sábado, 16 de diciembre de 2006



Las 10 bebidas para soportar el calor del verano (Mitos y verdades)

El director del Club del Barman enseña cómo se preparan los tragos sin y con alcohol que más ayudan a combatir las altas temperaturas. Las recetas de las bebidas ricas y refrescantes


Cuando se superan los 30° y no se tiene "a mano" un split, entonces, una buena idea para refrescar el cuerpo es tomar una bebida especialmente diseñada para bajar la temperatura. ¿Pero cuál conviene? "Cuando los días son muy calurosos son recomendables las bebidas con cítricos y gaseosas, eso lo va a hacer mucho más refrescante, debido al gas y a la picazón que genera la burbuja, calma bastante la sed", dijo Adrián "Champy" Cabral.

Si "Champy" lo dice...

Este experto, es el director del Club del Barman, un instituto-escuela avalado por la Asociación de Barmen de la Argentina, adherido al International Bartenders Asociation, de Bartenders Mobile Cocktailbar de Brasil y de la Profesional Bartenders School de Toronto, Canadá. "Champy" Cabral aseguró que "no todas las gaseosas quitan la sed" y que "hay algunas muy conocidas que lejos de sacarla, la incrementan". "Lo mejor sería una bebida a base fruta y con alguna tónica o soda", señaló y destacó los 5 preparados sin alcohol y 5 alcohólicos más eficientes para terminar con la sed y para reducir el calor considerablemente.

Según el barman, cada trago se prepara diferente. Hay varias posibilidades: que sea batido, se prepare en coctelera, sea refrescado (con hielo), licuado o directo en el vaso o jarra. Para calcular bien cuánto de cada ingrediente debe incluir la bebida, se la divide hipotéticamente en 10 partes.

Top five de bebidas sin alcohol

1-Shirley Temple: Incluye 8 partes de gaseosa limonada y 2 de granadina. Se acompaña con hielo y se sirve directo en el vaso (trago largo).
2-Power Ranger: Es un batido de 5 partes de yogur de frutilla, 3 de jugo de naranja, 2 de pulpa de frambuesa. Se agrega azúcar a gusto.
3-Limonada cubana: Se arma en jarra o trago largo. Se compone de media parte de jengibre, 2 de azúcar, 3 de limón, menta machacada y se completa con soda o agua. También puede prepararse con tónica o gaseosa de limón.
4-Ginger Ale: Es un trago clásico que si bien tiene algo de alcohol, es ínfimo y por eso, se puede incluir entre el grupo de los refrescantes aptos para todo público. Se prepara directamente en jarra o vaso con un golpe de pimienta blanca, seis gotas de angostura (un amargo aromático con base de alcohol de 45%), hielo y cualquier gaseosa lima limón.
5-Florida cóctel: Se trata de un batido compuesto por 4 partes de jugo de pomelo, una de limón, otra de azúcar y se completa con 3 de soda, una de naranja.

Los tragos alcohólicos

"Al alcohol siempre hay que tomarlo con un buen estado de ánimo porque sino, genera un efecto contrario", indica "Champy" Cabral. Entre los consejos que dio pueden enumerarse: no tomar en exceso, no tomarlos bajo el sol, tomar menos los días de mucho calor, no estar en la playa cuando se los tome. Los cinco más refrescantes son:

1-Tom collins: Directamente se arma en el vaso con 3 partes de gin, 2 de jugo de limón, 1 de azúcar, 4 de soda.
2-Daikiri original: Incluye 3 partes de limón, 1 de azúcar, 6 de ron blanco. Se sirve en copa triangular y batido.
3-Lemon Mint: Es un licuado que se prepara para servir en trago largo y tiene 5 partes de helado de limón, 1 de licor de menta, 2 de limón y 2 de azúcar.
4-Sorbette de champagne: Es el "mal llamado lemon champ y que en general se prepara mal, porque se le echa una bocha de helado a la copa de champagne, entonces, se toma el líquido y queda el helado que se come con cucharita después.

"Es como pedir un sándwich en un bar y que venga por un lado el fiambre, por otro la mayonesa y por otro el pan", se quejó "Champy" Cabral. A su criterio, la verdadera forma de prepararlo es licuado para lograr una buena fusión de los ingredientes con:

Preparacíon del Sotbette

5 partes de champagne extra brut, 3 de helado de limón y 2 de hielo. Se sirve en copa margarita.

5-Mojito: Es un trago largo. Incluye 3 partes de azúcar, 1 ó 2 ramas de menta (se pisa la hoja) o hierba buena (se machaca el tallo), unas gotitas de limón, 3 partes de ron blanco, se le agrega hielo y se lo completa con soda. Se decora con ramita de menta.

No hay comentarios.: