martes, 5 de junio de 2007


HALLAZGO

La "Anna Frank" polaca

El diario íntimo de una joven asesinada en Auschwitz fue entregado al Museo del Holocausto Yad Vashem. La autora tenía 14 años cuando fue deportada al campo de concentración y puso en manos de una amiga suya los relatos.


El Museo del Holocausto Yad Vashem recibió el diario de una adolescente judía que lo escribió bajo la ocupación alemana de Polonia, y que había confiado a una amiga antes de ser deportada a los 14 años a Auschwitz.


Un portavoz del museo aseguró que el documento -que ya es comparado con el mundialmente célebre "Diario de Anna Frank"- relata las vicisitudes de una adolescente llamada Rutka Laskier en su pueblo de Bandin hasta abril de 1943, y que fue entregado por la hermanastra, que reside en Israel.

El padre de Rutka, que sobrevivió el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial, y emigró a Israel, volvió a casarse y tuvo una hija, Zehava Shertz, que recibió hace dos años el diario de su hermanastra de manos de quien fue su vecina en Bandín, Stanislava Spinska, según infoma el diario El País.

"Tengo la sensación de que estoy escribiendo por última vez. Hay una (redada) en la ciudad. No se me permite salir y me estoy volviendo loca, cautiva en mi propia casa", escribió Laskier el 20 de febrero de 1943 mientras vivía en un gueto judío en Bedzin, Polonia. A lo largo del manuscrito de 60 páginas, redactado en polaco, Laskier escribe sobre el amor, la muerte y la vida rutinaria en el gueto.


Una portavoz de Yad Vashem explicó que se cree que la joven fue asesinada inmediatamente después de llegar a Auschwitz, en agosto de 1943. Su amiga lo ocultó hasta que encontró a la familia de su padre, quien había perdido a su mujer y a otros hijos en la guerra antes de emigrar. "Ella quería que el diario sobreviviera, aunque no lo lograra, para que el mundo viera cómo sufrieron los judíos", expresó Spinska, de 82 años.


Se supone que el nuevo diario puede equiparar en su éxito al de Anna Frank, que también fue deportada a Aushwitz al ser descubierta en un escondite de Amsterdam, y murió en el campo nazi de Bergen Belsen enferma de fiebre tifoidea.

No hay comentarios.: