lunes, 17 de diciembre de 2007

http://www.cuartopoderweb.com.ar/
Matrimonio forzado

La foto del año para Unicef


La foto de una pequeña esposa mirando de reojo a su reciente marido fue distinguida como la mejor del año por Unicef.
La organización estima que alrededor de 60 millones de jóvenes en el mundo fueron obligadas por sus padres a casarse


La foto distinguida como “la mejor del año” por Unicef parece clara y elocuente: en ella puede verse la mirada temerosa y desconfiada de una nena afgana de 11 años casada por su familia con un hombre de 40.
Con ella el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) premió el trabajo realizado por la fotógrafa Stephanie Sinclair, quien pretendió con un trabajo realizado en Afganistán, Etiopía y Nepal denunciar los matrimonios forzados a los que son obligados niños de varias partes del mundo.


Eva Luise Köhler, colaboradora del organismo internacional, especificó que se trata de una práctica "mundial" y "terrible". La foto de la pequeña Ghulam forma parte de un trabajo de dos años realizados por Sinclair en el que trató de echar luz sobre una práctica que no siempre tiene motivos religiosos, sino que también económicos. Köhler destacó la gravedad del problema de los matrimonios forzados en todo el mundo y destacó que esas niñas no sólo son alejadas de su familia y del colegio y sometidas a relaciones sexuales sino que son utilizadas también como fuerza de trabajo.


Por su parte, Sinclair señaló que la idea del reportaje surgió de un trabajo anterior sobre mujeres que se suicidaban, prendiéndose fuego, muchas de las cuales eran niñas cuando fueron entregadas a sus maridos.También indicó que, tras captar estas imágenes, puso en marcha un proyecto social en Etiopía que persigue retirar de la prostitución a jóvenes que, tras huir de matrimonios forzados, acaban cayendo en manos de las mafias locales.UNICEF estima que cerca de 60 millones de mujeres de entre 20 y 24 años fueron obligadas a casarse antes de cumplir la mayoría de edad mientras que en Afganistán, cerca de la mitad contrae matrimonio antes de los 18.