domingo, 3 de junio de 2007

CURIOSO HALLAZGO
Aparecieron en Brasil indígenas que vivieron aislados 50 años
Fueron encontrados ayer en el estado de Mato Grosso, tras caminar cerca de 100 kilómetros por la selva amazónica. Los 87 aborígenes pertenecen a los metyktire y fueron refugiados en una aldea de la misma tribu donde aceptan el contacto permanente con los blancos

Un total de 87 indígenas brasileños que vivieron aislados del resto de la sociedad alrededor de 50 años aparecieron hoy en el estado de Mato Grosso, tras caminar unos 100 kilómetros de la selva amazónica para huir de ataques de hombres armados, informó hoy la prensa local. Los indígenas pertenecen a la tribu metyktire y ahora fueron refugiados en la aldea Kapot, junto a otras 500 personas de la misma tribu, pero que aceptan el contacto permanente con los blancos.

Para no contagiarse...del blanco
La Fundación Nacional del Indio (FUNAI) afirmó que desconoce si existen más indígenas metyktire en el interior de la selva, en tanto que se cree que el grupo fue atacado por madereros, según consignó la agencia Dpa. "Es como si una familia de judíos que sobrevivió al Holocausto, 30 o 40 años después, descubriera que buena parte de sus parientes sobrevivió", sostuvo el presidente de la FUNAI, Marcio Meira, para quien hay "un sentimiento de conmoción" en la aldea Kapot. Para evitar que sean expuestos a virus, los 87 sobrevivientes, que por ahora acampan a dos kilómetros de la aldea, sólo mantendrán contacto con los miembros de su tribu.

El coordinador de la FUNAI, Elias Bigio, para quien se trata de una situación "absolutamente inusitada", consideró que se presume que existen unos 68 grupos de indígenas aislados "por opción" en todo Brasil. Los aborígenes metyktire utilizan un disco de madera aferrado al labio inferior, denominado "botoque", arco y flecha, y pintan sus rostros de rojo y negro.

No hay comentarios.: