar Cejas como su madre dieron órdenes a los empleados del zoológico para deshacerse de los restos de Leyla, según la acusación fiscal. Por último, también declaró el peón de Árraga Silvestre Silvero, quien se presentó como una víctima atribulada, pero poco después se hizo evidente que intentaba evitar dar información que comprometiera a su patrón escudándose en una memoria selectiva.


Normalización del PJ en Santiago del Estero
INTERNAS PARTIDARIAS

Se realizarán el 18 de diciembre


El Partido Justicialista de Santiago del Estero convocó a elecciones internas para el 18 de diciembre de este año con el propósito de elegir las autoridades de todos los órganos del partido y de los consejos departamentales, las que se llevarán a cabo con el padrón de afiliados.


Se consigna que se permitirá “participar del acto eleccionario a quienes registren su afiliación, habiendo sido la misma aceptada por las autoridades partidarias hasta el 30 de noviembre de 2007, inclusive”. Asimismo, se solicita al interventor judicial del Consejo Nacional del Partido Justicialista, Ramón Ruiz, la designación de los integrantes de la Junta Electoral con las facultades que establece la Carta Orgánica partidaria y las normas legales en vigencia.


La medida se tomó en virtud de la existencia de una resolución que prorrogó los mandatos de los consejeros provinciales hasta la realización de los comicios nacionales del pasado 28 de octubre y que además establecía la solicitud de “arbitrar los medios necesarios para convocar a elecciones internas partidarias”. Cabe recordar, que el 2 de septiembre último habían caducado los mandatos conferidos a los miembros del Consejo Provincial del PJ. En virtud de que no existe Junta Electoral y que el Consejo Provincial no tiene facultades para constituirla, se solicita al interventor nacional que subsane este paso previo a la interna.


En la documentación también se menciona que la convocatoria para el 18 de diciembre coincide con las elecciones internas del PJ de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, distrito que preside el actual jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Alberto Fernández.


El llamado a elecciones en esta provincia lleva la firma del presidente del PJ local, Mateo Martín López. De esta manera se habilita un mecanismo trascendente para el proceso de normalización institucional del PJ santiagueño en el que venían trabajando las actuales autoridades desde que asumieron a fines del año pasado. Por otro lado, se pudo conocer que las autoridades nacionales del justicialismo saludaron y reconocieron a la dirigencia santiagueña, candidatos y autoridades del PJ provincial por el aporte realizado a la candidata presidencial electa, Cristina Fernández de Kirchner, y los instaron a seguir con el proceso de normalización. Se pudo saber, que una vez constituida la Junta Electoral se fijará el cronograma para los comicios internos y que se comenzarán a recibir en las próximas semanas las inscripciones de las líneas internas interesadas en formar parte de esta contienda electoral.


Cabe rescatar que a pesar de los contratiempos institucionales, el PJ santiagueño pudo movilizar a sus dirigentes en las últimas elecciones para cumplir con el objetivo electoral de sumar para el proyecto del kirchnerismo nacional.