sábado, 24 de marzo de 2007


Un perfil indispensable



Organismos de DD.HH., sociales y partidos políticos realizarán a las 11.30 un homenaje al periodista, escritor y militante a 30 años de su desaparición


La prosa de Rodolfo Walsh era como un buril por su precisión y, a la vez, como una espada en la garganta de la dictadura militar que ni las balas ni el terror de aquellos días pudieron silenciar. A 30 años de haber escrito la "Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar", difundida un día antes de su asesinato, su vida de periodista y escritor es considerada un ejemplo cuando se habla del compromiso del militante y del intelectual peronista de izquierda. Con su periodismo de investigación y su prosa obsesiva -ningún adjetivo mal puesto, pulir la grasa de los diálogos, como decía de él Primera Plana-, Walsh dejó una obra en la que abrevaron legiones de periodistas que buscaban un estilo.


Tal como ha sucedido con otros ilustres del gremio, como Osvaldo Ardizzone u Osvaldo Bayer, Walsh fue también el periodista a seguir por sus investigaciones profundas que dieron testimonio de una época, como "Operación Masacre", "¿Quién mató a Rosendo?" y el "Caso Satanowsky".


En 1969, en Madrid, Juan Perón le presenta al sindicalista Raimundo Ongaro, secretario general de la CGT de los Argentinos, y el 1ro. de mayo aparece el semanario CGT, que Walsh funda y dirige por pedido del jefe del Justicialismo.


Tras acercarse a las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP), Walsh ingresa en 1973 en la organización Montoneros con el grado de oficial segundo y bajo el alías de "Esteban" para trabajar en el área de información junto a su amigo, el desaparecido poeta Paco Urondo. Luego del golpe del 24 de marzo de 1976, encabezado por Jorge Rafael Videla, crea la Agencia Clandestina de Noticias (ANCLA) con la que empieza a denunciar los crímenes de la dictadura, tanto en el país como en el exterior.


Pero su honestidad intelectual y militante lo lleva también a plantear diferencias con la línea política de la conducción de su organización, a abogar por un repliegue para evitar la derrota que sufriría Montoneros junto con otros grupos guerrilleros. "Es uno de los primeros que escribe que esta organización ha sido aniquilada" y que "les dice, además, que corren el riesgo de no poder desandar el camino en una patrulla perdida", dijo una de las hijas del periodista, Patricia Walsh.


Pero Montoneros nunca se hizo eco de las advertencias de Walsh, quien al cumplirse un año del golpe escribió la famosa "Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar". Allí denuncia que ya había en el país por lo menos 15.000 desaparecidos, 10.000 presos políticos, 4.000 muertos y decenas de miles de desterrados. "Es la cifra desnuda de ese terror", escribe. Un día después, Walsh acude a un cita engañado, con una pistola Walter PPK, calibre 22, oculta entre sus ropas. Al verse acorralado, el escritor hirió a uno de sus agresores, que quedó rengo, y luego murió acribillado a balazos.


Más tarde, su carta a los militares comenzaría a conocerse y su nombre empezaría a ser citado como uno de los ejemplos más dignos del compromiso del militante e intelectual.


En su carta de despedida a su hija Vicky, que murió poco después combatiendo también para Montoneros, Walsh escribió: "Nosotros morimos perseguidos, en la oscuridad. El verdadero cementerio es la memoria. Ahí te guardo, te acuno, te celebro y quizá te envidio, querida mía".

Mafalda sigue dándole satisfacciones a Quino

El argentino Joaquín Salvador Lavado (Quino) obtuvo el Premio Extremadura a la Creación. El galardón incluyó la mención a la mejor trayectoria de un autor iberoamericano. Su célebre historieta fue traducida a todos los idiomas

El galardón reconoce a Quino como un "filósofo sutil de la ironía de las cosas cotidianas'', que usó a su personaje para defender "los derechos de los niños y denunciar lo absurdo de la condición humana'', dijieron las fuentes.


Se ha querido reconocer la trayectoria de un autor de prestigio internacional que ha logrado que Mafalda se traduzca a todos los idiomas, explicó el presidente de la Fundación Academia de Yuste, Antonio Ventura.Es la primera vez que el Premio Extremadura a la Creación galardona

La televisión del futuro en el país

Los cinco canales de aire se convertirán en 15 de cable. Lo dijo el empresario Carlos Martinangeli, haciendo referencia al sistema digital japonés


En los Estados Unidos, desde hace 15 años, se trabaja con la imagen digital pero fundamentalmente para promocionar la alta definición.


En Europa, la televisión digital tiene desde hace 12 años como función la rentabilidad. Pero desde hace muy poco tiempo, el sistema japonés propone la gratuidad del servicio con la característica de la movilidad.


Según precisó el Presidente de la empresa Nec, Carlos Martinangeli "con la televisión digital se amplía totalmente gratis la oferta de contenidos"."Permite que los cinco canales de aire puedan convertirse en 15 o 20 canales y además se podrá ver televisión en el celular también gratis", agregó.


“Una gran ventaja, es que el sistema, que ya adoptó Brasil, posibilita que 5 millones de hogares puedan acceder a la televisión por cable sin costos adicionales” detalló el directivo.Martinangeli dijo que “sería más fácil llevar contenidos de producto nacional que generaría más fuentes de trabajo”

”El sistema de TV japonés es el que más se ha desarrollado y así lo hicieron saber a las autoridades argentinas que están evaluando la propuesta”, finalizó el empresario.


El Gobierno se encuentra en la etapa de selección del estándar de televisión digital que se utilizará en el país.


El caso Curi
Complicada situación de De Yebra Uñates

Fuentes judiciales dejaron trascender que Marcelina Visgarra de Curi habría complicado la situación de José de Yebra, luego de testimoniar en la tarde del viernes ante el juez Tarchini Saavedra


en la siesta del viernes el Juez Tarchini Saavedra recibió un informe del jefe del cuerpo forense el cual indicaba que Marcelina Visgarra de Curi se encontraba lucida, estable y en condiciones de poder hablar. A raíz de este informe Tarchini Saavedra, el fiscal Cristian Vittar, un instructor y el jefe del cuerpo forense Julio Roldán, a las 18:30, concurrieron al servicio de Terapia Intensiva del Hospital Regional donde tomaron declaración testimonial a la señora Marcelina Visgarra de Curi.


El encuentro duró alrededor de 15 minutos donde se le formularon preguntas puntuales acerca de lo ocurrido en la madrugada del sábado 17.

Los testimonios de Visgarra complicaron la situación judicial de José De Yebra Uñates, el joven que actualmente se encuentra internado en un sanatorio capitalino. La mejoría demostrada en las últimas horas permitió que la mujer pudiese brindar su versión de lo ocurrido al juez.


Además Tarchini Saavedra ordenó que dos custodios controlasen cada uno de los ingresos que se producen al servicio de Terapia Intensiva. Además, trascendió que Marcelina Visgarra de Curi habría preguntado por el estado de su esposo Carlos Curi y de su hija Carolina.


Por otra parte, los informes de la autopsia aún no fueron dados a conocer al juez. Los mismos estarían en manos del juez en la jornada del próximo lunes, tras lo cual se levantaría el secreto de sumario.