sábado, 6 de enero de 2007


Cuarenta y tres no son nada
FELÍZ CUMPLE ZETA
Gente destacó que “a los 41 años, este abogado radical se convirtió en el gobernador más joven de la Argentina al imponerse en las elecciones de Santiago del Estero”



MASCOTAS GLOTONAS



Que la población estadounidense es una de las más obesas y que lucha contra ese problema, no es novedad. El dato desconocido era que el 5 por ciento de los canes pesa un 20% más de lo normal. Un fármaco para reducir la grasa del animal puede ser la solución.

Denuncian a un sitio web que premiaba la anorexia


La polémica página promueve un concurso que se desarrollará del 13 al 27 de enero y distinguirá a las tres personas que adelgacen más durante las pruebas. La denunciaron por fomentar los trastornos de alimentación


La consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid denunció en los Juzgados de Plaza de Castilla la convocatoria, a través de una página web, de un concurso para perder peso por fomentar trastornos de la alimentación.


La consejería de Sanidad considera que dicho concurso, denominado "La Gran Competencia Ana" y alojado en una micro web de la página http://www.princesasdeporcelana.es.kz/ constituye un grave riesgo de salud pública para las jóvenes que puedan acceder al mismo y "sobre todo para las que ya padecen un trastorno de la conducta alimentaria" por lo que solicita su paralización inmediata.

Una visión de Ian Fleming
Así nació el nombre "James Bond"

De cómo al creador de este famoso personaje se le ocurrió el nombre del agente supersecreto, y cómo su última película resultó ser la primera saga publicada que tardó hasta hoy para ser llevada a la pantalla grande. Curiosidades de un mundo supersecreto


Fue en 1953 cuando apareció en el mundo este personaje de misiones arriesgadas y secretas que rápidamente estaría al servicio de su magestad con el inconfundible nombre de "Agente 007". Pero la particular historia de cómo a su autor, Ian Fleming, se le ocurrió la idea del famoso nombre que utiliza el agente, hasta ahora era un secreto.
Para bautizar a su creación ficcional, el escritor copió literalmente el nombre de un ornitólogo del Caribe llamado James( Santiago en inglés) Bond, quien había publicado un libro titulado "Birds Of The West Indies". Cuando Fleming reveló, en una entrevista, el origen del nombre, la esposa del científico lo amenazó con demandarlo por difamación.


Por toda respuesta, el autor se disculpó y ofreció que su nombre fuera utilizado para lo que quisieran. Tiempo después, el científico americano denominó a una rara especie de ave jamaiquina con el nombre de Ian Fleming.
Pero esa no es la única curiosidad ligada al agente secreto. El nombre de la última película de Bond que bate récords de espectadores, "Casino Royale", es casualmente la primera de las sagas en ser publicada, pero la última que faltaba llevar a la pantalla grande.

Alguna vez, el creador del comandante del servicio secreto británico "con licencia para matar" admitió que se inspiró en eventos total o parcialmente reales que ocurrieron durante su carrera en la división de inteligencia naval del almirantazgo de su país. En ese sentido, los títulos elegidos por el creador original se relacionaron muchas veces con sucesos de su vida, como la finca que poseía en Jamaica llamada "Golden Eye", que dio denominación a uno de los volúmenes publicados.


Encuesta de la revista ISTOÉ
Lula Da Silva, un diputado homosexual y el músico Chico Buarque son los más influyentes del Brasil


De acuerdo a una investigación que realizó la publicación brasileña, el primer mandatario junto al legislador y ex modisto, Clodovil 'Clo' Hernandes -gay confeso-, lideran las preferencias. También está el piloto Felipe Massa


El presidente Luiz Inacio Lula da Silva, junto a un confeso legislador homosexual, el músico Chico Buarque, el piloto Felipe Massa y el ex jefe de gabinete del Congreso Zé Dirceu, aparecen entre los 100 brasileños más influyentes de cara a 2007, según la revista local ISTOÉ.
De acuerdo con la nueva edición de la revista semanal, en la lista de "los 100 brasileños más influyentes de 2007" figuran políticos, artistas, deportistas, economistas y personajes de discutible seriedad, quienes "seguramente van a influenciar el año que ahora comenzó".

"Con seguridad, los escogidos son, cada uno con su estilo, personas que hacen y ya hicieron diferencia en sus áreas de gestión", indicó ISTOÉ. La lista puede encabezarse con el presidente Lula, reelecto para segundo mandato en octubre pasado, quien asumió su cargo el cargo el 1 de enero.






El Coraje y el Color abrió el tiempo de las grandes fiestas populares


Los Reyes vendran para el festival, y Jesús María cantará....

En el inicio hubo 9.500 personas en el Anfiteatro José Hernández.

El cielo estuvo amenazante, pero lo único que "llovió" fue el fervor argentino. Silvia Lallana cantóel Himno, Orlando Veracruz entró a caballo y Piñón Fijo fue el mago rey de los niños.

Gabriel fue reconocido como "particular damnificado"



La Cámara de Casación Penal bonaerense dispuso que en el caso del padre Julio Grassi se tenga por particular damnificado a Gabriel, el joven que denunciara abusos sexuales por parte del cura al comienzo de la investigación.

Según el actual abogado del joven, Eduardo Valdés, con este fallo "se cae el endeble argumento sostenido por la defensa del cura respecto a que la víctima se había arrepentido y había desistido de la acusación", lo que "precisamente era lo que trataba de hacer creer la defensa de Grassi, no tan solo en el expediente sino también a la opinión publica".

Estaba marginado del expediente por renunciar a su abogado siendo menor de edad.





La película comenzará a rodarse a mediados de este año


En un film de hija de Castro revela intimidades del dictador



Alina Fernández Revuelta, que escapó de la isla en 1993 disfrazada y fingiendo ser una turista española, supervisará la adaptación su novela biográfica Memorias de la hija rebelde de Fidel a la pantalla grande




Muy poca gente se ha sentado en el suelo a jugar con Fidel Castro o le ha cortado las uñas y servido un café cubano. Alina Fernández lo hizo muchas veces cuando niña, y los relatos de la llamada "hija rebelde" del mandatario han servido de inspiración para una película que podría estrenarse a finales de año.




Fernández, quien descontenta con el régimen escapó de Cuba en 1993 disfrazada de turista y con un pasaporte falso, se unió al productor venezolano Stan Jakubowicz ("La mujer de mi hermano") para llevar a la gran pantalla sus vivencias como hija ilegítima de Castro.




La idea no es producir una cinta biográfica sobre Fernández, sino mostrar la visión de Castro en los ojos de una niña que recibía visitas de ese señor que veía por televisión y a los 10 años se entera de que es su padre, declaró el viernes Jakubowicz a la AP. "Ella pudo ver cosas que nunca antes se ha visto de Castro", dijo. "Y si bien todo está basado en sus experiencias, no es una película sobre ella, sino un relato visto a través de ella".




En etapa de preproducción, el filme se centrará no sólo en el libro de Fernández "Alina: Memorias de la hija rebelde de Castro" (1998), sino en "documentos, testimonios de gente involucrada", y otras fuentes. "Alina y yo estamos haciendo una muy exhaustiva investigación", dijo el productor, quien planea empezar a filmar en julio o agosto en la República Dominicana. Los protagonistas del proyecto aún no se anunciaron. Sin embargo, en un comunicado de prensa emitido el jueves, se adelantó que "contará con un reparto de conocidas figuras latinoamericanas".




Fernández reside actualmente en Miami, donde conduce el programa radial de variedades "Simplemente Alina" que se transmite a diario por Univisión Radio. "Nuestra idea no es hacer un film político", acotó el cineasta. "Sólo quiero llevarle al público la historia de Alina, una mujer con un gran corazón, dignidad y coraje".





Consideró que terminará siendo el único opositor



El ex presidente sostuvo que será "el único que enfrente" a Néstor Kirchner en octubre próximo. Sostuvo además que su única alianza política será "con los argentinos que vuelvan a vivir dignamente". Reiteró que el caso Gerez es "cuento chino".


En tiempos de extrema decadencia política, el senador y ex presidente Carlos Menem ratificó que será candidato a encabezar el Ejecutivo Nacional "le guste o no le guste al presidente". Además, sostuvo que el caso del albañil secuestrado, Luis Ángel Gerez, es "cuento chino".

El ex mandatario mantuvo anoche un asado con dirigentes catamarqueños donde confirmó su decisión de ser candidato a presidente y consideró que será en definitiva "el único que enfrente" a Néstor Kirchner en octubre próximo. En relación con las posibles alianzas, Menem señaló que el "único acuerdo que haré será con los argentinos para que vuelvan a vivir dignamente".

"Cuentos chinos"


Caso Gerez. Por otro lado, en referencia a la situación de los testigos Julio López y Luis Gerez, Menem se preguntó: "Ya que apareció Gerez porqué no aparece López".

"Yo digo que si no se consigue esto es lo mismo que el cuento chino. Para este Gobierno todo lo que tenga uniforme o sotana, es repudiable, así no se puede construir una comunidad", agregó.
Finalmente, Menem se refirió a la candidatura a gobernador de Catamarca de Luis Barrionuevo: "No es la primera vez que Barrionuevo va a ser candidato en Catamarca. Le fue mal en otras oportunidades y espero que ahora le vaya bien", dijo.

Podría trasladarse el escenario al club Quimsa
Chacarera pasada por agua


Se anunció que por las inclemencias del tiempo, se suspendía la velada inagural que debió haberse realizado anoche en las instalaciones del club Unión Santiago, a raíz de la intensa lluvia que cayó en Santiago.

Estaba todo listo...pero, a último momento, se anunció que por las inclemencias del tiempo, se suspendía la velada prevista para la oportunidad. Durante la mañana de hoy se resolverá si esa cartelera se trasladará a una jornada adicional que se concretaría este lunes; o bien se sumará a la prevista para hoy. De persistir las malas condiciones, podría trasladarse el escenario al club Quimsa.

viernes, 5 de enero de 2007


Cohecho en Infraestructura Escolar- (La coima es un buen "aceite"...)
Excarcelaron a los imputados


El juez de feria Ramón Tarchini Saavedra concedió este viernes la excarcelación a un empleado de la Subsecretaría de Infraestructura y su hijo, acusados de los supuestos delitos de tentativa de cohecho a una empresa contratista y defraudación calificada contra el Estado provincial



El pedido de excarcelación fue presentado el jueves por el abogado Ramón Oscar Juárez, después de las indagatorias de Omar Giménez (48) y su hijo Pablo Leonardo Giménez (29), detenidos a fines de la semana pasada.


La causa se inició con una denuncia radicada el 20 de diciembre por Emilia Evangelina Acuña (31), hermana de Lorena Beatriz Acuña, la propietaria de la empresa Emir Construcciones, con domicilio en Dorrego 420 de esta Capital.


Le habrían exigido una coima de entre el 5 y 10% del monto de las adjudicaciones para refacción y ampliación de una escuela Nº 25 de la localidad de Ardiles, en el departamento Banda.


El sospechoso supuestamente extorsionaba a la titular de esa firma para agilizar la aprobación de los expedientes por una primera etapa por un monto de 98.672 pesos, ya concluida, y una segunda para ampliar las tareas en el mismo establecimiento, por 94.845 pesos.


Se habría encargado del cobro el hijo, quien a su vez envió al cadete Sánchez en una moto de su propiedad.


Este último recibió dos cheques de la empresa Emir Construcciones a nombre de Omar Giménez por 12.000 y 3.000 pesos. Lo que ignoraba era que sus pasos eran seguidos por la policía, que detuvo a los jóvenes cuando volvieron a reunirse.


El empleado público no fue ubicado en ese procedimiento, pero horas después se lo atrapó en pleno centro de la ciudad.



Un hombre salido de las entrañas de Harlem
Nueva York custodiada por elSuperman del subte”, un albañil que salva vidas en los andenes


La única frase con la que responde ante los medios es: "Quien hace el bien es recompensado con cosas buenas". Es albañil, tiene 50 años y ya rescató a dos neoyorquinos de la muerte. Donald Trump le regaló dinero y Hollywood lo busca para hacer una película


Antes era un sencillo trabajador de la construcción. Pero después de que Wesley Autrey, de 50 años, saltara esta semana con decisión delante de un tren suburbano para salvar a otra persona, Nueva York lo ha convertido en su héroe.

Y él ha notado cómo cambia todo el mundo. Su jefe le regaló un sandwich de jamón y queso y lo dejó marchar antes a casa, relata con satisfacción este hombre de raza negra.

Desde entonces Donald Trump le ha entregado un cheque de 10.000 dólares, Disney lo ha invitado a él y a su familia a ir de vacaciones y a ver un musical, la Academia de Cine de Nueva York le dio otro cheque y el alcalde de la Gran Manzana le ha hecho entrega de la medalla de bronce, la mayor distinción para ciudadanos valientes o que destacan de alguna forma.


Entretanto casi todos los norteamericanos conocen el rostro de este héroe del Harlem. Autrey dejó a sus niñas Shuqui, de 6 años, y Syshe, de 4, en el andén para evitar la muerte segura de un extraño. Las televisiones estadounidenses no se cansan de mostrar cómo el "Superman del metro" salta pese a la llegada de un convoy. Autrey observó cómo un joven con convulsiones cayó del andén entre las vías.


El estudiante de cine Cameron Hollopeter, de 20 años, sufrió un ataque epiléptico y perdió el control. Como nadie más hizo nada, Autrey no dudó en lanzarse para presionar con su cuerpo el del joven contra el suelo. El tren pasó a apenas unos centímetros de sus cabezas antes de pararse. Autrey y Hollopeter resultaron ilesos a excepción de unas raspaduras.




El Rey Mago que se perdió antes de conocer a Jesús


Su nombre sería Arbatán y no llegó a ver al Niño Jesús porque se desorientó cuando iba solo hacia la ciudad, según una teoría elaborada por un investigador del Centro Europeo de Astronomía Espacial



Un cuarto Rey Mago llamado Arbatán, al que alude un antiguo relato navideño, no llegó a ver al Niño Jesús porque se desorientó cuando iba solo hacia la ciudad de Belén, según una teoría elaborada por el especialista Mark Kidger, del Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC).

En su investigación, publicada en la revista Astronomía, Kidger considera que Arbatán -quien iba por su cuenta a Belén-, pudo perder el punto de referencia porque una semana antes del nacimiento de Jesús la luna estuvo en conjunción con la estrella nova que seguía y se perdió la luz.

El astrónomo europeo indicó que los reyes eran sacerdotes dedicados a interpretar las señales del cielo y que los guió desde el mar Caspio, a unos 1.300 kilómetros de Belén, una estrella nueva que cuando no brilló desorientó a Arbatán.


El astrónomo europeo indicó que los reyes eran sacerdotes dedicados a interpretar las señales del cielo y que los guió desde el mar Caspio, a unos 1.300 kilómetros de Belén, una estrella nueva que cuando no brilló desorientó a Arbatán.

Un relato navideño escrito a finales del siglo XIX por el estadounidense Henry Van Dyke cuenta que Arbatán habría dedicado 30 años de su vida a buscar al Mesías para darle tres preciosas joyas: un zafiro, un rubí y una perla, que no pudo ofrecerle el día de su nacimiento.


Melchor, Gaspar y Baltasar, según la publicación científica que reproduce la prensa española, partieron antes que Arbatán guiados por la gran estrella de Navidad. Sobre ese fenómeno también hay algumnas diferencias porque algunos astrónomos dicen que se trataba del cometa Halley, pero éste apareció en el año 12 antes de Cristo.



China disputa a Alemania el mayor superávit comercial


El balance positivo del comercio chino podría alcanzar los u$s190 mil millones en 2007, el segundo mayor del mundo tras superar a Arabia Saudí y Rusia, y sólo por detrás del alemán. Cifras que asombran


Según un informe oficial publicado hoy por el diario China Daily, el superávit del país asiático con Estados Unidos y la Unión Europea crecerá aún más rápido que en años anteriores, lo que agravará las disputas comerciales.


El pronosticó, elaborado por la Academia China de Ciencias Sociales (adscrita al ejecutivo chino), reconoció además que las medidas gubernamentales adoptadas en 2006 no fueron suficientes para frenar el imparable crecimiento de las exportaciones chinas.

CON ALGUNOS REPAROS



El método, que se aplica en 14 países de la zona, la más afectada por la epidemia, es barato, definitivo y reduce la transmisión del virus a los hombres en un 60%. Sin embargo, algunas ONG que trabajan en la región temen que los circuncidados abandonen el uso de preservativo y la epidemia se extienda aún más en una región


Catorce países del sur de África, la zona más afectada por la epidemia, decidieron promover la circuncisión dentro de sus estrategias contra el sida, según destaca hoy el diario español

El País en su edición impresa.La medida no está exenta de críticas, remarca el matutino. Algunas ONG que trabajan con personas con VIH temen que los hombres circuncidados abandonen la medida preventiva más eficaz -el uso de preservativo- y la epidemia se extienda aún más en una región donde el 60% de nuevas infectadas son mujeres.Con casi tres millones de nuevas infecciones por el VIH al año en el África subsahariana, cualquier medida puede ser buena si consigue frenar la epidemia.


La circuncisión masculina, que es barata, definitiva y reduce la transmisión del virus a los hombres en un 60%, puede ser eficaz. Por eso los 14 países del sur de África, la zona más afectada por la epidemia, han decidido promover esta práctica dentro de sus estrategias contra el sida. La medida no está exenta de críticas. Algunas ONG que trabajan con personas con VIH temen que los hombres circuncidados abandonen la medida preventiva más eficaz -el uso de preservativo- y la epidemia se extienda aún más en una región donde el 60% de nuevas infectadas son mujeres.


La decisión de promover la circuncisión ha sido tomada en la Comunidad para el Desarrollo del Sur de África (SADC), que agrupa a 14 países del sur de África, después de recibir los resultados de dos estudios efectuados en Uganda y Kenia según los cuales el riesgo de contraer el VIH se reduce hasta la mitad en hombres circuncidados. Ello se debe a que el glande se endurece y evita el contagio por sangre durante la penetración; y a la mayor higiene que favorece esta operación.
Conmoción en la India
Una adolescente se ahorcó, deprimida por muerte de Hussein

Tenía 15 años y había adelantado a la madre que quería sentir el dolor que experimentó Saddam durante la ejecución. Después de la muerte de Hussein, no comió durante dos días porque quedó muy afectada

Una joven de 15 años del este de India se ahorcó deprimida por la ejecución del dictador iraquí Saddam Hussein, informaron hoy miembros de su familia y fuentes de la policía. "Ella dijo que habían colgado a un patriota. No la tomamos en serio cuando nos dijo que quería sentir el dolor que experimentó Saddam Hussein durante la ejecución", declaró la madre de la joven, Manmohan Karmakar, a la AFP por teléfono desde la ciudad de Kharda.

También dijo que su hija, llamada Moon Moon, había quedado sumamente deprimida después de haber visto la ejecución de Saddam Hussein por televisión. "Estuvo mirando la escena varias veces y no comió ni el sábado ni el domingo para protestar por el ahorcamiento", dijo.

Saddam Hussein tardó 55 segundos en morir


Menos de un minuto pasó desde que se abrió la trampa que dejó al ex dictador iraquí colgado de la soga hasta que perdió la vida. No murió por asfixia sino por la rotura de las vértebras del cuello, explicó un experto que asistió la ejecución


Menos de un minuto tardó el ex presidente iraquí Saddam Hussein en morir desde que se abrió la apertura de la trampa que le dejó colgado de la soga utilizada por sus verdugos el sábado pasado, de acuerdo con un informe médico difundido ayer. Hussein no murió por asfixia sino por la rotura de las vértebras del cuello, dijo un experto jordano que asistió a la ejecución de Hussein y durante años se encargó de controlar ahorcamientos ordenados por la justicia. El especialista, citado por la agencia italiana ANSA, comentó que la ejecución se llevó a cabo mediante una técnica "inglesa" y con el uso de una cuerda fabricada en el exterior.


El cuerpo del derrocado presidente de Irak pendió de la soga durante ocho minutos antes de ser retirado por los verdugos. El experto señaló que el ahorcamiento con otras técnicas puede dejar al condenado con vida durante 15 minutos desde la apertura de la trampa, mientras el sistema ideado por los ingleses causa la muerte en apenas 55 segundos, como en el caso de Saddam. "El tipo de paja seca usada para formar la cuerda, el modo en que estaban trenzados los hilos, la anchura del nudo en torno al cuello, el gran espesor del lazo y su posición, no tras el cuello sino a un lado de la cabeza, confirman la intención de causar la muerte no por asfixia", dijo el especialista.


Agregó que la forma del nudo dio al lazo la posibilidad de "impulsar a lo alto el mentón y romper de golpe las vértebras". "Antes de cada ejecución -concluyó el jordano- los técnicos encargados de preparar el lazo miden la altura del condenado, su peso y presión sanguínea, y la distancia que separa el cuello del mentón". Saddam Hussein fue ejecutado el 30 de diciembre en cumplimiento de una condena a muerte impuesta por un tribunal iraquí por la matanza de 148 chiitas en Dujail, en 1982.

INSOLITO



Una pareja de alemanes ultrareligiosos concurrió a una clínica de fertilidad para saber por qué ella no quedaba embarazada, pero una serie de estudios revelaron lo impensado: no sabían de los requerimientos físicos para procrear. Ambos fueron sometidos a una terapia intensiva de lecciones sexuales


Una pareja de alemanes que concurrieron a una clínica de fertilidad para saber por qué no tenían hijos tras ocho años de matrimonio, recibieron un diagnóstico que dejó duros a los doctores: no estaban teniendo relaciones sexuales. Y ojo: no es que no las mantuvieran en el último tiempo, no habían tenido nunca.


En la Clínica Universitaria de Lubek dijeron que nunca antes habían visto un caso así. Luego de someter al hombre y a la mujer a una serie de exámenes, llegaron a la conclusión de que ambos eran fértiles y que no deberían tener problemas para concebir, informa DPA.


Un portavoz del centro hospitalario contó que “cuando les preguntamos qué tan seguido tenían sexo, miraron con cara de asombro y dijeron: ¿A qué se refiere? No estamos hablando de personas con retraso, sino de una pareja que fue criada en un ambiente religioso y que, tras ocho años de matrimonio, sencillamente no tenían idea respecto de los requerimientos físicos necesarios para procrear”, explicó.


Los esposos están ahora sometidos a una terapia intensiva de lecciones sexuales, y la clínica realiza un estudio para averiguar si existen otras parejas en situaciones similares.

No se habría conseguido fondos para emprender el proyecto de los clusters

Los fondos nacionales que tenía previsto Santiago del Estero para conformar los clusters ganadero y apícola no se habrían conseguido

Si bien el organismo provincial no recibió todavía una notificación o resolución oficial al respecto, se sabe que no recibiría el financiamiento de 4 millones esperado debido a las presentaciones que realizaron ante nación distintas regiones del NOA y que originó una alta competencia. Sandra Martínez, titular de Ciencia y Tecnología, dijo que se continuará trabajando para que este año, Santiago del Estero pueda conseguir fondos alternativos de la Cepyme (Confederación de la pequeña y mediana empresa) y Fonder (Fondo Integral para el Desarrollo Regional).

También aseguró que se sigue trabajando desde el organismo a su cargo en lo referido a los consorcios ganaderos con la firma Agri y dos sociedades rurales del interior, como son la de Frías y Campo Gallo, con las cuales se está tratando dos cuestiones importantes, como es la trazabilidad y la implementación del sistema. Para concluir, Martínez explicó en cuanto al cluster apícola que desde nación se comunicó que había que hacer un arreglo, ya que había dos cluster en el Noa con la misma denominación y aplicado a la misma región, pero que lamentablemente los productores locales no llegaron a ningún acuerdo con la vecina provincia de Tucumán, por lo que Santiago del Estero perdió la oportunidad.

De todas maneras aseguró que el objetivo para este año es conseguir los fondos por 2 millones y confirmó que en conversaciones con el Secretario de Ciencia y Tecnología Tulio Del Bono, este se comprometió a bregar por los fondos para la provincia.


Subsecretaría de Derechos Humanos

Existen de denuncias por acoso en la Policía


Hugo Figueroa confirmó la existencia de denuncias por acoso a mujeres de las filas de la policía provincial. Calificó a las situaciones de “graves y muy complicadas”


"Con la decisión de incorporar perfil femenino se ha generado un campo propicio para que se den este tipo de comportamientos machistas de falta de respeto a la mujer”, así lo expresó el Sub secretario de DD.HH. de la provincia.

Al respecto manifestó que “algunas (mujeres policías) prefirieron el silencio. Hay que trabajar sobre esto. Es un problema cultural, hay que quebrar el miedo, la vergüenza y el temor a perder la fuente laboral”.


Por otra parte dijo: que “recién el año pasado se ha tipificado en el Código Penal como delito, lo que antes generaba dificultades en las instancias judiciales”. Aseguró además que la Subsecretaría tiene “incorporada en los programas de capacitación a las fuerzas policiales, los derechos de la mujer. No sólo el varón es el que debe respetar, sino es la mujer la que debe hacerlos valer” remarcó.

jueves, 4 de enero de 2007


La lista de los diez lugares másclurosos del país


Está integrado por las localidades que registran temperaturas promedio diarias superiores a 33°C y térmicas arriba de 40°C. Qué hacen los lugareños para resistirlo


Ranking del Calor


1. Rivadavia, provincia de Salta: 35,2°C.

2. Las Lomitas, provincia de Formosa: 34,4°C.

3. San Juan, Capital: 33,9°C

4. Santiago del Estero, Capital: 33,4°C

5. Catamarca, Capital: 33,4°C

6. Roque Sáenz Peña, provincia de Chaco: 33,3°C.

7. Formosa, Capital: 33°C.

8. Tinogasta, Catamarca: 32,9°C.

9. Resistencia, Chaco: 32,4°C.

10. Corrientes, Capital: 32,3°C.


“Mata la humedad”


María de los Milagros Skansi, auxiliar del departamento de Climatología del SMN, dijo que más complicado es el clima húmedo, porque “no se puede transpirar bien y da una sensación de incomodidad para la piel, lo que no ocurre con el calor seco”.


La experta agregó que “por supuesto no es lo mismo la sensación de una persona que vive en el lugar que la de una que no está acostumbrada a ese clima. El lugareño ya está adaptado, para el resto es necesario una aclimatación”.



Ashley X, la niña esterilizada y congelada en el tiempo


En Seattle, EEUU, los padres de una chica decidieron mantenerla como niña. Le hicieron sacar el útero y las mamas, y le dieron hormonas para que no creciera. Los detalles de la historia publicada por The Times



Su nombre es Ashley X, es la nena que nunca crecerá. Hasta el 31 de diciembre no se sabía su primer nombre. Era un caso de estudio sin rostro que apareció en un pequeño periódico de Seattle, la ciudad en cuyo hospital dos doctores hablaron finalmente.

Reconocieron la realización de un tratamiento tan radical que lo llamaron eugenesia, la creación de un Frankenstein del siglo XXI, un niño eterno por conveniencia de sus padres.


Hace tres años, cuando Ashley comenzó a mostrar signos de pubertad, los padres ordenaron a los doctores remover su útero, apéndice y sus mamas, que recién comenzaban a desarrollarse. Luego la trataron con altas dosis de estrógeno para frenar su crecimiento.


Ashley fue, en síntesis, esterilizada y congelada en el tiempo. Para siempre será una nena y sólo tiene seis años. Es hija de dos profesionales de Seattle, y nunca tuvo demasiadas esperanzas de tener una vida normal: con un impedimento severo en el cerebro conocido como encefalopatía estática, no puede caminar, ni hablar, ni mantener su cabeza erguida ni tragar.


Sus padres argumentaron que "mantenerla niña" era el mejor modo en que tendría calidad de vida y que no lo decidieron porque les hiciera la vida más fácil a ellos. Pero la polémica recién comienza.


Argumentan que ahora, con su tamaño eterno, Ashley va a poder recibir mejores cuidados: "Ashley será llevada a viajes y paseos más frecuentemente y podrá tener más exposición a actividades y cosas sociales... en vez de quedarse en una cama mirando tele todo el día".

Afirman que Ashley podrá tener una mejor chance de evitar desde escaras hasta neumonía. La remoción de su útero implica que nunca tendrá ciclos menstruales ni riesgo de tener cáncer uterino, arguyeron también.


Pero los detalles siguen: como se supone que Ashley iba a desarrollar grandes senos, se los removieron, incluyendo las glándulas de lactancia. Y aunque mantuvieron sus pezones intactos, informa The Times, así consideraron que la salvan de futuras molestias, posible cáncer de seno, fibrosis. Argumentan, además, que tampoco deberán temer que su aspecto atraiga a abusadores sexuales.

El caso fue aprobado por el comité de ética del Hospital de Seattle en 2004, por cuanto la niña nunca se podría reproducir voluntariamente y fue esterilizada por la fuerza, una práctica de los años 20 contra la reproducción humana conocida como eugenesia, satirizada incluso en la novela El Gran Gatsby. El caso nunca se hizo público así que no hubo ninguna demanda o cuestión legal que se interpusiera.


Los doctores de la niña, Daniel Gunther y Douglas Diekema, escribieron en el diario de octubre de Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine que el tratamiento podría "remover uno de los mayores obstáculos para que familiares puedan cuidar a la persona como más lo preferían, si así lo querían".


Al diario de Seattle llegaron muchos mensajes de la gente, algunos apoyando, otros furiosos. "Esto es ofensivo, si bien no perverso", dijo uno. Otro dijo "es un paso más hacia esta sociedad 'de la conveniencia'". Las críticas hicieron reaccionar al padre de Ashley, que permaneció anónimo pero justificó su decisión con un blog de 9.000 palabras el día de Año Nuevo.


miércoles, 3 de enero de 2007

Matar al mensajero
La defensa de la libertad de expresión en el mundo ha encontrado sus mártires en los numerosos periodistas que han pagado con su muerte el ejercicio de su actividad y la búsqueda de la verdad.

La Agencia Latinoamericana de Información reveló que entre julio y septiembre últimos fueron asesinados 13 trabajadores de prensa en siete países de América latina. Otros nueve murieron ejecutados en el primer trimestre del año. Los asesinatos se produjeron en Guyana, República Dominicana, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Ecuador y Venezuela. De acuerdo con la información suministrada por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Colombia, México y Brasil figuran como los países de América en los que fueron asesinados un mayor número de periodistas entre 1995 y 2005.

Ese organismo, que estudia las investigaciones sobre esas muertes, indicó que durante ese período un total de 172 periodistas fueron asesinados en la región, 83 de ellos en Colombia. Por cierto, y como señala el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), la mayoría de los asesinados lo ha sido como represalia por su trabajo: informaban e investigaban casos de corrupción y tráfico de drogas perpetrados por funcionarios públicos. Es de destacar que el grueso de esos crímenes permanece todavía en la más total impunidad. Por su parte, la Asociación Mundial de Periódicos (WAN, por sus siglas en inglés) señaló que en lo que va del año han sido asesinados más de 80 periodistas, la mayoría de ellos en Irak (26). Para la WAN, 2006 es el más terrible para los periodistas en una década.

Además de las muertes se cuentan innumerables atropellos, como secuestros, torturas, palizas y distintos vejámenes. Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) condenó el asesinato de tres periodistas iraquíes, perpetrados recientemente en diferentes ataques, y urgió a las autoridades del país a tomar medidas de emergencia para mejorar la seguridad de los trabajadores de la información en el país. "Es espeluznante ver el alto precio que han pagado en Irak los periodistas, editores y otros profesionales de los medios de comunicación muertos por ejercer el derecho fundamental de la libertad de expresión", señaló el director general de la Unesco, Koïchiro Matsuura.

También la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, dijo que el mundo está observando a Rusia para ver cómo investiga la muerte de la prominente periodista de investigación y crítica del Kremlin, Anna Politkovskaya, que preparaba un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia. Varias son las herramientas utilizadas para cercenar la libertad de expresión, derecho fundamental y origen de muchos otros. Entre ellas están el asesinato de periodistas y las acciones judiciales dirigidas a silenciar la crítica periodística. Lamentablemente, esas prácticas continúan utilizándose, como se ha visto, en todo el mundo.

Para combatir este mal silencioso es importante que se rompa la impunidad y que las investigaciones por el asesinato y amenazas a periodistas lleguen hasta sus últimas consecuencias. Todas las sociedades del mundo deben ser conscientes de que el intento de cercenar la libertad de expresión y la consecuente -o antecedente- libertad de información, prepara siempre el terreno para cualquier intento de imponer una dictadura. En efecto, el acoso, la amenaza y el asesinato de periodistas constituyen un ataque directo a los pilares básicos de la democracia.

Es para ayudar a tratar trastornos cognitivos



Científicos de Washington lograron determinar, mediante el uso de un escáner cerebral, cómo el órgano crea imágenes al pensar hacia adelante. Podría ser utilizado para el tratamiento de daños causados por derrames


Un grupo de científicos de la Universidad de Washington investigó mediante el uso de un escáner cerebral el modo en que el cerebro crea imágenes al pensar en el futuro, lo cual pretende que ayude a tratar los trastornos cognitivos, informó hoy la prensa científica extranjera.


El estudio fue publicado en la página de ciencia de la BBC y sostiene que hay partes del cerebro que se activan cuando se piensa en el futuro. Por esa razón, los especialistas aspiran a que si se amplía la investigación sobre la determinación de esas áreas se avanzará en el tratamiento de los daños causados por derrames, heridas o enfermedades que afectan el conocimiento.


Los investigadores pidieron a un grupo de pacientes que se sometan a un escáner cerebral e intenten imaginar situaciones futuras y recordar hechos del pasado. Las imágenes obtenidas mostraron un claro contraste en algunas zonas del cerebro, cuando se piensa por ejemplo, en un cumpleaños pasado y un cumpleaños futuro. Por eso, los especialistas estimaron que una de las capacidades más adaptativas de la mente humana es la habilidad de organizar el comportamiento anticipándose a las consecuencias futuras.

Cuántos sueldos se necesitan hoy para la casa propia


Se requiere bastante más que en el 1 a 1, porque el salario no se recuperó al ritmo del precio de los departamentos. Cuántos años hay que trabajar según el barrio que se pefiera


Según José Rozados, de la consultora Reporte Inmobiliario, en la actualidad se requiere “el doble de ingresos que antes de la devaluación para acceder a la compra de una propiedad”.


Esto es producto de “una valuación diferencial entre los precios inmobiliarios y los ingresos: mientras que las propiedades están en dólares, los sueldos siguieron una carrera distinta, con incrementos que fueron menores a los del mercado de inmuebles”, dijo.


Es esa brecha entre ingresos y valores de acceso a un departamento, la que produce que mientras que en el 1 a 1 para comprarse una casa había que trabajar 3,8 a 4 años de ingresos medios íntegros; “hoy se necesiten casi 8 años”, puntualizó el experto.

El calor se cobró la vida de un hombre

Juan Domingo Villalba (59) sufrió un paro cardiorrespiratorio a causa de un pico de hipertensión en el barrio Juramento


El intenso calor que se registró ayer al mediodía, aparentemente, fue uno de los detonantes que provocó la muerte de un hombre que regresaba a su casa en una bicicleta.


El hombre -vestido de musculosa, pantalón corto y calzado con unas zapatillas tipo alpargatas- regresaba a su domicilio, luego de realizar unas cuestiones particulares. Circulaba por Belgrano e ingresó de este a oeste por Vilcapugio. Sin embargo, a poco de andar por la calle de tierra sufrió una descompensación y cayó de la bicicleta, a la altura de Vilcapugio 27, revelaron fuentes policiales. Segundos después por esa misma calle regresaba un nieto desde un supermercado cercano. El chico advirtió lo que le pasó a su abuelo, tomó la bicicleta y se trasladó hasta su casa para informar el triste destino del familiar.
El accidente de los adolescentes
A Florencia Maidana le dieron de alta


Florencia Maidana, es una de los tres adolescentes que salvaron su vida en el violento accidente ocurrido en Independencia y Marconi el pasado 23 de diciembre

Florencia, había sufrido múltiples fracturas en ambas piernas, en su clavícula y en una de sus muñecas. Luego de estabilizarla, fue sometida a una compleja operación en la Clínica Yunes el pasado miércoles 27. Los médicos evaluaron que Florencia podía tener una recuperación más rápida en su casa por el contexto familiar. Por ahora se moviliza en sillas de ruedas, aunque se espera que pronto inicie con los ejercicios de rehabilitación.

domingo, 31 de diciembre de 2006




No hay que brindar con sidra y los comensales nunca deben sumar 13


Todas las supersticiones, ritos y costumbres para terminar bien el año y comenzar mejor el 2007

El origen de la tradición de comer doce uvas, brindar con vino, servir una variedad de platos, el pan dulce y las ramitas de muérdago. La manera en que se despide el año viejo y recibe el nuevo, anunciará la forma en que se vivirá


Para tener un año nuevo próspero y feliz, la tradición impone que el 31 de diciembre se sirva una mesa abundante en la que no falten el pan dulce ni las uvas, brindar con vino, poner muérdago, prender velas, adornar un árbol, tirar petardos y cuidar de que los comensales no sumen trece.


¿De dónde surgió esto?
Con costumbres viejas como el tiempo, que vienen de diversas culturas y creencias; algunas tienen origen pagano, otras son religiosas, pero hoy conviven en la mesa de Año Nuevo como si fuesen parte de un todo sincrónico. Lo de las doce uvas -que deben ser comidas por cada comensal a razón de una por cada campanada que anuncia el Año Nuevo- se corresponde con una tradición hispánica surgida a propósito de los doce discípulos que compartieron con Jesús la Última Cena.


Esto enlaza con la preparación de la mesa, a la que podrá incorporarse toda suerte de platos y bebidas, sin que jamás falten el pan (incluido el pan dulce) las uvas y el vino, porque Jesús enseñó: "Comed de mi cuerpo y bebed de mi sangre".

Aseguran que el repunte del consumo llegó a los sectores más humildes


Los comercios minoristas coinciden en marcar que estas fiestas fueron las mejores en, por lo menos, los últimos ocho años.


Para explicar este "boom" del consumo, tanto el sector como los analistas coincidieron en señalar que la diferencia con años anteriores es que la demanda ahora también es impulsada por los sectores de menores ingresos.


Por ejemplo, Guillermo Olivito, CEO de la consultora CCR, le dijo al diario La Nación que “la particularidad es que se trata de un boom del consumo que ya no es exclusivo de los ricos y la clase media alta, sino que también se explica a partir de un efecto derrame que beneficia a los segmentos más populares”. Y agregó que “en los últimos tres años en promedio las ventas de los supermercados crecieron un 34%, pero la suba fue mucho más alta en los locales con un público de clase media recuperada y clase baja, que registraron subas del 46% contra el 22% de los supermercados dirigidos básicamente a clientes de clase alta y media”,

OLA DE CALOR

Bahía Blanca vivió un día infernal: 51 grados de sensación térmica


La marca máxima se registró a las 17, luego de alcanzar los 38,9 de temperatura pero el viento norte -que llegó a los 33 km/ph- y la humedad del 25% llevaron la térmica a los 51. El SMN indicó que "para el inicio del nuevo año se esperan lluvias y tormentas, con una mínima de 17 y una máxima de 22 grados"

EL OCASO DE IRON MAN

Tyson admitió que es adicto a la cocaína
El ex campeón mundial de los pesados declaró que tiene un problema con las drogas, tras ser arrestado el viernes por conducir ebrio y portar esa sustancia. El boxeador fue puesto en libertad bajo vigilancia y deberá volver a declarar el 16 de enero



El ex campeón mundial de los pesados Mike Tyson, que fue detenido el pasado viernes en Arizona por conducir ebrio y portar cocaína, se declaró hoy adicto a esa sustancia ante un tribunal local.

El deportista reconoció ante los estrados que tiene un problema con la droga, según publicó Ansa.

Tyson se mostró tranquilo y colaborador ante la Corte y fue puesto en libertad bajo vigilancia el sábado, según informó hoy la prensa local. El púgil tendrá que comparecer nuevamente ante el tribunal el próximo 16 de enero.

En noviembre de 2005, Tyson también tuvo problemas con la justicia cuando presuntamente arruinó un automóvil tras saltar encima del motor a la salida de un club nocturno, por lo que fue arrestado y posteriormente liberado.


Este lunes comienza la versíon chilena de "Bailando por sueño"


EL GRAN DESTAPE


Bolocco provoca: “El sexo lo es todo para mi”
La ¿ex? de Menem vuelve por la gloria perdida. Con mucho escote, sensualidad y la lengua afilada, logró derrotar a la argentina Pampita en la selección de la conductora de " Fama"


Se destapó Cecilia Bolocco. Luego de haberse mostrado durante años como una madre abnegada y una mujer dispuesta a tolerar todo de su marido, el ex presidente argentino Carlos Menem, la chilena afiló la lengua, salió a hacer declaraciones jugosas y decidió volver a convertirse en figura central del espectáculo tras eliminar a Pampita en el rol de la nueva conductora del “Bailando por un sueño” trasandino.


Nada de pasar desapercibida. La mujer de Menem no esperó al comienzo del show para mostrar su nueva versión hot: apareció con un pronunciadísimo escote en la conferencia de prensa que se realizó para presentar su vuelta a la TV y no se ruborizó al afirmar que, para ella, “el sexo lo es todo”. Bolocco quizá haya ganado confianza en si misma cuando tuvo que transitar el casting para llegar al frente de Fama, la versión chilena del exitoso “Bailando por un sueño” que comienza este lunes por el canal 13 de Santiago.


La rubia se impuso sobre la escultural Pampita, que también buscaba quedarse con la conducción de uno de los programas más famosos del país trasandino. Y tras semejante triunfo, a la Bolocco se le relajó la lengua.

El sucesor de Saddam Hussein


Una facción del partido Baath hasta ahora desconocida declaró como presidente legítimo de Irak a Izzat Ibrahim, quien fue vicepresidente durante el régimen de Hussein y que ahora se encuentra prófugo. Miles de suníes viajaron para venerar a Saddam


La declaración fue distribuida en Amán en la filial jordana del partido Baath, al que pertenecía Hussein, donde docenas de personas vinieron a dar sus condolencias por la muerte del ex presidente quien el sábado murió en la horca.


El comunicado aparentemente fue enviado desde Bagdad. "En el nombre de La Junta de Ciudadanos de Bagdad, juramos lealtad al general Izzat Ibrahim al-Douri como el legítimo presidente de Irak y comandante en jefe de las fuerzas armadas", decía el comunicado.


Sobre Ibrahim pesa una recompensa de 10 millones de dólares, y no se le ha visto desde la caída del régimen de Hussein en abril del 2003.


Se cree que encabeza a miembros del partido Baath que participan en la insurgencia iraquí. El grupo desconocido elogió a Ibrahim como "comandante en jefe de la gloriosa resistencia nacional que dirigiría la batalla para liberar a Irak de las fuerzas de ocupación estadounidenses, británicas e iraníes".

Poca "guita": Estudio del mercado laboral



La recomposición salarial no tuvo igual impacto en todo el país. Hubo aumentos brutos en el sector privado formal del 21,8% durante 2006. Santiagueños y tucumanos perciben salarios bajos en comparación con los ingresos del resto del país. En nuestra provincia, el promedio salarial es de $ 1.223


Los salarios brutos privados subieron un 21,8% durante 2006 en todo el país, aunque con claras disparidades según las provincias, reveló un informe del Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (Iader). Su presidente, Diego Lo Tártaro, afirmó al diario La Gaceta que los resultados del trabajo, que fue elaborado sobre la base de datos proporcionados por la AFIP, muestran que en Santa Cruz se registra el mayor porcentaje de aumentos, con el 41%, mientras que en Catamarca los salarios sólo se incrementaron un 14,3%.


Atraso en todo...


De acuerdo con el estudio, Santiago del Estero tiene los sueldos más bajos del país, sostiene el informe. En el caso de nuestra provincia, los incrementos salariales estuvieron por debajo de la media nacional, con un índice promedio del 20,5%. “La Patagonia paga los mejores salarios, y Santa Cruz, Chubut y Neuquén lideran los aumentos salariales del año.

De todas formas, la recomposición salarial durante 2006 alcanzó en mayor o menor medida a todas las provincias del país”, indicó Lo Tártaro, especialista en cuestiones laborales


Se resalta también que, tras los aumentos otorgados en 2006 y con el salario bruto promedio en $ 3.159, Santa Cruz es la provincia que mejores sueldos paga. “Duplican, por ejemplo, los salarios promedio que se pagan en Catamarca ($ 1.500), y son un 150% más altos que los que se pagan en Formosa, cuyo sector formal recibe los sueldos más bajos del país ($ 1.285)”, explicó Lo Tártaro.


También destacó que según indican los datos del tercer trimestre de 2006, el mapa salarial de la Argentina mostró algunas modificaciones: las provincias patagónicas pagan los mayores salarios del país y desplazaron incluso a la Capital Federal. A Santa Cruz la sigue Tierra del Fuego ($ 2.800 de sueldo promedio), Chubut ( $ 2.766) y Neuquén ($ 2.634). En quinto lugar aparece la Ciudad de Buenos Aires, con salarios promedio de sólo $ 2.172, mientras que en el resto de las provincias, los sueldos formales promedio no superan los $ 2.000. Según el informe, el salario promedio país es de $ 1.832.


Furgón de cola...


En este ítem, Tucumán también está lejos: el sueldo promedio apenas alcanza los $ 1.315 mensuales. El sueldo promedio de Salta es de $ 1.411. Sólo en Santiago del Estero, con $ 1.223 de salario promedio, se pagan peores sueldos de todo el país.


LUEGO DE SU EJECUCION



Fue en una ceremonia poco concurrida en la región de Tikrit, su ciudad natal. En las últimas horas apareció un nuevo video en donde se ve al dictador en actitud mucho más desafiante que en la grabación oficial difundida el sábado


En una ceremonia poco concurrida en Awja, en la región de Tikrit, Hussein fue sepultado en un panteón familiar. Los dos hijos de Hussein, Uday y Qusay, quienes murieron acribillados por soldados de las fuerzas de ocupación estadounidenses en 2003, también están enterrados allí.


Nuevas imágenes de video, aparentemente tomadas con un teléfono celular y enviadas a canales de televisión árabes, muestran a un Saddam Hussein mucho más desafiante, en los últimos minutos de su vida, que en la grabación oficial difundida el sábado, informó el portal de noticias en español de la cadena británica BBC.


En el mismo, uno de los testigos de la ejecución le dice al ex líder iraquí que él destruyó el país e irá directamente al infierno. Hussein parece sonreír y les dice a quienes estaban a punto de presenciar su muerte que a ellos les faltaba hombría.

"Historia" del Año Nuevo

El Año Nuevo comenzó a festejarse el 1 de enero hace relativamente poco tiempo; fue el papa Gregorio XIII quien lo dispuso en 1582 para todos los países católicos, al inaugurar el calendario en vigencia, que sustituyó al juliano


El "invento" religioso...

Luego, poco a poco, las restantes naciones lo incorporaron -los rusos fueron los últimos, en 1917- y así también se aceptó en todo el mundo que el año comenzara el 1 de enero y no el 21 de marzo o el 1 de abril, como solía serlo en los viejos tiempos.
Según el calendario gregoriano, el próximo 1 de enero comenzará el año 2007; pero como se estructuró sobre un error de cálculo cometido por el monje Dionisio el Exiguo al fijar entre cuatro y cinco años antes el comienzo de la era cristiana, la fecha sería decididamente, muy otra... y nada que ver.

Dionisio, el caprichoso

Resultó que Dionisio estaba harto de que los años se siguieran contando desde la asunción al trono del emperador Diocleciano, dado que éste había perseguido con furia a los cristianos, y aprovechó el nuevo calendario para hacerlo a partir del nacimiento de Jesús. Tras establecer que el Niño Dios había nacido el 25 de diciembre del año 753 ab urbe condita- es decir, desde la fundación de Roma- decidió que el año uno de nuestra era coincidiera con el 754 AUC, sin percatarse que para entonces la muerte de Herodes llevaba cuatro años de ocurrida.

El hombre que volvió de muerte...

Ahí fue que surgió la pregunta: ¿cómo pudo Herodes mandar a degollar al Mesías en la matanza de inocentes, si él mismo ya estaba muerto? El recálculo denunció el error pero el calendario gregoriano siguió tal cual.
Nuevos estudios basados en lo estimado en el siglo XVI por el astrónomo Johann Kepler, en función de la aparición de la estrella de Belén -en realidad, una triple conjunción de Marte, Júpiter y Saturno en el signo de Piscis- llevaron a proponer que Jesús habría nacido a mediados de septiembre del año 7 y no en diciembre del año 1.

Siete años de atraso

Esto significa que el próximo 31 de diciembre no habría que brindar por el año 2007, que ya pasó, sino por el año nuevo 2014.
Lo dicho no tiene demasiada relevancia, si se observa que otros pueblos -que en lo civil se manejan con el calendario gregoriano- celebran su año nuevo en otras fechas, en función de sus propias tradiciones históricas o religiosas.
or ejemplo, el Año Nuevo chino comienza entre enero y febrero con la primera Luna nueva de Acuario; el Rosh Hashaná (cabeza de año) judío empieza en el mes de Tisri del calendario hebreo, que equivale a septiembre u octubre del gregoriano; y el Año Nuevo musulmán en el mes de Muharram que, como obedece a un calendario lunar, puede caer en cualquier mes gregoriano.

Unos chancos....

Respecto a los años, estos también los chinos viven en el año 4704 del Perro y el próximo 18 de febrero recibirán al año 4705 del Cerdo.
Luego, poco a poco, las restantes naciones lo incorporaron -los rusos fueron los últimos, en 1917- y así también se aceptó en todo el mundo que el año comenzara el 1 de enero y no el 21 de marzo o el 1 de abril, como solía serlo en los viejos tiempos.

Por culpa de Adan... y Mahoma

Los judíos transitan el 5767, que establecieron a partir de la supuesta fecha del nacimiento de Adán; en tanto que los musulmanes, cuyo almanaque comienza con la huida de Mahoma a Medina en el año 622, le restan esta cifra al año gregoriano para saber en cuál viven: 1384.

En la ciudad de Buenos Aires, la ley 1550 sancionada en 2004, instituyó el 21 de junio como año nuevo de los pueblos originarios, en función de que ellos lo celebran en el solsticio de invierno, y por tanto, ese día sus hijos quedan exceptuados de concurrir a clase.

Sin embargo, el comienzo del año astronómico o natural -basado en el ciclo de las estaciones- continúa siendo el equinoccio de primavera en el Norte (de otoño en el Sur), esto es, entre el 20 y el 21 de marzo, cuando el Sol "toca" el punto vernal y la rueda de las estaciones recomienza su vuelta.

En la misma fecha comienza también el año astrológico: entre el 20 y 21 de marzo el Sol "toca" el cero grado de Aries (o punto vernal) primer signo del zodíaco, para luego ir avanzando, cada treinta días, sobre cada uno de los restantes once signos.

Entonces, ¿cuándo realmente empieza el año nuevo?

Los astrólogos dicen que el año nuevo es personal y que empieza cuando uno llega al mundo, es decir, el día del día del cumpleaños.


FESTEJOS



Con innumerables cohetes, fuentes de luz y lámparas luminosas, los australianos festejaron en la zona de los famosos bastidores de la ópera local el inicio del nuevo año


Unas 100.000 personas dieron hoy la bienvenida al nuevo año 2007 frente a los famosos bastidores de la ópera de Sydney, con una de las fiestas más grandes del mundo en la que hubo un magnífico espectáculo de fuegos artificiales en el puerto, informó la agencia alemana DPA.

Innumerables cohetes, fuentes de luz y lámparas luminosas se alzaron en la noche australiana.


Con temperaturas veraniegas de 20 grados y cielos despejados, numerosas personas se lanzaron a la calle para celebrar la llegada del nuevo año.