jueves, 14 de diciembre de 2006


Cada vez más gente se conecta a Internet

El número de conexiones a internet de uso residencial aumentó un 4,1 por ciento entre septiembre de este año e igual mes del año pasado, alentado por el mayor nivel de conectividad a través del sistema de banda ancha


Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sobre los estados de los accesos que, en el caso de los destinados a empresas, crecieron un 10,8 por ciento, también en términos interanuales.
En lo que va del año, el incremento de conexiones a internet alcanzó al 11,3 por ciento en los domicilios y 9,4 por ciento en las empresas.

El avance de las conexiones a nivel domiciliario estuvo basado en una mayor facilidad financiera para la adquisición de computadoras. En este marco, las conexiones a través del sistema de banda ancha creció un 76,8 por ciento entre septiembre de este año e igual período del año pasado. De manera paralela, las conexiones telefónicas por sistema 'dial-up' retrocedieron el 22,4 por ciento, mientras que el número de usuarios libres declinó otro 29,5 por ciento.

En el caso de las empresas, el avance en el uso del sistema de banda ancha alcanzó al 20,3 por ciento, lo que redundó en una caída del 9,8 en la utilización del sistema telefónico, y del 8,7 por ciento en los servicios libres.
Los consultores privados destacaron el incremento de cuentas de banda ancha que este año registró un alza del 79 por ciento, según el analista Pablo Tedesco de Prince and Cooke . Para esta firma Argentina cierra el 2006 con 13 millones de usuarios de internet, que en rigor significan 3 millones de clientes o sea cuentas registradas.

Las cuentas o clientes, según Tedesco, se dividen en 1.450.000 de banda ancha, 790.000 de accesos dial up (telefónico) pago y 760.000 de dial up gratuito o free.

Alta Velocidad

La fuerte competencia de los proveedores de internet de banda ancha hizo que por primera vez las cuentas de alta velocidad superen las conexiones telefónicas que 'no se reducen pero tienen un crecimiento vegetativo', según Tedesco. En un cálculo más conservador, Enrique Carrier de la consultora homónima, estimó que el cierre del año tendrá en Argentina entre 10,5 y 11 millones de usuarios. El 2006 confirmó las tendencias del 2005 y 'en el 2007 seguramente se fortalecerán con un buen desarrollo de las conexiones de banda ancha, que se desprende de las inversiones de las empresas para este sector'. 'La agresividad en las promociones continuará' el año que viene porque 'el énfasis de los proveedores se debe a que están pensando en tener instalada en los clientes la plataforma para otros servicios que van desde telefonía hasta televisión'.

El salto cuantitativo en clientes de banda ancha ocurrió en el 2004 cuando el alza fue de 105 por ciento, el año pasado llegó al 70 por ciento y este año está en el orden del 80 por ciento. 'En el 2007 la tasa puede ser menor pero sobre una base mayor de cuentas' apuntó Carrier para quien uno de los temas a seguir es la aparición de propuestas que 'liberan a internet de la computadora, y como ofrecen conectarse desde la televisión, permiten agregar un público alejado de la informática'.

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