viernes, 22 de diciembre de 2006


Los alimentos hay que evitar en las Fiestas
Los expertos afirman que hay que guardar ciertos cuidados al momento de elaborar y consumir la comida de Navidad y Año Nuevo. Conozca el grupo de productos de "alto riesgo"

Expertos en nutrición dieron a conocer una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de elaborar y consumir la comida de Navidad y Año Nuevo. Existe un grupo de comidas consideradas de “alto riesgo”, que son la mayonesa de ave, la ensalada rusa, las salsas, las cremas, los rellenos de empanadas y sándwiches, que recomiendan mantener en la heladera hasta el momento del consumo, a temperaturas de entre 4 y 5 grados. Asimismo, los alimentos crudos deben guardarse por separado, para evitar las llamadas “contaminaciones cruzadas”.

El mayor énfasis de los especialistas está puesto en el tema de la mayonesa. Ellos aconsejan a la población no elaborarla artesanalmente sino usar los productos comerciales, debido al alto riesgo de contaminación por parte de bacterias patógenas que sufren los primeros.Otra cuestión a considerar es el tema de la anticipación con la que se realiza la comida. La recomendación es que no se preparen alimentos con mucha anterioridad. En caso de hacerlo, las temperaturas de recalentamiento deben superar los 70 grados en los productos, sobre todo en arrollados de carne, pollo y pasteles. Por otra parte, si se decide comprar artículos como sándwiches, éstos deben tener una procedencia conocida.

En el caso de los envasados, se recomienda controlar en el rótulo el origen y las fechas de elaboración y vencimiento, además de verificar que no presenten abolladuras.Finalmente, si se comprar verduras y hortalizas, se recomienda el lavado cuidadoso, sobre todo si van a consumirse crudas.

No hay comentarios.: