martes, 26 de junio de 2007


Al menos desde 1953 a 1973
Entre otras tareas, la CIA experimentó con LSD en civiles, vigiló estudiantes y quiso matar a Castro


La Central de Inteligencia norteamericana desclasificó 700 páginas de documentos secretos en el que da cuenta de sus actividades ilegales. Allí admite que conspiró para secuestrar personas y persiguió a periodistas


La Central de Inteligencia norteamericana desclasificó unas 700 páginas de documentos secretos que abarcan por lo menos veinte años, de 1953 a 1973, y que fueron difundidas hoy a través del sitio del National Security Archive de la Universidad George Washington.


El director de la CIA, Michael Hayden, había anunciado la semana pasada la desclasificación de ese informe, muy esperado por los historiadores, a pesar de que lo esencial del mismo ya era conocido. Es que allí figuraban desde conspiraciones para cometer asesinatos contra dirigentes extranjeros –entre ellos el presidente cubano Fidel Castro–, escuchas de periodistas, vigilancia de estudiantes, experimentos con LSD sobre civiles o intentos de secuestro, y violación de correspondencia son algunas de las “perlitas” de las actividades que llevaba adelante la agencia.


Entre las grandes revelaciones de las actividades ilegales de la agencia –en un intento de describirles a los americanos “lo que han hecho en su nombre”–, la CIA da cuenta de la planificación del asesinato del líder cubano, que difundió también hoy el diario El País de Madrid.

No hay comentarios.: