martes, 6 de febrero de 2007


Boom inmigratorio
Las hormigas argentinas invaden el mundo


En varios países las consideran una plaga. En EE.UU. intentarán hacerlas luchar entre sí para sacárselas de encima. Pueden ganar combates con otros insectos más grandes y se ven beneficiadas por la poligamia


Luego del boom emigratorio pre y post devaluación, son ahora las hormigas argentinas las que hacen propios otros territorios. En algunos países lo consideran una invasión y están ideando la manera de combatirlas. Una de las posibilidades que se plantean tiene bastante que ver con nuestra idiosincrasia: quieren hacerlas luchar entre ellas. Gracias a pequeños descuidos, las hormigas argentinas viajaron por el mundo camufladas y escondidas en los paquetes con mercadería.


Si se tratara de hormigas de otras “nacionalidades”, es probable que no se hubiesen expandido y multiplicado con tanto énfasis. Pero parece que, gracias a su alto nivel de organización y a su gran capacidad para crear descendencia, estos insectos autóctonos son capaces de ganar combates con hormigas de otras especies, incluso de un tamaño varias veces mayor.


Los destinos preferidos de estos pequeños invasores son Italia, Australia, España, Japón Estados Unidos, Sudáfrica, Portugal, Nueva Zelanda y Francia. En todos esos países, y en otros, en menor medida, las hormigas argentinas constituyen una verdadera plaga, inmune a todo tipo de pesticidas.

No hay comentarios.: