lunes, 23 de abril de 2007



Industriales panaderos de la provincia
Campaña por los distintos precios que tiene el pan

El empresario panadero Carlos Juárez Bulacio informó este lunes que en esta semana comienza la campaña para “concientizar a la gente de los diferentes precios en plaza" y porque "es preocupante el uso del bromato de potasio” incorporado al alimento.

La misma esta organizada por los Industriales Panaderos de Santiago del Estero con el objetivo de “combatir la competencia desleal en los precios y el uso del aditivo tóxico”. “El precio del kilo de pan tiene que ser de $2,50.- que fue el determinado por el gobierno nacional, teniendo en cuenta un pan económico de hasta 8 piezas, para brindarle la posibilidad a la gente. Pero cada panadería tendrá el tipo de pan que considere tener y que por ello tendrá otro tipo de costo”, expresó
Luego de una resolución
Jubilación anticipada para empleados fúnebres

La resolución entre sus principales puntos destaca; una reducción de la jornada laboral a seis horas y un especial régimen jubilatorio que consiste en una jubilación anticipada con 20 años de servicio y un tope de 55 años de edad del trabajador. Se busca que la misma tenga un alcance a todo el territorio nacional

El pasado martes alrededor de las 22 horas, se llevó a cabo en la sede del Sindicato de Empleados de Comercio, cito en Entre Ríos N° 235 de ésta ciudad, un encuentro en el que se dio a conocer los alcances del “Dictamen de Insalubridad”. Oportunidad, de la que participaron el titular de la Ansés local Juan Manuel Baracat, el Director de Trabajo del la Provincia Carlos Adamo y el Subsecretario de la misma área Juan Nicolás Cossos Pérez.
También estuvieron presentes el Ing. Eduardo Ibarra en representación del Dpto. de Higiene, Seguridad y Trabajo y del Dpto. de Medicina Laboral y Secretario Adjunto del gremio anfitrión, Carlos Corbalán.
Al término de la reunión Adamo dijo; “fue un tramite administrativo largo, pero fructífero dado que se ha logrado dictaminar la insalubridad a todas las empresas fúnebres”. A lo que agregó que están nucleados a su vez, todos los trabajadores enmarcados en éste rubro.

Que dice el dictamen
Dicho dictamen obedece a un estudio y un minucioso trabajo realizado por el Departamento de Seguridad é Higiene y Medicina Laboral que, según el Ing. Ibarra, el mismo se gestó en función a una serie de antecedentes negativos y por lo penoso que resulta éste tipo de actividad. A partir de entonces, los trabajadores del sector contarán con los beneficios de la Ley de Insalubridad, que entre sus principales puntos destaca; una reducción de la jornada laboral de seis horas y un especial régimen jubilatorio que consiste en una jubilación anticipada con 20 años de servicio y un tope de 55 años de edad del trabajador. El cuál entra en vigencia desde el momento de haber sido firmada la resolución.
Por su parte Baracat manifestó, que el Estado Nacional al haber delegado a las provincias la facultad de dictar la insalubridad a los trabajadores, la Ansés en éste caso tiene que llevar adelante la aplicación de la ley, de las normativas y en tal sentido, es la puesta en marcha de una resolución.

Como es el trámite
Asimismo, señaló que las empresas fúnebres ya fueron notificadas, lo cuál significa que si un trabajador del sector, se presentara en la sede de la Ansés a solicitar su jubilación, la misma tiene la obligación de acatarla, aplicando la mencionada resolución. Es decir, si un trabajador, que reúna las condiciones podrá presentarse en las oficinas de ésta repartición pública y solicitar su jubilación haciendo alusión a la resolución que la estipula. Pero, el trámite se vería interrumpido en el caso de que exista una medida cautelar, que impida la aplicación de la presente resolución.A su turno Corbalán, sostuvo que éste es el resultado de un largo trabajo que llega a un final feliz y que el mismo servirá de ejemplo para el resto del país, dado que éste dictamen queda como antecedente para ser presentado ante el nuevo convenio colectivo de trabajo de los Empleados de Comercio de la Argentina y el mismo sea insertado en todo el territorio nacional.