viernes, 8 de diciembre de 2006


LEVE MEJORA DE LA SALUD EN SANTIAGO

Los datos surgen del último relevamiento efectuado por Periódico Cuarto Poder en la provincia. Se indagó el desempeño de las tres áreas del gobierno.


Política de Salud: "Un cambio levemente favorable"

La última medición efectuada por Cuarto Poder en el mes de junio, mostraba que el nivel de malestar con la situación de la salud en la provincia era del 79 por ciento: 45 por ciento la calificaba como negativa y un 34 por ciento decía que era regular.
Actualmente ese indicador cayó al 73 por ciento, si bien aún el malestar sigue siendo alto, lo destacable es la “intensidad del mismo” ya que se modificó significativamente su composición.
Mientras que en junio el malestar era de contenido NEGATIVO; ahora el perfil es más bien REGULAR-NEGATIVO. Esto debido a que la imagen negativa cayó nueve puntos (de 45 a 36) y la regular creció tres (de 34 a 37).
Los datos muestran que desde julio de este año, la situación de la Salud experimentó una mejoría; incluso creció seis puntos el indicador de aprobación: pasó del 21 al 27 por ciento.
En este sentido, las acciones desde el área de salud tuvieron mayor impacto en Capital que en el Interior. Mientras que en la Ciudad el indicador de aprobación mejoró seis puntos y los niveles de malestar cayeron del 85 al 79 por ciento, en el Interior la situación se mantuvo prácticamente sin variaciones.
Más allá del dato evolutivo, las políticas de salud siguen siendo mejor calificadas en el interior provincial.
Política de Educación: "Tras los conflictos, la calma"

Sin lugar a dudas fue un año difícil para el área, marcado por los conflictos docentes. Sin embargo, comparando el momento actual con lo que sucedía a mediados de año, la percepción social sobre situación de la Educación mejoró tres puntos.
En este sentido, seguramente influye, "la desaparición de la agenda de los medios de la pelea entre docentes y Gobierno".
Al igual de los que sucede con la SALUD, en este caso también se modificó la composición del indicador de malestar:
En Junio el nivel de desaprobación era NEGATIVO y alcanzaba el 83 por ciento: cien36 por ciento regular y el 47 por ciento negativa.
En Noviembre, la desaprobación es de componente REGULAR – NEGATIVO y alcanza el 80 por ciento: 39 por ciento regular y el 41 por ciento negativa.
La comparación Capital versus Interior muestra una variación del indicador de malestar de siete puntos. En el Interior, el nivel de insatisfacción con la gestión educativa es del 76 por ciento y en Capital crece al 83 por ciento.

Política de Seguridad: "Materia Pendiente"

Finalmente, la seguridad es la cuestión sobre la cual los santiagueños muestran el MAYOR NIVEL de DESAPROBACÍON, y donde NO se evidenció una recuperación de los indicadores.
En este sentido, el nivel de INSATISFACCION se mantiene por encima del 90POR CIENTO, e incluso creció dos puntos respecto de junio (pasó de 90 a 92).
Al igual de lo que sucede con las otras dos áreas investigadas, es en Capital donde el nivel de malestar es mayor, alcanzando el 96 por ciento contra el 89 por ciento del interior provincial.
A diferencia de los que sucede con EDUCACIÖN y SALUD, donde la intensidad del malestar disminuyó, en el Interior el problema de la seguridad se profundizó: creció siete puntos la cantidad de santiagueños que directamente califican como MALA LA ACTUACÍON DEL AREA.
En tanto en Capital se mantiene prácticamente la misma composición del indicador, con más del 75 por ciento de calificaciones NEGATIVAS.
Fuente de Información
Relevamiento cuantitativo efectuado por Periódico Cuarto Poder sobre 700 casos domiciliarios en la Provincia de Santiago del Estero durante octubre-noviembre de 2006.

No hay comentarios.: