sábado, 1 de diciembre de 2007

http://www.cuartopoderweb.com.ar/
Día Mundial de la Lucha contra el SidaEl 32% de los argentinos sabe “poco o nada” sobre VIH


Si bien el 93% opinó que se trata de “un problema grave”, un 57% jamás se realizó el test. “No tengo tiempo”, fue uno de los justificativos más endebles. La opinión de los especialistas.


El 32 por ciento de los argentinos declaró estar “poco o nada” informado sobre el sida, mientras que seis de cada diez personas confesaron que jamás se realizaron el test que podría determinar si son portadores o no del virus que causa la enfermedad.


Los datos surgen de una encuesta realizada a 1.005 personas llevada a cabo por la consultora TNS Gallup sobre actitudes y opiniones de los argentinos en relación con el sida. Los datos preocupan si se toma en cuenta que el VIH es un mal que afecta a 40 millones de personas en el mundo, y no se detiene.


No tengo tiempo

Sin importar clase social o nivel de ingreso, casi todos los argentinos evalúan que el sida es un problema entre “bastante” y “muy grave” para el país, pese a que luego el 60 por ciento confiesa que jamás se realizaron el test. Los argumentos que justifican la falta de control llaman la atención: “No es necesario para mí”, “no se me ocurrió”, “no tuve oportunidad de contagio”, “estoy seguro de que mi pareja no está infectada”, “no me lo recomendó el médico” y hasta el inverosímil “no tengo tiempo”.


Pedro Cahn, presidente de la Fundación Huésped y de la Sociedad Internacional de Sida, expresó que “se trata de información muy interesante”. Consultado , analizo que “si el 93% identifica al asunto como muy importante, pero no se informa y no se hace el test, es porque se lo sigue considerando un problema ‘de los otros’ y entonces la gente se da el lujo de no estar informada o de no hacerse el análisis”.


Números

Dentro de esa disociación entre lo peligrosa que se considera la enfermedad y la actitud individual frente a ella, se destaca un dato de la encuesta que demuestra una pequeña mejoría en cuanto a la toma de conciencia.

viernes, 30 de noviembre de 2007

http://www.cuartopoderweb.com.ar/
CRIMENES DE LESA HUMANIDAD durante la última dictadura
Afirman que "toda la oficilidad de la Armada (incluso su actual jefe) participó al menos una vez de las torturas"



Enrique Fukman, sobreviviente de la ESMA, aseguró que todos los marines de rango de la dictadura (lo que incluye a Godoy, el titular de la fuerza ratificado por Cristina Fernández), pasaron por centros clandestinos de detención.


La presidenta electa, Cristina Fernández, confimó en su cargo al jefe de la Armada, el almirante Jorge Godoy, acusado por ex detenidos desaparecidos de haber participado en la represión ilegal en plena época del terrorismo de Estado, y quienes afirmaron que todos los marines de rango durante la dictadura "pasaban aunque sea una vez por un centro clandestino de detención o al menos una vez torturaban". Así lo explicó el integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Enrique "Cachito" Fukman, cuando atestiguó en el juicio al genocida Héctor Febres.


Furkman, sobreviviente del centro clandestino de detención de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), en diálogo con perfil.com, ratificó lo que declaró el 7 de septiembre ante el tribunal que juzgó por primera vez los crímenes cometidos en el más nefasto de los campos de concentración de la dictadura. "En la Armada, la represión fue totalmente institucional. Toda la oficialidad pasaba, aunque sea una vez, por un centro clandestino de detención.


Una vez torturó

Cada oficial, de capitán de navío para arriba, al menos una vez torturaba", explicó Furkman, quien fue secuestrado el 18 de noviembre de 1978 cuando había ido de visita a la casa de los suegros de Carlos Lordkipanidse, uno de los querellantes en la causa contra Febres. El Almirante Jorge Omar Godoy nació el 17 de enero de 1946, en la ciudad de Mar del Plata, y egresó de la Escuela Naval Militar como Guardiamarina en 1968. Durante la dictadura, prestó servicios como Oficial en distintos buques de la Armada tales como el Destructor A.R.A. Segui (1976/77), la Fragata Libertad (1978), el Portaaviones 25 de Mayo (1979), el Balizador San Julian (1981), los Destructores Domecq Garcia (1982) y La Argentina (1982/84). En tierra, estuvo destinado a la Base Naval Mar del Plata como Teniente de Corbeta, desempeñándose como Secretario del Comandante de la Fuerza de Submarinos.


También estuvo en la Base Naval Puerto Belgrano, en Bahía Blanca en el grado de Teniente de Navío en el Servicio de Máquinas. En el juicio a Febres, Fukman fue contundente: “ Estando en la ESMA los oficiales nos decían que en la Armada toda la oficialidad había pasado por algún ‘chupadero’, por algún campo.


En cada base, en cada asentamiento de la Armada había un Centro Clandestino de Detención, y toda la oficialidad de la Armada, al menos una vez, pasó por alguno de ellos. Por lo menos una vez torturó o por lo menos alguna vez participó de un traslado. Todos los oficiales de la Armada en los años 76, 77, 78 y 79 por lo menos participaron del genocidio que hubo en nuestro país", explicó.


"Para ser concreto habría que preguntarle al Almirante Godoy, el cual estuvo asignado en sus funciones en la base de Mar del Plata, qué pasó con Cecilia Viñas, que estuvo en la ESMA y después fue llevada a la base de Mar del Plata. Qué pasó, porque Godoy estuvo en Mar del Plata y estuvo en el Centro Clandestino de Detención que allí funcionó y hoy es el Comandante en Jefe de la Armada. Nosotros no queremos saber absolutamente nada con ellos porque ellos tienen que estar en el único lugar que tienen que estar que es la cárcel como genocidas”, denunció el ex detenido desaparecido que durante el juicio a Febrés utilizó una remera con la cara de Jorge Julio López, el testigo desaparecido hace 15 meses luego de atestiguar contra Miguel Etchecolatz..

El doble discurso

Respecto a la autocrítica que hizo Godoy en 2004, el ex detenido desaparecido dijo que " todos hacen autocrítica, pero lo concreto es que lo nunca dicen es qué paso con los desaparecidos".
"Hay que tener en claro que la Armada tiene toda la información. En vez de tantas autocríticas que digan que paso con cada compañero", reclamó.
Sobre la política oficial de derechos humanos, Furkman remarcó la "incongruencia" y el "doble discurso" del kirchnerismo. "Es un tema de voluntad política esclarecer las cosas.


Al ratificar a Godoy, demuestran que les interesan los juicios simbólicos y que el resto que continúe en impunidad", puntualizó este integrante de una de las organizaciones de derechos humanos que mantuvo su independencia del gobierno.

El audio de su testimonio fue reproducido por el programa radial Pateando el Tablero que trasmite Radio Splendid.



"Para ser concreto habría que preguntarle al Almirante Godoy, el cual estuvo asignado en sus funciones en la base de Mar del Plata, qué pasó con Cecilia Viñas, que estuvo en la ESMA y después fue llevada a la base de Mar del Plata. Qué pasó, porque Godoy estuvo en Mar del Plata y estuvo en el Centro Clandestino de Detención que allí funcionó y hoy es el Comandante en Jefe de la Armada.