miércoles, 10 de enero de 2007


DESCUBRIMIENTO



El servicio secreto británico MI5 rechazó la propuesta de un espía, Eddie Chapman. Había sido un delincuente común que fue entrenado por los nazis y posteriormente se convirtió en uno de los más importantes agentes dobles británicos


Según unos archivos recientemente desclasificados, Eddie Chapman, un espía británico, presentó un plan para asesinar a Adolf Hitler en plena Segunda Guerra Mundial, pero el servicio secreto MI5 rechazó su propuesta, informó ayer el diario “The Times".Eddie Chapman, era un delincuente común que siendo entrenado por los nazis como espía, se convirtió posteriormente en uno de los más importantes agentes dobles británicos, que se movía entre sombras bajo el alias de “zigzag”.


Según Clarín, Chapman estaba cumpliendo una condena por robo en una prisión de Jersey, en el canal de la Mancha, cuando los nazis invadieron esa isla. El espía fue reclutado por el servicio del contraespionaje alemán e introducido en paracaídas en el Reino Unido en diciembre de 1941. Poco tiempo después, Chapman cambiaba de bando, aliándose al MI5.


Segun la BBC, Eddie Chapman era considerado el doble agente más extravagante durante la guerra, entrenado por los alemanes como saboteador.Pero nunca fue fiel al Führer. Apenas su paracaídas toco tierra en Gran Bretaña, Chapman se dirigió rápidamente a una comisaria para declarar que era un leal ciudadano británico y un espía alemán que deseaba trabajar para el MI5.Al ser interrogado por los servicios secretos británicos, este joven de 27 años expresó su voluntad de regresar a Alemania como agente doble y asesinar al Führer mediante la explosión de una bomba en un mitin nazi. Los archivos recientemente desclasificados por el M15 revelan una conversación extraordinaria entre Chapman y un oficial a cargo de su caso, Ronnie Reed, quien insistía en que cualquier intento de asesinar a Hitler sería suicida.


El ex delincuente devenido en doble espía explicó que un oficial del servicio del contraespionaje alemán al que conocía sólo como el doctor Graumann le había prometido llevarlo a un mitin nazi si completaba con éxito su misión en el Reino Unido y que lo colocaría "en la primera o la segunda fila", cerca del estrado donde estaría el mismo Hitler. Según los documentos ahora desclasificados, Reed estaba convencido de que la oferta de Chapman iba en serio e informó al respecto a sus superiores en el MI5.


La oferta llamó seguramente la atención del entonces primer ministro británico, Winston Churchill, quien pidió ser informado de la evolución del caso. Sin embargo, por razones que nunca fueron completamente explicadas, se desestimó aquella oportunidad de asesinar a Hitler. Chapman volvió a Alemania como agente doble, pero se le exigió que "no llevara a cabo ninguna empresa disparatada".


El espía británico logró convencer a los alemanes de que había completado con éxito su misión en el Reino Unido y fue condecorado con la Cruz de Hierro, siendo el único británico que recibió esa medalla. El MI5 ha desclasificado 1.800 páginas de documentos relativos al caso Chapman. "Zigzag" sobrevivió a la guerra y recibió un perdón no oficial por sus crímenes antes de la contienda.

No hay comentarios.: