jueves, 8 de noviembre de 2007



Cayó en la masacre de Capilla del Rosario
Identifican el cuerpo de un santiagueño

Las pericias genéticas identificaron como Alberto Rosales Sánchez, alias 'Gustavito', a otro de los cuerpos de guerrilleros NN enterrados en el cementerio de la capital catamarqueña luego de ser masacrados, en 1974, por militares en la localidad de Capilla del Rosario. Se trata de un militante santiagueño del ERP-PRT oriundo de El Boquerón


Los peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense y del laboratorio Lidmo, de Córdoba, establecieron la identidad de Rosales Sánchez mediante el cruce de los datos genéticos con la sangre que aportó Eduardo Rosales, uno de sus hermanos.


El abogado Guillermo Díaz Martínez, quien representa a los familiares de las víctimas, confirmó que las pericias genéticas determinaron la identidad de quien tenía 20 años al momento de la masacre, y entre los datos precisa que nació el 24 de enero de 1954 en El Boquerón, Santiago del Estero.


Se entregara a sus familiares sus restos


La familia de Alberto Rosales Sánchez, se resiste a creer que aquel muchacho de 20 años que en 1974 fue de Tablada del Boquerón (Figueroa) hacia Catamarca a trabajar en la cosecha de aceituna se convirtió en un guerrillero del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), que murió en una masacre en la localidad de Capilla del Rosario.
Era hijo de un viejo dirigente político y varios de sus hermanos estuvieron detenidos, a raíz de su participación en la lucha armada, y luego fueron liberados. El juez federal de Catamarca, Ricardo Moreno, a cargo de la investigación de la causa conocida como "Masacre de Capilla del Rosario" tiene previsto entregar los restos óseos el viernes 23 de noviembre a los familiares que residen en Santiago del Estero.


En el cementerio se encontraban restos óseos de tres o cuatro cuerpos NN, los cuales fueron exhumados a principios del año pasado y el primer identificado fue Rutilio Betancour Roth, integrante de la agrupación uruguaya 'Tupamaru', cuyos restos fueron restituidos a familiares a mediados del año pasado. En agosto de 1974 un grupo de guerrilleros se aprestaba a copar el Regimiento de Infantería 17 de Catamarca, pero fueron acribillados al ser sorprendidos por los militares en las serranías del Capilla del Rosario, a escasos 15 kilómetros del objetivo.


Estaba desaparecido desde el 74

Los datos de la causa sostienen que entre 15 y 16 guerrilleros fueron masacrados, aún cuando habrían ya depuesto las armas y se rindieron, de los cuales cuatro cuerpos nunca fueron identificados ni reclamados y consecuentemente los sepultaron en el cementerio capitalino “Fray Mamerto Esquiú”. Denuncia El dato sobre la posible identidad de Rosales Sánchez, luego confirmada por las pericias de los especialistas, surge de la denuncia que hizo su hermano, Eduardo Rosales, ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. En la denuncia señala que no ve a su hermano desde 1974, que sabe fehacientemente que participó del intento de copamiento del RI 17 y que falleció en la intentona, pero que su familia nunca recibió su cuerpo.


Era Joven

Cuando murió tenía aproximadamente unos 20 años. El dato de la muerte de Rosales Sánchez era conocido por las autoridades de seguridad de entonces. Así consta en un informe oficial que se encuentra glosado en el expediente principal, en el que se señala que se logró determinar “que cuatro extremistas muertos en los enfrentamientos ya informados portaban documentos de identidad que los identifican”.


Sin embargo, la familia de Sánchez nunca fue informada oficialmente de la muerte del joven, ni tampoco se hizo nada por restituirle a ésta los restos mortales del joven. La identificación lograda ahora fue posible tras comparar muestras genéticas tomadas de los restos óseos exhumados con muestras de sangre de Eduardo Sánchez, hermano del guerrillero masacrado. (Télam y El Ancasti).

No hay comentarios.: