lunes, 8 de enero de 2007

EN LA CIUDAD DE FRIAS
Frustran la entrega ilegal de una recién nacida

La policía santiagueña logró impedir que un matrimonio bonaerense inscribiera como hija propia a una beba. La madre biológica, de 19 años y humilde, había decidido darla porque no tenía recursos "para mantenerla".

La policía santiagueña logró frustrar la entrega ilegal de una recién nacida en la ciudad de Frías, población distante a 150 kilómetros al oeste de la capital provincial, informaron hoy fuentes policiales y judiciales.
La investigación se inició a raíz de una llamada telefónica anónima, que daba cuenta de las intenciones de un matrimonio bonaerense de inscribir en el Registro Civil de Frías como hija propia a una beba entregada por su madre, una joven de 19 años y condiciones humildes.

Al principio se logró determinar que en la entrega de la recién nacida, a la que se pretendía inscribir con el nombre de Yamila Aylén Cabrera Di Giorno, participó una enfermera del hospital zonal de Frías, identificada como Sara Rosa Ledesma. En esa misma línea, se pudo establecer que la enfermera había ofrecido en adopción -se investiga si vendieron a la pequeña- al matrimonio bonaerense integrado por Mirta Susana Di Giorno y José Antonio Cabrera, que se movilizaban en un automóvil Renault Clío.

De acuerdo a las pesquisas, la madre biológica, que vive en una precaria vivienda tipo "rancho", había decidido entregar a la recién nacida porque no tenía recursos "para mantenerla". Tras detectarse la maniobra ilegal, la justicia ordenó la detención de la madre biológica, la pareja que iba a adoptarla, la enfermera y la encargada del Registro Civil de Frías, Blanca Nieves Albarracín, que permanecen alojados en la Comisaría del Menor y la Mujer. En los últimos tiempos, los casos sobre la venta de bebés resultan frecuentes en Santiago del Estero, algunos de ellos con conexiones con países limítrofes, en investigaciones que suelen quedar interrumpidas en la instrucción judicial.

Entre los casos más resonantes, la policía santiagueña logró frustrar la venta de una recién nacida que su joven madre había decidido entregarla por 50 pesos inducida por una enfermera y la mala situación económica por la que atraviesa. Investigaciones policiales lograron determinar que Roxana del Valle Chávez, joven de 21 años de condiciones humildes, que no sabe leer ni escribir, dio a luz una beba que al nacer pesó 3,200 kilogramos. La maniobra de la entrega de la recién nacida surgió cuando una enfermera le propuso a la joven la entrega de la beba "a mejores padres" con el compromiso de pagarle 50 pesos y ayudarla con la entrega de ropas y alimentos. En el momento en que se iba a concretar la entrega de la recién nacida, una patrulla policial procedió a la detención de la madre y los intermediarios, mientras la pequeña fue alojada durante un tiempo en el Hogar de Niños.

Roxana Urquiza, sordamuda de 23 años, logró recuperar a su bebé que le fue arrebatado mediante engaños por una enfermera que le entregó 80 pesos y posteriormente lo vendió a un matrimonio porteño. En otro episodio, una adolescente de Huyamampa, localidad del departamento Jiménez distante a 160 kilómetros de esta capital, entregó a su hijo a cambio de 100 pesos y ropas usadas a un matrimonio de Laferrere, provincia de Buenos Aires.
La mamá, una menor de 16 años declaró ante la justacia santiagueña que resolvió entregar al niño "para ocultar el nacimiento a sus padres".

No hay comentarios.: