miércoles, 21 de febrero de 2007


Kirchner en Caracas: "Ni yankis ni chavistas, peronistas"

Viaje clave de Néstor Kirchner a Caracas, para asegurar el financiamiento del año electoral 2007. Mal que le pese al Frente para la Victoria, hay un aislamiento financiero vigente que le impide a la Argentina obtener dinero que no sea de Venezuela. Pero Kirchner, antes de viajar, buscó acercarse a George Bush. Una de cal y otra de arena.


Néstor Kirchner se siente entusiasmado imitando a la ‘3ra. Posición’ que mantenía Juan Perón como política internacional. En aquellos tiempos de la Guerra Fría, la disyuntiva era USA vs. URSS, y en ese escenario se promovió el bloque de las equidistancias donde se enrolaron China, Egipto, Yugoslavia, las jóvenes democracias africanas, y nació el Movimiento de Países No Alineados.


Ernesto Guevara, de viaje por Europa, llegó a interesarse por el modelo yugoslavo, y más tarde por el chino; pero Cuba estrechó filas con la URSS, y recién redescubrió a China cuando Moscú le dio la espalda, en días de Mijail Gorbachev.


En el caso de Perón, la ‘3ra. Posición’ le permitía satisfacer un debate interno que tenía el peronismo desde los días de John William Cooke y su fascinación por Fidel Castro. Así, el peronismo 'ortodoxo' levantó como consigna "Ni yankis ni marxistas, peronistas".

No hay comentarios.: