sábado, 10 de noviembre de 2007


EL CALVARIO DE UNA FAMILIA OLVIDADA POR TODOS


Genoveva asegura que su hermano no sabía ni leer ni escribir y nada sabía del movimiento ideológico revolucionario que pretendía tomar el poder por la fuerza y que era combatido con una dura represión.



En agosto de 1974 un grupo de guerrilleros se aprestaba a copar el Regimiento de Infantería 17 de Catamarca, pero fueron acribillados al ser sorprendidos por los militares en las serranías del Capilla del Rosario, a escasos 15 kilómetros del objetivo. Los datos de la causa sostienen que entre 15 y 16 guerrilleros fueron masacrados, aún cuando habrían ya depuesto las armas y se rindieron, de los cuales cuatro cuerpos nunca fueron identificados ni reclamados y consecuentemente los sepultaron en el cementerio catamarqueño “Fray Mamerto Esquiú”.



Pero las desgracias de la familia no terminaron allí


Dos años después, tras el golpe militar de 1976, comenzaron a ser perseguidos por la policía represiva que comandaba el ex comisario Musa Azar Curi, hoy implicado en el Doble Crímen de la Dársena.


Eduardo Rosales fue detenido en dos oportunidades, en una de ellas junto a su esposa Celia. Los apresaron en el cerco, cuando trabajaban, y la mujer fue arrastrada de los cabellos y obligada a abandonar en medio del campo a su primer hijo de solo nueve meses.



Los cargaron en el baúl de un automóvil y los trajeron hasta la sede de la Side en esta Capital, donde fueron ferozmente torturados. “Yo pelee todo el tiempo por saber de mi hijo, porque tenía miedo que se lo hubieran comido los chanchos en el cerco.

Les preguntaba por él y ellos me decían "callate’ y me volvían a pegar”. Por suerte, un cuñado de 14 años que se había ocultado en el monte logró rescatarlo. Ni siquiera su familia materna quiso aceptar a ese bebé que enfermó, hasta que su tía Genoveva se hizo cargo y lo cuidó hasta que el matrimonio fue liberado.


No vive en la provincia

Ahora es un hombre y vive en Buenos Aires. En su detención fueron golpeados y picaneados. “Ahí conocí la picana”, recuerda con una risa triste Eduardo. Les preguntaban por supuestos contactos con la guerrilla. Esa pesadilla lo llevó al alcoholismo, del que puso salir: “Creí que así olvidaría, pero no es así”.Los represores los abandonaron a siete kilómetros de su casa, en medio de la noche.

La casa principal que la familia tenía había sido completamente incendiada. Ni siquiera se salvaron las fotos familiares. Luego tuvieron que emigrar hacia La Banda,donde ahora vive la mayoría de los integrantes.


jueves, 8 de noviembre de 2007



Cayó en la masacre de Capilla del Rosario
Identifican el cuerpo de un santiagueño

Las pericias genéticas identificaron como Alberto Rosales Sánchez, alias 'Gustavito', a otro de los cuerpos de guerrilleros NN enterrados en el cementerio de la capital catamarqueña luego de ser masacrados, en 1974, por militares en la localidad de Capilla del Rosario. Se trata de un militante santiagueño del ERP-PRT oriundo de El Boquerón


Los peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense y del laboratorio Lidmo, de Córdoba, establecieron la identidad de Rosales Sánchez mediante el cruce de los datos genéticos con la sangre que aportó Eduardo Rosales, uno de sus hermanos.


El abogado Guillermo Díaz Martínez, quien representa a los familiares de las víctimas, confirmó que las pericias genéticas determinaron la identidad de quien tenía 20 años al momento de la masacre, y entre los datos precisa que nació el 24 de enero de 1954 en El Boquerón, Santiago del Estero.


Se entregara a sus familiares sus restos


La familia de Alberto Rosales Sánchez, se resiste a creer que aquel muchacho de 20 años que en 1974 fue de Tablada del Boquerón (Figueroa) hacia Catamarca a trabajar en la cosecha de aceituna se convirtió en un guerrillero del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), que murió en una masacre en la localidad de Capilla del Rosario.
Era hijo de un viejo dirigente político y varios de sus hermanos estuvieron detenidos, a raíz de su participación en la lucha armada, y luego fueron liberados. El juez federal de Catamarca, Ricardo Moreno, a cargo de la investigación de la causa conocida como "Masacre de Capilla del Rosario" tiene previsto entregar los restos óseos el viernes 23 de noviembre a los familiares que residen en Santiago del Estero.


En el cementerio se encontraban restos óseos de tres o cuatro cuerpos NN, los cuales fueron exhumados a principios del año pasado y el primer identificado fue Rutilio Betancour Roth, integrante de la agrupación uruguaya 'Tupamaru', cuyos restos fueron restituidos a familiares a mediados del año pasado. En agosto de 1974 un grupo de guerrilleros se aprestaba a copar el Regimiento de Infantería 17 de Catamarca, pero fueron acribillados al ser sorprendidos por los militares en las serranías del Capilla del Rosario, a escasos 15 kilómetros del objetivo.


Estaba desaparecido desde el 74

Los datos de la causa sostienen que entre 15 y 16 guerrilleros fueron masacrados, aún cuando habrían ya depuesto las armas y se rindieron, de los cuales cuatro cuerpos nunca fueron identificados ni reclamados y consecuentemente los sepultaron en el cementerio capitalino “Fray Mamerto Esquiú”. Denuncia El dato sobre la posible identidad de Rosales Sánchez, luego confirmada por las pericias de los especialistas, surge de la denuncia que hizo su hermano, Eduardo Rosales, ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. En la denuncia señala que no ve a su hermano desde 1974, que sabe fehacientemente que participó del intento de copamiento del RI 17 y que falleció en la intentona, pero que su familia nunca recibió su cuerpo.


Era Joven

Cuando murió tenía aproximadamente unos 20 años. El dato de la muerte de Rosales Sánchez era conocido por las autoridades de seguridad de entonces. Así consta en un informe oficial que se encuentra glosado en el expediente principal, en el que se señala que se logró determinar “que cuatro extremistas muertos en los enfrentamientos ya informados portaban documentos de identidad que los identifican”.


Sin embargo, la familia de Sánchez nunca fue informada oficialmente de la muerte del joven, ni tampoco se hizo nada por restituirle a ésta los restos mortales del joven. La identificación lograda ahora fue posible tras comparar muestras genéticas tomadas de los restos óseos exhumados con muestras de sangre de Eduardo Sánchez, hermano del guerrillero masacrado. (Télam y El Ancasti).

martes, 6 de noviembre de 2007


Desplazarón a las autoridades del Penal de Varones

"El hilo se corta por lo mas fino"
El gobernador de la provincia dio la "versión oficial" sobre los hechos que sucedieron en el Penal y no descarta "ninguna hipótesis" sobre el sangriento motín de Santiago


El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, anunció esta tarde la remoción del jefe del Servicio Penitenciario Provincial Nº1 Rodolfo Camaño, a raíz del motín que el domingo provocó 34 muertos en el penal de varones


En una conferencia de prensa ofrecida en la Casa de Gobierno, Gerardo Zamora anunció también la creación de un comité de diagnóstico y normalización integrado por funcionarios del Ministerio de Justicia de la Nación para investigar el hecho. Por otra parte, el mandatario envió sus condolencias a los familiares de las víctimas y calificó las muertes como un "hecho doloroso que no tiene precedentes" en la provincia.


La "versíon difundida"

El gobernador señaló que "si se confirma el informe oficial, hubo un grupo que hizo esto (el motín) para intentar mantener un estado de conmoción para la fuga. Alguien prendió los colchones". Sin embargo, el mandatario provincial señaló que "no es que 40 internos querían fugarse" ¿?. "Había cabecillas en esto, pero es materia de investigación", agregó.


lunes, 5 de noviembre de 2007



Siguen los problemas en el penal de varones. El movil no sería la fuga
Tres pabellones continúan amotinados

Fue confirmado por Néstor Camaño, titular del penal de varones de Santiago del Estero, este mediodía. En diálogo con la prensa, indicó que la situación está controlada, a pesar de que existen “tres pabellones que están amotinados”, a la espera de una respuesta del juez que interviene en la causa


Si bien está controlado, el ambiente se mantiene tenso en inmediaciones del penal y dentro de él. Afuera, cientos de familiares reclaman respuestas del juez y buscan algún tipo de información sobre los suyos.

Adentro, en los pabellones, 3, 5 y 6 los internos mantienen su protesta y reclaman tres puntos, según explicó Camaño: mejoras en la alimentación, la agilización de las causas, y un mejor trato a las visitas.


Mora en las sentencias y jueces en Comisiíon

La mora en las sentencias, sería los motivos del motín y no la fuga como se intento hacer aparecer en primera instancia.

Cabe destacar, que aún siguen los jueces en Comisíon a casi ya mas de cuatro años.


Uno habria estado en libertad

Uno de los interno muertos estaba a la espera de una resolucíon para su libertad, desde hace cuatro meses.


El reclamo de los internos incluye la quema de colchones, los cuales son exhibidos hacia el exterior a través de las ventanas de las celdas.


Los incidentes


El cordón policial montado alrededor del edificio de calle Alsina 850, de Santiago, (Capital) impide que los familiares se acerquen al penal. De todas formas, los presentes, en su mayoría mujeres, reclaman la presencia del juez y noticias sobre el estado de sus parientes.