sábado, 4 de noviembre de 2006



¿Crisis de fe?

El dato surge de una encuesta efectuada por Periódico Cuarto Poder junto con estudiantes secundarios y universitarios.


Hace diez años el 95 por ciento de los santiagueños creía en Dios, actualmente ese indicador cayó al 89 por ciento.
Probablemente la crisis que atraviesa la Iglesia Católica explique la pérdida de fe que experimentaron varios santigueños en la última década. Esto sustentado en el hecho de que no solo hoy hay menos creyentes sino que este descenso esta acompañado por una caída de 13 puntos entre santiagueños que se consideran católicos.
En este sentido el índice de católicos en Santiago era del 83 por ciento y según una investigación realizada por Cuarto Poder a fines del 2005 ese porcentaje descendió al 70 por ciento.

Además, mientras en el 96` seis de cada 10 católicos decía ser practicante (60%), actualmente solo tres de cada 10 dicen serlo (33%).
La crisis de fe en las nuevas generaciones
El nivel de creencia en Díos en 1996 era similar en todos los sectores etários y estaba en torno al 95 por ciento.
En el último año el dato que sorprende es que entre la juventud la creencia en Dios cayó 13 puntos respecto de diez años atrás. Actualmente el 81 por ciento de jóvenes santiagueños es creyente.

Entre los adultos de 30 a 49 años, también se evidencia una caída aunque menor; en este caso, el 90 por ciento dijo que cree en Dios, cinco puntos menos de lo que ocurría en el 96’.
Sin lugar a dudas “a medida que el hombre avanza en años se va aferrando más a la fe”, esto se constata al observar que el nivel de creencia en Dios entre los mayores de 50 se mantiene prácticamente sin variaciones: pasó de 95 a 94.

% de creencia en Díos de 1996-2006

Jovenes - 18 a 29

94
81
Adultos - 30 a 49

95
90
Mayores de 50

95
94

Los que más tienen menos creen

Las “clases altas y medias siempre se mostraron más escépticas que los sectores menos pudientes”.

Esta realidad se mantuvo constante durante la década donde la tendencia muestra que el número de fieles se incrementa a medida que se desciende en la pirámide social.
Así en el último año entre los “ricos” el nivel de creencia es del 84 por ciento, en la clase baja crece al 90 por ciento y entre los “más pobres” alcanza al 92 por ciento.

Los tres sectores muestran una caída respecto de 1996 de entre seis y siete puntos.
Hombres de poca fe

Las “mujeres son más devotas que los hombres”, incluso en 10 años la pérdida de fe entre ellas fue de solo el dos por ciento: pasó de 96 a 94 por ciento.

Entre los hombres la situación es diferente, en el último decenio un 9 por ciento dejó de creer en Dios, la cantidad de fieles bajo del 93 al 84 por ciento.


Fuentes de Información


- Relevamiento efectuado en la Ciudad de Santiago del Estero por Periódico Cuarto Poder en conjunto con estudiantes secundarios y universitarios. Base: 250 casos domiciliarios.