sábado, 3 de marzo de 2007

Los otras mediciones del INDEC
Tres de cada 10 personas siguen buscando trabajo

A pesar del índice de desocupación en un dígito, un estudio del organismo oficial afirma que el 28 % de la población está tras un empleo. El Gran Buenos Aires, donde el desempleo alcanza el 12,1 por ciento y el 37,7 está buscando trabajar

A pesar de que la desocupación bajó a un dígito, de acuerdo a la última medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC), tres de cada diez personas buscan trabajo, según destacó un informe privado.

La elevada demanda de empleo se detecta tanto en ciudades con altas o bajas tasas de desocupación. Así, las ciudades de Catamarca, La Rioja, La Plata, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y el Gran Buenos Aires, son donde más se busca empleo; y las de Formosa, Río Gallegos y Comodoro Rivadavia, donde menos.

De acuerdo a un análisis del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico Regional (IADER), a pesar del bajo nivel de desempleo, 8,7 por ciento, 28 por ciento de la población busca trabajo, aunque en muchos casos ya está empleada. La mayor cantidad de demandantes se registra en Jujuy, donde a pesar de tener una desocupación de 6,6 por ciento, 36,6 de su población económicamente activa (PEA) busca trabajo.

Una situación similar ocurre en Catamarca, donde 33 por ciento busca trabajo, con un desempleo de 11,4. También en los partidos del Gran Buenos Aires, donde el desempleo se ubica en 12,1 por ciento, 32,7 busca otro trabajo.

Según el IADER, la explicación de este fenómeno se encuentra en los bajos salarios reales que obligan a cambiar de empleo o buscar uno adicional para incrementar los ingresos; y el sobre empleo: trabajar más de 48 horas semanales. Hay ciudades como Salta, donde 30 por ciento busca empleo, en tanto otro 40 de la gente está sobre empleada, lo que los lleva a buscar un trabajo de igual sueldo pero menor carga horaria.

En tanto en Santiago del Estero, donde también hay bajo desempleo (7,3 por ciento) y relativa la demanda de trabajo (16,3), la situación es mas parecida a la de Formosa: 45,6 de su población es pobre y cuenta con los niveles de ingresos mas bajos del país.

No hay comentarios.: