miércoles, 13 de diciembre de 2006


Santiagueños e Infidelidad

De acuerdo a un relevamiento efectuado por Periodico Cuarto Poder, en la ciudad, tres de cada 10 maridos engañarían a sus esposas. ¿Cuál es el perfil del infiel santigueño?


No es fácil disimular la infidelidad, la mujer es intuitiva y el hombre difícilmente disimula. Sin embargo, más allá de este preconcepto, en Santiago, nueve de cada 10 personas creen en la fidelidad de su pareja.
Si bien es un indicador alto, al momento de analizar los cruces por variables sociodemográficas se observa que “ellas desconfían más de ellos”.

El 14 por ciento de las mujeres piensan que sus maridos le son infieles, en cambio solo el ocho por ciento de los hombres tienen dudas sobre sus esposas.
Algunos investigadores consideran a "la infidelidad como algo natural de la genética masculina", tomando como justificación el hecho de que las sociedades primitivas han sido mayoritariamente polígamas.

Más allá de esta teoría, las mayores dudas de “ellas” encuentran sustento si se toma en cuenta que al momento de indagar entre los hombres la concreción de una potencial infidelidad en caso de que su pareja nunca se enterara: tres de cada 10 contemplaron la posibilidad de ser infieles.
Sobre esta cuestión solo una de cada 10 mujeres manifestó que engañaría a su marido si supiera que él nunca se enteraría.


"Los problemas de confianza en la pareja son mayores a medida que se desciende en la escala social":

Por Clase social

En la clase alta y media el 91 por ciento cree en la fidelidad de su pareja
En la clase baja el índice de confianza cae al 89 por ciento
En los sectores marginales se ubica en el 86 por ciento

A la luz de estos números se podría concluir que la infidelidad es mayor en las clases marginales, sin embargo cuando se indaga sobre la posibilidad de ser infiel los indicadores se invierten.
"El mayor nivel de potencial infidelidad se da en la Clase Alta y Media" donde tres de cada 10 engañarían a sus parejas si se dieran las condiciones de que ella nunca se enteraría (28%).

En la Clase Baja la proporción de personas que serían infieles desciende al 20 por ciento y en el estrato Marginal se obtiene el registro más bajo con el 17 por ciento.

Del análisis de los resultados según la edad de los entrevistados surge como conclusión que "el nivel compromiso con la pareja es mayor a medida que se crece en edad":

Amores de Estudiantes y Juventud, divino tesoro

Entre los jóvenes el 29 por ciento sería infiel
Entre los adultos el 26 por ciento lo sería
Entre los mayores de 50 apenas el 13 por ciento.

La confianza en la pareja es mayor entre los adultos, el 92 por ciento cree en la fidelidad de su compañero/a, y menor entre los jóvenes donde el índice de credibilidad cae al 83 por ciento.

Mapa de la Infidelidad en Santiago

El cuadrante SudOesteSud de la ciudad comprendida por barrios como Centro, Belgrano, Cabildo, Zona Zanjón, etc., es donde mayor cantidad de potencial infidelidad se registra: el 27 por ciento manifestó que engañaría a su pareja. Esta zona es también la que muestra el nivel más bajo de confianza en la pareja: 86 por ciento.
En el sector SurEste (Ejercito Argentino,Mariano Moreno,Campo Contreras, etc.) el 89 por ciento cree en la fidelidad de su pareja y el 24 por ciento sería infiel en caso de que su pareja nunca supiera.
En el SurEste ( Reconquista, Alte. Brown, Los Telefónicos, Jardín etc.) el nivel de confianza en la pareja es similar a los que sucede en el SO con el 90 por ciento, pero cae cuatro puntos la cantidad de personas que serían infieles.
Finalmente en el NorOeste (Aeropuerto, Autonomía, Mosconi, Libertad, etc.), es el "sector donde mayor compromiso existe con la pareja". Este cuadrante muestra el indicador más alto de credibilidad en el compañero (93%) y de igual modo es la zona donde menos cantidad de gente dijo que sería infiel a su pareja (18%).

Infografía: Nivel de Confianza en la pareja / Personas que serían infieles

Perfil del Infiel Santiagueño

A la luz de los números entonces se puede concluir que el modelo típico del infiel santiagueño responde a un “hombre joven, de buena posición económica y que vive en el SudOesteSud de la ciudad”.

Fuente de Información

Relevamiento cuantitativo efectuado por Periódico Cuarto Poder y estudiantes universitarios sobre 200 casos domiciliarios en la ciudad de Santiago.

No hay comentarios.: