miércoles, 13 de diciembre de 2006

- MORTAJA DEL OLVIDO - (Archivo de Coleccíon)


Dos anónimas jóvenes, que en vida jamás imaginaron en que sus restos y despojos iban a constituirse en una las piedras basales de una nueva provincia.-
Son aquellas jóvenes, que a nivel nacional, hoy se las conoce mas, por el hecho del que resultaron víctimas, que por sus propios nombres: “EL DOBLE CRIMEN DE LA DARSENA”.-


Hace muy poco tiempo la historia de Santiago del Estero, tubo un viraje inesperado e impensado aun para los mas incrédulos delfines del entonces gobierno “juarista “. Dos anónimas muchachas eran en contadas sin vida a pocos kilómetros de la ciudad capital, iniciando con ello y casi sin quererlo un camino de transformación histórica para la provincia. Transformación enmudecida por décadas a través de la dádiva, la contratación conformista, la pesquisa el seguimiento y el terror; cual sumía a todo un pueblo en un camino de “silencio y sumisión “ante el Estado Contratista.

Son conocidas como...

Dos anónimas jóvenes, que en vida jamás imaginaron en que sus restos y despojos iban a constituirse en una las piedras básales de una nueva provincia.-
Son aquellas jóvenes, que hoy a nivel nacional, se las conoce mas, por el hecho del que resultaron víctimas, que por sus propios nombres: “EL CASO DARSENA “.-
Sus cadáveres fueron y lo siguen siendo las herramientas de las que muchos se valieron para derrocar el ultimo resabio de caudillismo provincial en el País, y del cual muchos actuales “conversos bebieron de sus mieles a lo largo de la historia “, en acción o en omisión, pero complacientes al fin, al modelo hoy criticado.
Tal vez, sin el sacrificio y la sangre de las victimas, NADA HUBIERA CAMBIADO, los discursos acomodadizos a las circunstancias hubieran sido los mismos.-

El León herido

La lucha no fue nada fácil, por aquel entonces y ante la fortaleza del “ Gran León “ pocos eran los que se animaban en levantar voz de protesta, pocos fueron los que soportaron todo tipo de presiones, amenazas, tentaciones, difamaciones sociales, calumnias e injurias publicas tendientes a menguar sus esfuerzos de justicia y no lo lograron.
Al ver el León mortalmente herido, la historia pasada por un pueblo a lo largo de cincuenta años a modo de aluvión le vino encima y, allí aparecieron luchadores sociales anónimos reclamando por sus luchas desconocidas “ un pedazo del botín “. En tal afán, no dudaron un instante en desplazar a los reales artífices del cambio, quienes en los peores momentos pusieron en riesgo sus vidas por la verdad, justicia y cambio. Arrebataron para sus intereses sin escrúpulo alguno los estandartes de lucha, haciendo suyas las marchas de los viernes, exhibiendo odio, rencor y sed de venganza cobardemente escondidas a lo largo de los años; siendo a su vez algunos de su lideres antiguos “delfines” del gobierno criticado.
Han logrado arrebatar los estandartes, apropiarse de las calles haciendo suyos y para sus intereses los reclamos ajenos, pero no se logrará arrebatar la identidad de las ahora olvidadas: Leyla Fátima Bshier Nazar y Patricia Villalba..
Los de siempre, el pequeño puñado de gente las siguen acompañando, sin importarle las consecuencias, económicas, políticas sociales. Simplemente procuran la VERDAD Y JUSTICIA.
Verdad y Justicia que muchos parecen haberla olvidado, pues sus objetivos ya
fueron logrados.
Pero existe una sociedad que no olvida, y de una gran deuda pendiente. La sociedad, observa atónita y sorprendida el lento obrar de la justicia, en comisión y subordinada a la voluntad quizás, de una familia. Ve como uno a uno y silenciosamente los autores del reciente desastre SON LIBERADOS.
Recientemente en fecha 04-07-06 la Excma. Cámara de Apelación resolvió dictar a favor del Sr. José Tomas Lescano ( aquella persona encargada desde sus inicios junto a su colega y socio Comisario Mayor Luis Cejas ) la investigación de ambos crímenes; cuya investigación mas que procurar la verdad, busco siempre la impunidad de sus reales autores mediante claras maniobras de encubrimiento y distracción social organizadas desde la misma Subsecretaria de Informaciones a cargo por entonces de Musa Azar.

El nombramiento de la Sra. Nina

Periódico Cuartopoder, tubo acceso al Fallo emitido por la Cámara de Apelación en lo Criminal y al consecuente Recurso de Casación interpuesto en su contra por una de las partes Querellante ( abogado de la víctima ) y pudo comprobar la gravedad del hecho acontecido y la contrariedad entre lo decidido y las expresas constancias que obran en el expediente. Es así que dicho Tribunal entendió a favor de Lescano que “ ... este no cumplía funciones policiales ni judiciales, que funcionalmente se encontraba afectado al Área de Investigación del Poder Ejecutivo, para lo cual específicamente fue nombrado por la Sra. de Juárez a la cual Asesoraba... por lo tanto en la investigación del denominado Doble Crimen de la Dársena esta no desplegó actividad alguna ... no obrando testimonios o prueba alguna que haga suponer al menos en grado de incidió su participación o vinculación judicial policial ... “.-
Con sobrada razón se endilgo de ilícito el proceder judicial en mención, puesto que, de la simple lectura del Decreto Serie “E” N° 0.198 de fecha 02-04-03 por el cual la Sra. de Juárez - entonces Gobernadora de la Provincia - designa al Sr. Lescano, se desprende lo siguiente: Art. 2°) TODAS LAS DEPENDENCIAS DE LA POLICIA DE LA PROVINCIA DEBERAN PRESTAR AL SR. ASESOR MENCIONADO EN EL ARTICULO ANTERIOR ( Sr. Lescano ) LA COLABORACION QUE EL MISMO LES SOLICITARE.

Declaraciones que comprometen…
Parece ser entonces, que tiene razón la Defensa de la víctima, cuando afirma que Lescano era “JEFE DE JEFES “en el Área de la Policía Provincial. Todas sus dependencias debían subordinación y colaboración sin restricción o limite alguno. Pero tremendas y extraordinarias facultades ¿para que? ¿Para investigar al Departamento Ejecutivo que lo designo, o mejor dicho, para investigarla a la Sra. Nina? (poderosa y omnipotente por entonces). Es ridículo y casi irrisorio suponer ese extremo; al igual de casi irrisorio, ilícito e infundado el Fallo de la Cámara que libera al Sr. Lescano, al afirmar que “funcionalmente este no estaba obligado a realizar tareas de investigación en el área judicial o policial “; puesto que múltiples testimonios a los que esta redacción tubo acceso son demostrativo. Para muestra basta un botón, afirma el dicho popular y como muestra de tal acierto basta repasar la declaración de Musa Azar, cuando afirma “... que busco a Lescano en su domicilio particular para llevarlo a la casa del Dr. Juárez y es allí, donde este le afirma que iba a ser contratado en forma especifica para investigar el caso Dársena... “. Testimonios como este pululan el expediente, y hacen suponer una participación en la investigación de los hechos al Sr. Lescano. Nada de esto fue observado por el Tribunal al momento de liberar a Lescano.
La justicia será ciega, pero los justiciables no son imbéciles. De cambio y nuevos tiempos se habla, que eso se demuestra en hechos concretos y en el área mas vulnerable de la sociedad el “PODER JUDICIAL “. Con gestión Constitucional, pareciera que sigue el mismo estigma de dependencia y subordinación que heredó de la Intervención Federal, continuando en comisión.
La sociedad reclama verdad y justicia, sea cual fuere la misma. Esta debe necesariamente salir a la luz. Hay victimas que merecen descansar en paz.-

No hay comentarios.: