viernes, 15 de diciembre de 2006





Caso Maccarone

CONFESIONES PROHIBIDAS - Sin censura-
Ediccíon Especial - Archivo de Luxe de Periódico Cuarto Poder -

El “terror reverencial” que tiene larga data, hoy hace de éste pueblo, que aún se mantengan los esquemas aceitados, a pesar que se cueste reconocer, que algunos temas: “eso no se dice, de eso no se habla”, siga siendo la mordaza interna que aún nos tiene oprimidos. Un dicho anónimo reza: “que no existe peor censura, de la que uno lleva dentro”



Un año ha pasado de que uno de los hechos más trascendentes desde el santiagueñazo, ponga nuevamente a la Madre de Ciudades en el “tapete”. Lo mediático no se hizo esperar y se colmó con títulos rimbombantes en los medios nacionales e internacionales de un hecho que pocos lo conocieron en su totalidad y veracidad.
Los comprovincianos buscaban en diferentes comunicadores alternos, no locales una información, que como de costumbre, por los intereses en juego, las especulaciones y la hipocresía en la provincia, impiden en ciertos casos que la noticia y la información se conozca sin tergiversar. Así como se sostiene que la verdad nos libera, de hecho una verdad a medias, es una verdadera mentira.

Ese “terror reverencial” que tiene larga data, hoy hace de éste pueblo, que aún se mantengan los esquemas aceitados, a pesar que se cueste reconocer, que algunos temas: “eso no se dice, de eso no se habla”, siga siendo la mordaza interna que aún nos tiene oprimidos. Un dicho anónimo reza: “que no existe peor censura, de la que uno lleva dentro”.


Periódico Cuartopoder, solo intenta informar, desde la fuente y/o protagonista, lo que tal vez otros medios no lograron la información o simplemente por las razones arriba mencionadas no lo dijeron. Es sin censura y está advertido en tapa. El lector puede o no coincidir con la editorial, eso queda a criterio personal. Lo dicho, es exclusividad de la fuente de información, y quien se hace cargo.


En un ping- pong de preguntas y respuestas, Cuartopoder entrevistó a Alfredo Sebastián Serrano, de su relación con el ex Obispo de Santiago del Estero Juan Carlos Maccarone.

PC ¿Cómo conociste al obispo Maccarone?

AS. Lo conocí cuando aun no había cumplido los 19 años, en viaje en mi remis: Tenía que hacer un viaje del aeropuerto de Santiago a Tucumán por que el avión no podía aterrizar en Santiago. En el auto viajamos, el obispo en el asiento delantero y atrás dos señoras que también viajaba también a Tucumán, por la misma razón.
Estaba vestido de sotana. El diálogo fue casi de ocasión. No lo conocía, si por la sotana que era un cura. Lo saludo y me comenta que era el nuevo Obispo de Santiago. Le comento mi acercamiento a la religión católica desde muy chico, y mi integración grupos de oraciones. Durante el viaje, hablamos de varias temas: de la injusticia que se vive en Santiago y otras cosas más. Al bajar me quiso dar una propina, que yo no acepte.

PC. ¿Que pensaste por el haber conocido al ex Obispo Maccarone?

AS. Al llegar de vuelta, a mi casa, le comento a mi mamá a quien había conocido, y se puso contenta. Mi madre, es una persona que cuando estaba por el centro, se da una vuelta por la Catedral.

PC ¿Cuando se cruzan nuevamente?

AS .Yo siempre concurría a misa de los domingos, en la Catedral. A los quince días aproximadamente; con mi novia, como lo solía hacer los domingos por la tarde. Estando cerca de la entrada de la iglesia, mientras venia saludando a la gente, me reconoce y me da la mano. Y me invita a que lo visite en los días subsiguientes.

PC. ¿Como se produce la primer encuentro?

AS. Después de lo ocurrido esa tarde, al finalizar la misa, realmente me quede muy consternado por la deferencia que había tenido con mi persona, tan es así que al comentarlo con mi madre, me comentó diciendo que “esa gente, son buenas personas

PC. ¿Cuando se produce la primera visita?

AS. A la semana siguiente, me fui a la sede del Obispado, y después de hacerme anunciar, me atendió. Conversamos respecto a mi vida, mi trabajo y de temas en gral. Le comento que había dejado de trabajar con el remis, por que no me convenía. Y que había ahorrado algunos pesos y estaba por viajar a Tucumán a comprar artículos para la venta de todo suelto. Después, de la caída De la Rua, todo se había puesto más difícil.

Al comprar en Tucumán mercaderías, abro un local en la Juncal, entre Buenos Aires e Independencia. Trabajo unos meses y decido vender todo y con el dinero invertir en celulares porque estaba el negocio en crecimiento. En realidad, nunca me gusto ser dependiente, sino trabajar por mí cuenta y progresar. Esto me llevo a tener hasta mi obra social como monotributista y cuenta corriente en dos bancos. De esa forma, abrí un local en la galería Paseo del Siglo. Vendía y arreglaba celulares para Personal. En ese momento la venta comenzaba andar muy bien.

PC. ¿Cómo se intensifica la relación?

AS. Al principio las charlas eran de concejos hacia mi persona. Diciéndome que debo terne mucho cuidado en la vida. Yo le comentaba mi relación con la religión, las peregrinaciones con mi familia. Por ejemplo, a Catamarca, a Sumampa, a Mailín etc. Y mis acompañamientos a la Virgen en diferentes procesiones.

PC ¿Cómo siguieron los contactos?

Las visitas y charlas se fueron intensificando. En mis charlas, le comentaba sobre todo de la injusticia de la vida, la pobreza…. Mi refugio en la religión, por no poder superar como hasta hoy la pérdida de mi padre, incluso por una mala praxis, creo la razón de su muerte. El juicio que llevábamos adelante por eso. Con la muerte de mi padre y el juicio tuvimos que vender casi todo para sobrevivir. Tres propiedades grandes. Entre campo y un negocio en Aguirre y Japón. El Obispo me dice, que con sus contactos, iba mover el expediente por el juicio de mi padre.

PC ¿Como siguieron los encuentro?

AS. La relación iba en aumento. Si, realmente me sentía alagado por el interés que le despertaba mi persona. Así fue que en una oportunidad, mientras se encontraba en el exterior, me llamo por teléfono para saber como estaba.

PC ¿Cuando comienzan a estar a solas?

AS. Siempre me llamaba a mi celular y las veces que iba a visitarlo. No necesitaba audiencias, a diferencias que a los demás. Simplemente entraba y subía al despacho. Su habitación estaba seguida al despacho. Lo visitaba, incluso los fines de semanas. Las charlas a veces se producían incluso en la sacristía.

PC ¿Que hacían al estar más tiempo solos?

AS. Me comenzó a preguntar sobres las relaciones sexuales con mi novia. Si tenía una verdadera satisfacción, si usaba diferentes poses. Al principio me asombraba, al punto de tener una cierto resquemor por que me preguntaba. Sobre las relaciones con mi novia, si eran anales y si por dinero, alguna vez había tenido alguna propuesta indecente.

PC ¿Te consideraba atractivo?

AS. Si, hago deporte, te imaginas. Me preguntaba si algunos hombres me buscaban y que tenga cuidado... Y, en realidad, varias personas me buscaban. Entre ellos, un medico de estética, un abogado...Siempre he vestido bien, con maletín. Siempre he cuidado mi persona.
Yo no discrimino a los homosexuales. Tengo familiares y no me gusta burlarme de nadie.

PC. ¿Como se da la intimidad?

AS. Como yo hago masajes por enseñanza de mi madre. Comencé a hacerle masajes que según él, le hacían muy bien porque vivía tensionado, casado. Le ofrecí que mi madre lo masajeara, pero quería que yo se lo haga. A mi madre la recibió varias veces, por las cuestiones personales.

PC ¿ Y,Como sigue esto?

AS. Comencé a hacerles masajes. Al principio los masajes en el despacho. Me comento que era mejor y más distendido en su habitación.
Con el correr de los días, los masajes se intensificaron y ya eran sacándose la sotana.
Por mi constante andar en la calle, a veces yo también, llegaba cansado. Con mi dolor en la nuca, entonces el me refregaba el hombro y la nuca.

PC ¿Cuando se consuma el hecho?

AS. En una de mis visitas; me dijo que era mejor hacer unas sesiones tipo yoga. Sin ropa. Me hacia pasar la mano por todo mi cuerpo, como para relajarme. Como yo tenía problemas de hemorroides, me comento que eso era de fácil tratamiento.
Como me decía que en la casa de Dios debo estar limpio, pedía que me diera una ducha y que no tenga vergüenza. Una vez, recuerdo, me preguntaba si sentía alguna excitación. Por sus problemas de constipación me pidió un día que le haga un enema…Yo le dije que, mejor era una enfermera. Me respondió que le cobraba caro; me dio unos guates... y primero debía lubricar el conducto…

PC. ¿Como se rompe la relación?

AS..Al pretender que siga con el juego, decido romper por respeto por su embestidura. Esto no estaba bien… No era lo correcto…

PC ¿Entonces?

AS. Decido un dia no frecuentarlo mas. Ahí es cuando comienza a llamarme por teléfono de manera reiterada. Yo no respondía a los llamados. Me dejaba mensajes, razón por la cual, cambie de número. Me hacia llamar con la secretaria. Me mandaba a hacer llamar con gente que nunca había visto, que no conocía.
Con el pasar del tiempo y al ver que yo no respondía a los llamados, entonces me hacia saber sobre su influencia con el poder. A raíz de eso, lo iba a ver y en las visitas, me hacía saber de su relación con el Presidente, y de sus influencias…De su influencia en a la caída de los Juárez…

PC. ¿Por que el decides filmarlo?

Me insistía mucho, de sus “influencias” en la provincia y en la nación.

PC. ¿Por que el rencor?

AS. Por las mentiras hacia mi familia. A mi madre por lo del juicio. Y la bronca de sentirme usado, durante tanto tiempo y no tener respuestas…

PC ¿A quien le llevas el casete? ¿Y por que?

AS..Un día miércoles lo veo, y coordinamos que lo vea al otro dia jueves, para que le haga algunos masajes…por que estaba tensionado y cansado...
La filmadora me la presta un amigo, que tenia una casa de empeño. Le digo que era para un cumpleaños de una sobrinita…
Compro un casete en Plaza Vea, y le pido que me enseña a manejarla, (en el video se ve cuando me muestra como se filma) así, llego a casa con la filmadora.

PC. ¿Donde la llevas...?

AS. Sin saber como llevar la filmadora, decido animarme. Es que, en los últimos días de visita me revisaba todo…
En un bolso de tela avión le hago un tajo y lo cubro con una radiografía usada, de mi hermano. Para poder justificar mi entrada con un bolso, le digo que ése dia me iba a cuidar un campo en Clodomira de mi tío. Con la filmadora en el bolso, la tapo con toallas y prendas de vestir para que no se vea en el bolso.

PC. ¿Donde se encuentran?

AS. A las 21,15 lo espero a la salida de la sacristía. Lo espero a un costado. Nos digerimos al Obispado por la conexión que tiene con la Av. Belgrano.
Subimos al despacho, cuando se va a cambiar aprovecho y aprieto “play” de la filmadora. Yo estaba con miedo, nervioso y no paraba de hablar. Me dice que me de una ducha. Me ducho y comenta, el problema de mi hemorroide. Me alcanza una crema…
Yo, tenía desconfianza de que no se grave todas las imágenes. Varias veces me acerqué al bolso para ver si funcionaba…Le digo que estaba cansado con dolor de cabeza. Salgo en slip del baño, papado con una toalla… Me masajeaEl, se atraviesa en la cama… Le beso la espalda… por pedido de el… Y comienzo con el masaje... Por toda la espalda y más abajo…y...
Le pregunto, desde hace cuanto que nos conocemos, y de las cartas de recomendación que me había prometido, al ministro y al intendente…

PC. ¿Después?
AS. Cuando finaliza todo, en la puerta del despacho me ve el padre Gerardo Montenegro, y el chofer.

PC. ¿Y como sales del lugar?

AS. .Recién en bar La Cañada, Belgrano y Libertad, apago la filmadora… Con mi amigo(ya desaparecido). Me voy a casa.

PC ¿Que pasa después?

AS. El dia viernes, en los Tribunales le comento a mi abogado Raimundo Ledesma, lo sucedido… Como tenia que devolver la filmadora, le muestro lo filmado. Me dice que era muy peligroso, y que después de esto, me tenía que ir de Santiago. Me bajoneo…
En ese momento por el “barcito” de Tribunales pasa Gilberto Perduca. Lo habla Ledesma. Perduca, me dice que iba hablar con otro abogado, se va y después de unos10 minutos vuelve y me dice que: “estaba todo arreglado para juntarnos por la tarde”.
Por la tarde, nos encontramos en el estudio de mi abogado, (Alem, entre Chacabuco y Alvear) en ese lugar se encontraba Hugo Frola. En el estudio, lo vemos al video, los cuatro.

PC. Como sigue…

AS. Como yo, quería un abogado que me represente… Entonces Frola hace una llamada, que desde la otra línea le contestan que esta todo okay.
Al otro dia, sábado me llama Frola, para ver a otra persona interesada…, nos citamos en la estación de servicio de Saavedra, me pasa a buscar solo.
De ahí, nos fuimos al Canal 7. Con el periodista lo vemos en casa de un amigo. Venimos a la estación de Andes y Belgrano. Charlamos y me dicen… que entre lunes y martes me iban a conectar con unos abogados… Me voy a comer a una casa de un amigo…
Eso de las 3 de la tarde de ése mismo día sábado me llaman del Canal y que me llegue a eso de las 18 hs. por que “tenian buenas noticias”...
Como yo no tenía ninguna copia del video, decido hacerla y llego a las 19,30 con mi amigo…

PC ¿Como es la reunión?

AS. En la reunión estaba la gente del Canal, y mi amigo. Querían una copia para resguardo y seguridad, y una testimonial para contar, el por que lo he filmado. Sobre todo, que yo me había acercado “por mis propios medios”. Y era verdad. (Cosa que después se hizo pública por Canal 7).
El casete iba a quedar en una caja fuerte de la empresa, por seguridad. (Después, también, mencionado por Canal 7).

PC. ¿Con respecto a quien te iba a defender, que pasó?

AS. Me dijeron que, lo único que podían hacer por mi era, ayudarme con 40 mil pesos para que consiga un abogado en Bs. As.

PC ¿Cuándo viajas a Bs. As?

AS. .El lunes siguiente me viajo a Bs. As. Allá por la noche me entero que al casete ya lo habían hasta los funcionarios... Me enojo y regreso a al otro dia a Santiago, en colectivo. Le reclamo a Frola lo sucedido. Que había confiado en ellos, me dice que puede ser una “filtración del canal”, que lo vamos a hacer echar… Frola, me presenta a otro abogado, de calle Irigoyen, que después decide, alejarse del caso…
Lo voy a ver al "periodista del Canal" y me dice que no puede ser, porque esta todo guardado en la caja fuerte y que la gente del canal es gente responsable y profesional.

PC. ¿Cómo se produce el desenlace?

AS. El abogado que decide alejarse del caso, me manda un mensaje, diciéndome que había renunciado Maccarone. Entonces,…el dia domingo, viajo a Bs. As. Con el "periodista" de Cable Express. Allá, todos querían hacer negocio. Después,… ya se había enterado todo país…Me querían usar hasta políticamente, para “pegarle” a los Juárez. A mi no me interesa política. Todos querían sacar provecho. No sé que pasó… Al final me terminaron perjudicándome. El resto ya lo sabes….

PC ¿Como es tu vida hoy?

Yo soy el malo de la película, el vago, el interesado. Los medios, no se hicieron eco de la verdad. Me han tratado de perjudicar, en vez de buscar lo claro, la verdad. Yo solo quiero justicia, que se termine con la hipocresía. Maccarone, nunca me dio un peso. Siempre he trabajado y ganado muy bien. El dinero se “esfumó”, vendí el 147. Hoy, soy un desocupado que quiere reivindicarse, limpiar mi persona y que nadie me señale injustamente. Tengo una novia y una familia que me apoya. En el mes de abril le mandé una carta al Cardenal Jorge Bergoglio sobre mi situación personal, por desgaste moral que sufro. Es por todo conocido, lo que ha ocurrido en Chascomús con otro muchacho, entre el `97 y el `98.

PC. ¿Qué pasó con la denuncia a unos sacerdotes?

AS. Hablé en una audiencia, el 10 de mayo, en al Casa Diosesana, con el Administrador de la Diócesis Monseñor Domingo Michellini, y a los sacerdotes Sergio Lambertti y Marcelo Trejo. Por que he sido discriminado en una iglesia, como padrino de una criatura, para saber cual era la razón. A cambio, he recibido amenazas, incluso de muerte. Me reclamaron la crisis que atraviesa la Diócesis por la exhibición del video. Mandándome fieles para que me escarchen en mí casa y me vaya de la provincia. En Fiscalía del Crimen de Cuarta Nominación, está hecha la denuncia, con mi apoderado el abogado Adolfo Suárez.

No hay comentarios.: