viernes, 21 de diciembre de 2007

http://www.cuartopoderweb.com.ar/
De mentira a verdad
Los mitos falsos de la ciencia
Son muchos los mitos que creemos reales y probados científicamente.
Una publicación inglesa pone la lupa sobre algunas de esas "verdades" y las desmiente.

Varios de los mitos pseudos científicos que circulan entre nosotros fueron desmentidos en un artículo de una revista inglesa especializada. La British Medical Journal analizó algunos de los mitos urbanos que llegaron hasta nosotros de boca en boca."Hay que beber, como mínimo, 8 vasos de agua al día", es la primera frase analizada. Y el resultado es contundente: Falsa. Según la revista, “el origen de este falso mito puede datar de 1945, cuando se hizo pública una recomendación en la que se establecía que la cantidad de agua que debía tomar cada adulto, en la mayoría de los casos, era de 2,5 litros al día.
Agua bendita...
Aquella recomendación continuaba afirmando que cada persona debe consumir un mililitro de agua por cada caloría de comida y que la mayoría de esta cantidad está en las comidas”.La revista concluyó que si se ignora que el agua está en las comidas, “se puede interpretar que, efectivamente, debemos tomar ocho vasos de agua diarios. Por el contrario, beber agua en exceso puede ser perjudicial y puede, en algunos extremos, causar la muerte”.
"Mate" alemán
De inmediato analiza si es cierto que “sólo usamos el 10 por ciento de nuestros cerebros”. Y concluye que “esta sentencia falsa se le adjudica a Einstein, pero no hay ninguna cita textual del científico que lo corrobore. La creencia procede probablemente de 1907, para alentar el afán autodidacta”.Por otra parte, considera que es verdad que “los estudios realizados sobre daños cerebrales demuestran que usamos mucho más del 10 por ciento. No hay áreas dormidas y prácticamente ninguna parte del cerebro está del todo inactiva”.
Cortate el pelo cabezón...
Entre los mitos relacionados con la muerte, el artículo analiza si “el pelo y las uñas siguen creciendo tras la muerte”, y concluye que es mentira: "La leyenda nace en Sin Novedad en el Frente, donde el autor describió cómo siguen creciendo las uñas de su amigo tras la muerte de éste”.Según British Medical Journal, “el antropólogo William Maples lo desmiente: No es más que un espejismo, no ocurre tal cosa. La deshidratación del cuerpo tras la muerte puede provocar que la piel se retraiga en el pelo y las uñas, creando la apariencia de que han crecido. El crecimiento de uñas y pelo requiere una compleja regulación hormonal que es imposible tras la muerte”.
Se te queman las pestañas
Otra de las frases desmitificadas es “leer con poca luz destroza la vista". La revista afirma que “la idea de que leer con luz tenue puede acabar con tus ojos tiene su origen en la propia experiencia. Leer con poca luz hace que los ojos se resequen porque parpadeamos menos y a veces podemos tener la sensación de que no vemos bien. Aderezado con unas gotitas de hipocondría ya tenemos una nueva y maravillosa leyenda urbana”.
Según el artículo, “los efectos negativos son temporales, pero es imposible que cause un cambio permanente en la estructura de los ojos”. Además, niega que el pelo crezca más fuerte tras afeitarnos: “Ni más oscuro ni más fuerte –advierte-.
El pelo afeitado no crece con más fuerza como se demostró ya en 1928, en un ensayo clínico. Durante el afeitado se elimina la parte muerta del cabello y no la viva, que está bajo la piel”. Y agrega que “el cabello es más oscuro porque aún no ha sido expuesto al sol y no tiene el extremo tan fino”.Sobre uno de los problemas de la vida moderna, niega que “los móviles son peligrosos en los hospitales". Y afirma que “no hay casos de muerte causada por el uso del móvil en un recinto médico. Esta creencia se ha extendido desde que The Wall Street Journal se hizo eco de esta información, dándola como cierta, en un artículo que citaba más de cien casos de posibles interferencias electromagnéticas en aparatos médicos antes de 1993”.
Además, dice que es verdad “los móviles causan interferencias un 4% de las veces cuando están a menos de un metro de los dispositivos aunque menos del 0,1% son serios”.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

http://www.cuartopoderweb.com.ar/
Para estar alertas: ¿cómo son los blogs que estimulan la anorexia?

Se los conoce como “El mal de Ana” y en estos foros se pueden leer consejos para hacer la dieta que en muchos casos puede conducir a las adolescentes a la muerte.


Se lo conoce como “El mal de Ana”. Son blogs o páginas web que estimulan a la anorexia a muchas adolescentes y jóvenes realizando campeonatos en Internet para ver quién esta más flaca. También cuentan con consejos para no comer y engañar a la familia, dándose ánimo entre la comunidad con frases apológicas para seguir adelante en la búsqueda de un irracional descenso de peso.


La anorexia consiste en una alteración grave del comportamiento alimenticio que se caracteriza por el rechazo a mantener el peso corporal en los valores mínimos normales y es 10 veces más común en las mujeres que en los hombres.
Los diarios íntimos de la miseria

Los especialistas sostienen que este tipo de foros pro-anorexia son originarios de Europa desde hace mucho tiempo, una práctica que también se imita en la Argentina. Algunos se lograron cerrar, pero indefectiblemente siempre se abren nuevos portales que inducen a la enfermedad.


Estos foros funcionan como una especie de diario íntimo en el que las chicas relatan sus experiencias personales, a las que le agregan fotos que comparten con otras adolescentes. Además se pueden leer consejos para llevar a cabo la dieta que en muchos casos las puede conducir a la muerte.

“Si tenés hambre contá hasta 1.000”. Antes de terminar te vas a dar cuenta de que no vale la pena seguir metiendo grasa en el cuerpo”. “Tomá un sorbo de agua por cada mordisco de comida. Así te llenarás antes”. “Probá la comida y escupila. Repetilo todas las veces que necesites para calmar la ansiedad", son algunas de estas claves. “Desde los 11 años ya hay chicas que forman parte de los foros y se quedan atrapadas allí, cautivadas por el mensaje que puede incitarlas a la enfermedad. Los campeonatos para bajar de peso son conductas patológicas propias de la enfermedad", dijo a Mabel Bello, fundadora de ALUBA que desde hace 21 años atiende a jóvenes con problemas de Bulimia y Anorexia. Y agregó: "El anoréxico quiere que otros también lo estén. Lo toman como una forma de vida, como una secta”.

En estos blogs también manejan una extraña pirámide, es como una parodia a la de la alimentación, que se compone de frases apológicas de la enfermedad. “Todo lo que me alimenta, me destruye” o “cada kilo que pierdo es un sueño logrado” son algunas de ellas. En la base de esa deformada pirámide se encuentra el agua, pero en un primer escalón se ubican los laxantes y cigarrillos, más arriba el café y las gaseosas light y al tope alimentos pocos calóricos como la lechuga.


Responsables y soluciones posibles“Los responsables de todo esto es la sociedad en general. Al saludarnos en la calle hacemos referencia todo el tiempo al cuerpo cuando decimos ´que flaco o que gordo que estás´. La publicidad, mediante la información en imágenes, nos tiene como atrapados", puntualizó Bello. "Antes el cuerpo de una mujer era un misterio y hoy se exhibe de todas formas poniendo énfasis en aquellas que tienen medidas excepcionales”, alegó la especialista.


Para Bello, los padres de estas chicas tienen que saber que páginas consultan sus hijas y sostuvo que deben cuidar los hábitos sanos de comida. “A veces los adultos también están preocupados por adelgazar y no envejecer. Es la cultura que no está sana al priorizar el egoísmo por sobre otro tipo de valores”, opinó.¿Puede influir en los trastornos alimenticios estas páginas de Internet? “En el estado psíquico en el que se encuentran las adolescentes que padecen estas enfermedades va a ser un factor negativo que se metan a consultar en este tipo de comunidades o sectas. Sería nefasto para su tratamiento”, respondió a Doris Saslavsky, licenciada en Psicología de la UBA.Saslavsky agregó que el tema principal para la recuperación de estos pacientes pasa por la consulta a tiempo.


“Si ellos no quieren pedir ayuda, son los padres los que deben consultar a un psicólogo o psicoanalista”, añadió.Para Bello, la solución para que estos portales desaparezcan y para evitar los fantasmas de la anorexia, es necesario un diálogo directo entre padres e hijos. “Deben ayudarlos a socializar, integrarlos a un grupo de su edad ya que de esta forma tienen menos problemas de aislamiento que es una condición para la enfermedad, como así también la vergüenza de uno mismo”, explicó.


lunes, 17 de diciembre de 2007

http://www.cuartopoderweb.com.ar/
Matrimonio forzado

La foto del año para Unicef


La foto de una pequeña esposa mirando de reojo a su reciente marido fue distinguida como la mejor del año por Unicef.
La organización estima que alrededor de 60 millones de jóvenes en el mundo fueron obligadas por sus padres a casarse


La foto distinguida como “la mejor del año” por Unicef parece clara y elocuente: en ella puede verse la mirada temerosa y desconfiada de una nena afgana de 11 años casada por su familia con un hombre de 40.
Con ella el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) premió el trabajo realizado por la fotógrafa Stephanie Sinclair, quien pretendió con un trabajo realizado en Afganistán, Etiopía y Nepal denunciar los matrimonios forzados a los que son obligados niños de varias partes del mundo.


Eva Luise Köhler, colaboradora del organismo internacional, especificó que se trata de una práctica "mundial" y "terrible". La foto de la pequeña Ghulam forma parte de un trabajo de dos años realizados por Sinclair en el que trató de echar luz sobre una práctica que no siempre tiene motivos religiosos, sino que también económicos. Köhler destacó la gravedad del problema de los matrimonios forzados en todo el mundo y destacó que esas niñas no sólo son alejadas de su familia y del colegio y sometidas a relaciones sexuales sino que son utilizadas también como fuerza de trabajo.


Por su parte, Sinclair señaló que la idea del reportaje surgió de un trabajo anterior sobre mujeres que se suicidaban, prendiéndose fuego, muchas de las cuales eran niñas cuando fueron entregadas a sus maridos.También indicó que, tras captar estas imágenes, puso en marcha un proyecto social en Etiopía que persigue retirar de la prostitución a jóvenes que, tras huir de matrimonios forzados, acaban cayendo en manos de las mafias locales.UNICEF estima que cerca de 60 millones de mujeres de entre 20 y 24 años fueron obligadas a casarse antes de cumplir la mayoría de edad mientras que en Afganistán, cerca de la mitad contrae matrimonio antes de los 18.