lunes, 8 de octubre de 2007

http://www.cuartopoderweb.com.ar/
Juárez está imputado por "apremios, torturas"Musa Azar: "Las detenciones las ordenaban los Juárez"El ex jefe de Inteligencia santiagueño, quien se encuentra detenido por el doble crimen de La Dársena, responsabilizó al ex gobernador Juárez y a su mujer "Nina" Aragonés, por las desapariciones antes de 1976.

El ex jefe de Inteligencia santiagueño, Antonio Musa Azar, responsabilizó a los ex gobernadores Carlos Juárez y Mercedes "Nina" Aragonés, en la detención y desaparición de personas antes del golpe militar de 1976, informaron hoy fuentes judiciales.
En una declaración indagatoria, Musa Azar, quien permanece detenido en la unidad 5 de Gendarmería Nacional de la capital santiagueña, declaró que durante su tercer gobierno constitucional Juárez y la entonces secretaria de Promoción y Asistencia a la Comunidad, su esposa "Nina", ordenaban las detenciones de opositores.
"Una vez detenidos e interrogados, Juárez ordenaba que sean entregados a distintas unidades del Ejército", dijo Musa Azar en una reciente indagatoria ordenada por el juez federal Guillermo Molinari, quien investiga la desaparición de personas antes y durante la última dictadura militar.


La Gestapo SantiagueñaEn anteriores indagatorias, Musa Azar se había mantenido en silencio al negarse a prestar declaración, al igual que otros funcionarios que durante la década del '70 integraban el Departamento de Informaciones (D 2), denominado la "Gestapo santiagueño", que fue desarticulada en el año 2004 por el ex interventor federal Pablo Lanusse.
En el marco de la misma causa, la semana pasada fueron detenidos el ex mayor del Ejército Argentino y ex secretario de Seguridad de los Juárez, Jorge DAmico y el ex comisario José Felipe Bustamante. Las detenciones surgieron a las pocas horas que el ministro de Justicia de Santiago del Estero, Ricardo Daives, entregó archivos secretos al juez Molinari, que involucran a ex jefes policiales y militares en la desaparición de personas.
Se trata de la causa en la que Juárez, de 89 años, está imputado por los delitos de "autor intelectual de apremios y torturas" y de "jefe de asociación ilícita" en la desaparición de 30 personas durante 1973 a 1975.
La acusación a Juárez surgió cuando el ex fiscal federal Alberto Pravia, en un dictámen de más de 30 fojas, denunció "torturas y apremios ilegales" aplicados a ciudadanos considerados opositores al gobierno provincial.

En la misma causa también se encuentran acusados los militares Luciano Benjamín Menéndez, Domingo Bussi, Jorge D'Amico y Musa Azar, el último detenido y procesado por el denominado doble crimen de La Dársena.

Otros policias

También fueron imputados por "privación ilegítima de la libertad torturas y apremios ilegales" los comisarios Ramiro López, Miguel Garbi, Juan Bustamante, Roberto Díaz, Jorge Brau, Correa Aldana y el fallecido Noly García, en todos los casos retirados de las fuerzas de seguridad.
En otro procedimiento, un centenar de familiares de víctimas de delitos de lesa humanidad comparecieron en el Juzgado Federal de Santiago del Estero para permitir la extracción de sangre para un banco de datos de ADN. Los exámenes serán comparados con los restos humanos que se sospecha serán encontrados en los cementerios clandestinos de las localidades santiagueñas de Sumamao, Arraga, Pozo Hondo e Isla Verde, trámite que a la fecha sigue sin realizarse.