viernes, 8 de diciembre de 2006


Informe especial / "Charlie" Moore se decidió a hablar después de 30 años

Ex ERP: Se quebró y rompe el silencio…

Un testigo de oro de la guerra sucia:"Charlie" Moore. Vive en Inglaterra con su mujer, Mónica Cáceres, quien estuvo detenida con él durante seis años en el D-2 de Córdoba.


Cuando en la década de 1970 las diferencias ideológicas se dirimían a sangre y fuego, Carlos Raimundo Moore, alias “Charlie”, formaba parte de la organización armada Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Charlie cayó preso en la ciudad de Córdoba el 13 de noviembre de 1974 por su participación en el copamiento armado a la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos de Villa María, ocurrido 10 de agosto de ese año. Más allá de las derivaciones judiciales que tuvo aquel episodio, en el que fue secuestrado y luego asesinado por el propio ERP el mayor Argentino del Valle Larrabure, “Charlie” Moore quedó detenido en el Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba, conocido por aquellos años como el D-2. Moore fue arrestado junto a su esposa, Mónica Elena Cáceres, y ambos permanecieron en el temible D-2 seis años.

Fuga y Quiebre
El 13 de noviembre de 1980, unos meses después de que Cáceres recuperara la libertad y abandonara el país, Moore se fugó en situaciones todavía confusas y se reencontró con su familia en Brasil. Quiebre y colaboraciónLa historia escrita y contada por detenidos que pasaron por el D-2 y otros centros de detenciones y torturas que funcionaron desde antes y luego del golpe militar del 24 marzo de 1976 –entre ellos La Perla y el Campo de la Rivera– dan cuenta de que “Charlie” Moore fue uno de los guerrilleros que se “quebró” y terminó colaborando con sus captores. El relato de ex detenidos que figuran en los legajos de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (Conadep), entre ellos el de Teresa Meschiatti, revelan que “varias personas que residen en el exilio confesaron haber sido torturadas por Moore” (declaración en Ginebra, Suiza, del 20 de marzo de 1984). Moore tiene hoy 55 años y vive desde 1980 en Inglaterra con Mónica Cáceres; la hija de ambos, Natalia (30), y la madre del ex guerrillero, Beatriz (81).

No hay comentarios.: