sábado, 9 de diciembre de 2006


CAYO LA IMAGEN DE LA POLICIA

De acuerdo al último relevamiento efectuado por Periódico Cuarto Poder, la valoración de la fuerza policial cayó nueve puntos y ocho de cada 10 santiagueños viven inseguros.


Fuerte malestar con la policía

Apenas dos de cada 10 santiagueños tienen una imagen positiva de la policía (21%), mientras que el 46 por ciento tiene una percepción regular y el 33 por ciento restante negativa.
A la luz de estos números, se puede decir que en Santiago la imagen de la fuerza de seguridad es regular; sin embargo, si se acumulan los indicadores que connotan insatisfacción con el accionar policial, el índice de malestar es del 79 por ciento.

Imagen en retroceso

Al momento de comparar los indicadores presentes con los obtenidos en el 2005, se observa una caída de nueve puntos en la imagen positiva que pasó, del 30 por ciento al 21. En este caso, lo que hay que tener en cuenta es que está disminución se transformó en un incremento proporcional de las posiciones críticas que crecieron del 24 al 33 por ciento ( + 9 pts.). Por otra parte la imagen regular se mantuvo estable, el año pasado alcanzaba el 44 por ciento y este año se ubica en el 46%.

Imagen de la policía según zonas

El área Central de la ciudad comprendida por barrios como Alberdi, Centro,8 de Abril, Belgrano etc., es la más crítica en lo referido a seguridad. La fuerza policial tiene en este sector la imagen negativa más alta, con el 43 por ciento y además es la zona donde la sensación de inseguridad alcanza su mayor pico con el 88 por ciento. Por otra parte el 23 por ciento tiene califica a la fuerza de manera positiva y el 35 por ciento la califica como regular.

En el sector SurOeste comprendido por barrios como, Reconquista, Cabildo, Alte. Brown etc. y donde el nivel de inseguridad es del 86 por ciento, la calificación de la policía es mayoritariamente regular (49 por ciento), en tanto que las posiciones favorables suman el 19 por ciento y las negativas el 32 %.

En la franja NorOeste de la ciudad (Aeropuerto, Congreso, Mosconi, Autonomía etc.) los indicadores son similares a los del SurOeste. La imagen regular es del 49 por ciento, la positiva de 18 por ciento y la negativa de 33. La diferencia radica en que la sensación de inseguridad aquí es del 75 por ciento.

Finalmente el SurEste (Ejercito Argentino, Campo Contreras, Mariano Moreno, etc.) es el sector donde la fuerza alcanza la mejor performance con 27 por ciento de imagen buena, 41 regular y 32 negativa. Este Dato viene a reforzar el hecho de que el sudeste es el lugar donde, comparativamente, hay menor temor al delito (72 por ciento).

Imagen de la policía según nivel social

En las clases altas y medias de la sociedad santiagueña la imagen de la fuerza pública es claramente regular. En cambio, en los sectores marginales la valoración se vuelve más negativa.

Alto y Medio: 18% positiva, 48% regular y 35% negativa.
Bajo: 17% positiva, 48% regular y 34% negativa.
Marginal: 22% positiva, 39% regular y 39% negativa.

En los sectores más pudientes es donde la imagen de la fuerza tuvo el mayor retroceso: la caída de valoraciones positivas fue de 13 puntos (de 31 a 18) y a la vez crecieron 12 puntos las calificaciones negativas (de 23 a 35).

Ficha Técnica
Base: 200 casos domiciliarios (Santiago Capital) Sondeo realizado por: Periódico Cuarto Poder y Estudiantes Universitarios.
Con una confiabilidad del 95,5 el error de muestreo es de +3

No hay comentarios.: