jueves, 14 de diciembre de 2006


Los "Narcocorridos", un estilo musical que mata
Tercer asesinato de cantantes mexicanos por narcos cartelizados
En la frontera con los EE.UU., grupos de música popular dedican sus canciones a los narcotraficantes, lo que, muchas veces, les cuesta hasta su propia vida. A veces, sólo porque no gustan sus letras ni las "epopeyas" que narran
En el norte de México, junto a la frontera con los Estados Unidos, es furor un estilo musical que llama la atención: Los narcocorridos. Un género que encarnan un sinúmero de grupos musicales surgidos de la típica música norteña, aunque poseen una particularidad: dedican sus canciones a los miembros de los cárteles de droga, y hasta se convierten en voceros inopinados de las pandillas que defienden a unos y otros.
La existencia de estos grupos no son noticia en México. Lo que sí representó una novedad fue el homicidio del cantante del Los Implacables del Norte, quien cayó desplomado al recibir sesis impactos de bala mientra hablaba por teléfono celular en el estado de Michoacán, convirtiéndose en la tercera víctima desde agosto pasado.
El músico, llamado Javier Morales Gómez, de 28 años, recibió seis impactos de bala mientras conversaba por teléfono en una plaza de Huetámo; al parecer, cuatro personas que se dieron a la fuga velozmente en un auto, habrían sido los responsables de los seis disparos fatales.
De esta manera, Morales Gómez se suma a Trigo Figueroa y Valentín Elizalde, cuyas muertes también se les atribuye a los cárteles de droga ubicados al norte de México.

No hay comentarios.: