sábado, 30 de diciembre de 2006


Santiagueños tarjetizados

El dato no sorprende si se tiene en cuenta que según una encuesta de Periódico Cuarto Poder, en Santiago el 46.6 por ciento está tarjetizado y durante el último año el mercado creció un 8,6 por ciento.


El nuevo rol de las tarjetas


El retorno de la confianza en el sistema, las diferentes estrategias comerciales para facilitar el acceso al plástico e incentivar su uso representan algunas de las variables que provocan que el cordobés se anime a financiar sus consumos. Y esto se vio reflejado no sólo en el perfil del consumo durante la navidad, donde se financió de un 40 a un 60 por ciento de las compras, sino que también es una tendencia que muestra el mercado.

En la “batalla contra el efectivo” las tarjetas van ganando terreno a través de por ejemplo los planes largos en pesos y cuotas fijas que ponen al consumidor en una situación donde resulta más ventajoso usar el plástico antes que pagar en efectivo.

Esto devela un nuevo rol de las tarjetas: se pasó del uso por necesidad al uso por conveniencia. Hoy no sólo se recurre al plástico para llegar a fin de mes, sino que también se lo utiliza por que resulta más beneficioso que el pago “cash”.


Un mercado que crece


Las mayores ventajas que ofrece el pago con dinero plástico, como así también las diversas estrategias de las empresas emisoras para facilitar su accesibilidad son variables que influyeron en el crecimiento de casi un 10 por ciento del mercado ( 8.6% ).
Actualmente entre los santiagueños prácticamente hay una tarjeta cada dos habitantes: el índice de tenencia es del 46.6 por ciento.

El crecimiento respecto al año pasado fue transversal a todos los sectores sociales aunque fue mayor en las clases más bajas. Así en el Sector Alto y Medio las posesión se incrementó un 4.1 por ciento, en la Clase Baja creció un 7.1% y en el segmento Marginal el salto fue de un 20.4 por ciento.



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