martes, 29 de mayo de 2007

Será violada para pagar por el delito de su marido
Una corte tribal sentenció a la esposa de un hombre que violó a una niña de 8 años a mantener relaciones sexuales con el padre de la pequeña para resarcir el daño. La mujer escapó para no cumplir la condena

Una mujer de una localidad del centro de Pakistán huyó de su casa tras dictaminar un consejo tribal que sería violada por el padre de una menor de la que abusó su marido, en un caso que ninguna de las familias afectadas ha planteado a la Policía oficial del lugar.

La corte tribal juzgó a Rafiq Naunari, padre de cinco hijos y habitante del pueblo de Jehanian, cerca de Multán, la capital de la provincial oriental paquistaní de Punjab, según el diario Daily Nation. Las víctimas son mujeres.

El pasado día 23, Naunari fue sorprendido abusando de una niña de ocho años a la que había secuestrado cuando ésta acudía al colegio, pero logró escapar y aún está en paradero desconocido.

El padre de la víctima se dirigió al "panchayat", una especie de "corte" local, que ayer estudió el caso y rechazó varias de las ofertas de la familia Naunari para limpiar su honor por el delito de Rafiq. Los tres hermanos de Rafiq ofrecieron a sus cuatro hijas en matrimonio al padre de la niña violada, Muhammad Nawaz, que las rechazó.

El jury
La corte dictaminó entonces que fuera la esposa de Rafiq la que pagara el delito de su marido siendo entregada a Nawaz, pero la mujer logró huir antes de que se ejecutara la "sentencia". Código de honor feudalEl oficial de policía de Multán Mirza Muhhammad Ali explicó que ni la familia de la niña violada ni la del violador denunciaron el caso ante las autoridades. Las autoridades arrestaron a dos hermanos y un sobrino del presunto violador y ordenaron que se hagan un estudio médico a la niña para recabar pruebas de la violación y poder formular una denuncia.

Aunque penadas legalmente, en zonas rurales paquistaníes siguen siendo frecuentes "veredictos" como el de Jehanian, basados en códigos de honor feudales que hacen pagar a las mujeres los delitos cometidos por los hombres de su familia.

No hay comentarios.: