viernes, 29 de diciembre de 2006


Las reservas ya superaron los u$s32 mil millones


Los activos líquidos del Banco Central se consolidaron este año tras la cancelación total de la deuda con el FMI por u$s9.500 millones en enero.

El nivel es récord desde la salida de la convertibilidad


Las reservas del Banco Central de la República Argentina finalizaron el 2006 en un nivel récord de 32.025 millones de dólares. Ello significa un incremento de 72% desde el pasado 3 de enero, cuando se efectuara el pago por adelantado del total de la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional durante las últimas décadas y las reservas cayeran a 18.850 millones de dólares.


A las compras habituales en el mercado de cambios realizadas por esta Institución a lo largo del año, se agregan otros factores que contribuyeron a alcanzar al actual nivel de reservas. El principal es el aumento en el rendimiento obtenido sobre las reservas, equivalente a un 5,6% en dólares en el año 2006. Dicho resultado es el efecto de la política de diversificación por moneda de las reservas (que incluyen euros, libras, yenes y oro), además de la inclusión de nuevas alternativas de inversión y el alargamiento paulatino de la duración de la cartera (que finaliza el 2006 en algo más de 7 meses, cuando a inicios del 2005 era de apenas un mes).


Según la autoridad monetaria, la política de acumulación prudencial de reservas con fines anticíclicos llevada adelante no sólo por este Banco Central, sino por los principales países emergentes, resulta un mecanismo efectivo para reducir la vulnerabilidad de las economías.


El efecto de la estrategia de acumulación de reservas internacionales fue contrarrestado mediante una política de esterilización profunda, que incluyó cambios en la política de encajes, la cancelación anticipada de redescuentos que habían sido otorgados durante la crisis de 2001-2002 y la emisión de letras y notas del Banco Central (LEBAC y NOBAC).


En conjunto, estos instrumentos y las operaciones del sector público permitieron absorber una parte sustancial de las compras de divisas que realizó el BCRA en el transcurso de 2006 a punto tal de eliminar todo excedente del mercado monetario. Cabe destacar que el uso de los distintos mecanismos de esterilización se llevó a cabo con un resultado cuasifiscal positivo del BCRA.

No hay comentarios.: