domingo, 31 de diciembre de 2006


Poca "guita": Estudio del mercado laboral



La recomposición salarial no tuvo igual impacto en todo el país. Hubo aumentos brutos en el sector privado formal del 21,8% durante 2006. Santiagueños y tucumanos perciben salarios bajos en comparación con los ingresos del resto del país. En nuestra provincia, el promedio salarial es de $ 1.223


Los salarios brutos privados subieron un 21,8% durante 2006 en todo el país, aunque con claras disparidades según las provincias, reveló un informe del Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (Iader). Su presidente, Diego Lo Tártaro, afirmó al diario La Gaceta que los resultados del trabajo, que fue elaborado sobre la base de datos proporcionados por la AFIP, muestran que en Santa Cruz se registra el mayor porcentaje de aumentos, con el 41%, mientras que en Catamarca los salarios sólo se incrementaron un 14,3%.


Atraso en todo...


De acuerdo con el estudio, Santiago del Estero tiene los sueldos más bajos del país, sostiene el informe. En el caso de nuestra provincia, los incrementos salariales estuvieron por debajo de la media nacional, con un índice promedio del 20,5%. “La Patagonia paga los mejores salarios, y Santa Cruz, Chubut y Neuquén lideran los aumentos salariales del año.

De todas formas, la recomposición salarial durante 2006 alcanzó en mayor o menor medida a todas las provincias del país”, indicó Lo Tártaro, especialista en cuestiones laborales


Se resalta también que, tras los aumentos otorgados en 2006 y con el salario bruto promedio en $ 3.159, Santa Cruz es la provincia que mejores sueldos paga. “Duplican, por ejemplo, los salarios promedio que se pagan en Catamarca ($ 1.500), y son un 150% más altos que los que se pagan en Formosa, cuyo sector formal recibe los sueldos más bajos del país ($ 1.285)”, explicó Lo Tártaro.


También destacó que según indican los datos del tercer trimestre de 2006, el mapa salarial de la Argentina mostró algunas modificaciones: las provincias patagónicas pagan los mayores salarios del país y desplazaron incluso a la Capital Federal. A Santa Cruz la sigue Tierra del Fuego ($ 2.800 de sueldo promedio), Chubut ( $ 2.766) y Neuquén ($ 2.634). En quinto lugar aparece la Ciudad de Buenos Aires, con salarios promedio de sólo $ 2.172, mientras que en el resto de las provincias, los sueldos formales promedio no superan los $ 2.000. Según el informe, el salario promedio país es de $ 1.832.


Furgón de cola...


En este ítem, Tucumán también está lejos: el sueldo promedio apenas alcanza los $ 1.315 mensuales. El sueldo promedio de Salta es de $ 1.411. Sólo en Santiago del Estero, con $ 1.223 de salario promedio, se pagan peores sueldos de todo el país.

No hay comentarios.: